Evolucion De La Calidad
Enviado por griiz92 • 9 de Marzo de 2014 • 1.891 Palabras (8 Páginas) • 265 Visitas
LA HISTORIA E IMPORTANCIA DE LA CALIDAD.
En sentido general, el termino “aseguramiento de la calidad” se refiere a cualquier actividad planeada y sistemática que tiene por fin ofrecer a los clientes productos (bienes y servicios) con una calidad apropiada, además de la confianza de que los productos cumplan con los requerimientos de los clientes. El aseguramiento de la calidad, que casi siempre se relaciona con alguna forma de medición e inspección., ha sido un aspecto importante de las operaciones de producción a través de la historia. Murales egipcios que datan del año 1450 a.C. muestran evidencias de mediciones e inspecciones. Las piedras para construir las pirámides se cortaron con tanta precisión que, incluso en nuestros días, es imposible introducir el filo de un cuchillo entre los bloques. El éxito de los egipcios se debió al uso consistente de métodos y procedimientos bien desarrollados, así como dispositivos de medición exactos.
La época del trabajo manual.
Durante la Edad Media en Europa, el artesano hábil trabajaba como fabricante e inspector. Los “fabricantes” que trataban directamente con el cliente se enorgullecían de su trabajo manual. Los gremios, que consistían en maestros, artesanos y aprendices, se crearon para garantizar que todos ellos tuvieran una capacitación adecuada. El aseguramiento de la calidad era informal; todos los esfuerzos tenían como objetivo asegurarse de que la calidad fuera incorporada al producto por todas las personas que lo fabricaran. Estas prácticas, que se perdieron con el inicio de la Revolución Industrial, constituyen una base importante de los esfuerzos de aseguramiento de la calidad la época moderna.
A mediados del siglo XVIII, un armero francés Honoré Le Blanc, creó un sistema para fabricar mosquetes con un patrón estándar que usaba partes intercambiables. Thomas Jefferson llevó la idea a Estados Unidos y, en 1798, el nuevo gobierno estadounidense otorgó a Eli Whiney un contrato por dos años para que abasteciera a las fuerzas armadas con 10,000 mosquetes. El uso de partes intercambiables requería de un estricto control de calidad. Aun cuando un producto personalizado fabricado por un artesano pueda intercambiarse y adaptarse a fin de que funcione correctamente, la combinación aleatoria de partes no ofrece ese aseguramiento. Las partes deben producirse de acuerdo con un estándar diseñado con detenimiento. Whitney diseñó herramientas para maquinaria especiales y capacitó trabajadores principiantes que hacían que las partes siguieran un diseño fijo, y luego se median y comparaban con un modelo. Sin embargo, subestimó el efecto de las variaciones en los procesos de producción (obstáculo que aun afecta a las empresas). Debido a los problemas que surgieron, Whitney necesitó mas de 10 años para terminar el proyecto; no obstante, se reconoció el valor del concepto de las partes intercambiables y, con el tiempo, dio lugar a la Revolución Industrial, convirtiendo el aseguramiento de la calidad en un componente critico del proceso de producción.
Principios del siglo XX.
A principio de la década de 1900, el trabajo de Frederick W. Taylor, a menudo llamado el “padre de la administración científica”, dio lugar a una nueva filosofía de producción. La filosofía de Taylor era separar la función de planeación de la función de ejecución. A los administradores e ingenieros se les dio la tarea de planear; los supervisores y obreros se encargaron de la ejecución. Esta estrategia funciono bien durante los primeros anos del siglo, cuando los trabajadores carecían de la educación necesaria para realizar la planeación. Al dividir un trabajo en tareas especificas y enfocarse en el aumento de la eficiencia, el aseguramiento de la calidad quedo en manos de los supervisores. Los fabricantes pudieron enviar al mercado productos de buena calidad, pero a costos muy altos. Los defectos estaban presentes, pero la supervisión los eliminó. Las plantas dieron empleo a cientos, incluso a miles de supervisores. Así, la supervisión era el medio principal de control de calidad durante la primera mitad del siglo XX.
Con el tiempo, las organizaciones de producción crearon departamentos de calidad independientes. Esta separación artificial de los trabajadores de producción de la responsabilidad del aseguramiento de la calidad dio lugar a una indeferencia hacia la calidad, tanto en los trabajadores como entre sus gerentes. Llegando a la conclusión de que la calidad era responsabilidad del departamento de calidad, muchos directivos centraron su atención en el volumen de producción y la eficiencia. Como habían delegado gran parte de la responsabilidad de la calidad a otras personas, los directivos adquirieron pocos conocimientos acerca de ella y, cuando inicio la crisis de la calidad, no estaban preparados para enfrentarla.
Irónicamente, a principios de la década de 1900, uno de los líderes de la segunda Revolución Industrial, Henry Ford, padre, estableció muchas de las bases que ahora conocemos como “practicas de calidad”. Este hecho se descubrió cuando los ejecutivos Ford visitaron Japón en 1982 para estudiar las prácticas administrativas de los japoneses. Según dicen, uno de los ejecutivos japoneses se refirió varias veces al “libro” que, como después se enteraron los ejecutivos de Ford, era una traducción al japonés de My Life and Work, escrito por Henry Ford y Samuel Crowther en 1926. (New Cork: Garden City publishing Co.) “El Libro” se había convertido en la Biblia industrial de Japón y ayudo a que Ford Motor Company se diera cuenta de lo mucho que se había alejado de sus principios a través de los años. Cuando regresaron a Estados Unidos, los ejecutivos de Ford tuvieron que ir a una librería de libros usados para encontrar una copia de la obra.
Durante los primeros años de la historia moderna, Bell System era líder en aseguramiento de la
...