Evolución De La Calidad
Enviado por camilonovoa123 • 8 de Noviembre de 2013 • 2.599 Palabras (11 Páginas) • 299 Visitas
LA CALIDAD, HISTORIA Y PRECURSORES
LA CALIDAD Y SU EVOLUCIÓN
OBJETIVO Al término de esta unidad, el participante podrá:
• Conocer los conceptos básicos asociados al término “calidad”.
• Comprender la evaluación del concepto de calidad acorde con la evaluación de la gestión empresarial.
• Identificar los aspectos clave de la calidad en las distintas actividades de la empresa, siendo consciente de la universalidad del enfoque.
PROGRAMA Esta unidad contiene:
• Esquema de la evolución de la calidad en el siglo XX
- Sistemas productivos
- Conceptos de calidad
- Mecanismos de gestión de calidad
• Teorías y aportaciones de los principales expertos
• Influencia de la globalización de la economía en el desarrollo de la calidad en las Pymes.
INTRODUCCIÓN
DEFINICIÓN: Calidad se define como un conjunto de cualidades que constituyen la manera de ser de una persona o cosa.
Aunque suele decirse que es un concepto moderno (siglo XXI) desde que el hombre es hombre, se aprecia una preocupación por el trabajo bien hecho. Siempre ha existido un concepto intuitivo de la calidad.
La evolución del concepto de calidad del siglo XIX hasta hoy ha sido muy dinámica. Se ha ido acomodando a la evolución de la industria, habiéndose desarrollado diversas teorías, conceptos y técnicas, hasta llegar a lo que hoy día se conoce como Calidad Total.
Estas teorías se han desarrollado principalmente en los países más avanzados y emprendedores como Estados Unidos, Alemania y Japón siendo en este último donde se inició la implantación en las empresas de la Calidad Total, su cultura y sus técnicas y herramientas. Ha habido diferentes corrientes y autores en estos países que han ido aportando soluciones, nuevas ideas, y un sinfín de herramientas que han enriquecido los principios de calidad en su aplicación a los diferentes ámbitos de la empresa y las situaciones cambiantes del mercado. Entre estos autores destacan: Shewhart, Crosby, Deming, Juran, Ishikawa, Ohno, Taguchi, Imai y Suzaki.
Desde el siglo XIX hasta el día de hoy la calidad ha experimentado un profundo cambio hasta llegar a lo que hoy conoceremos por Calidad Total, como sinónimo de sistema de gestión empresarial para conseguir la satisfacción de los clientes, los empleados, los accionistas y de la sociedad, en su sentido más amplio. En el contexto de las empresas industriales desde comienzos de siglo, y tal vez antes, se entendía la calidad como:
“El grado en que un producto cumplía con las especificaciones técnicas que se habían establecido cuando fue diseñado”.
Posteriormente fue evolucionado el concepto de calidad, que la norma UNE 66-001 define como:
“La adecuación al uso del producto o, más detalladamente, el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas”
Más recientemente.
“Todas las formas a través de las cuales la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, sus empleados, las entidades implicadas financieramente y toda la sociedad en general”.
Podemos iniciar nuestro análisis en las épocas artesanales. En ese entonces la calidad se llevaba a cabo a través del trabajo de cada operario (artesano) que respondían a la guía del maestro, quien era el que enseñaba. La calidad en ese entonces se daba vía la inspección personal del trabajo desarrollado.
El segundo momento se da con la revolución industrial, la producción se traduce en grandes volúmenes y la calidad se da a través de la inspección de cada producto, seleccionando los productos buenos de los defectuosos.
Posteriormente inicia el de control de calidad, departamento o función responsable de la inspección y ensayo de los productos para verificar su conformidad con las especificaciones. Estas inspecciones se realizaban en un principio masivamente en el producto acabado y, más tarde, se fueron aplicando durante el proceso de fabricación.
En los años 50, y en consonancia con la definición (2), surgió el término “Quality Assurance” que podemos traducirlo como garantía o aseguramiento de la calidad y que engloba al “conjunto de actividades planificadas y sistemáticas, necesario para dar confianza de que un producto o servicio va a satisfacer los requerimientos establecidos”.
Posteriormente, y en relación a la definición (3), han surgido varios términos que podríamos traducir, eliminando pequeños matices entre ellos y simplificando como Calidad Total. Su característica principal es nueva cultura de calidad, con un concepto de mejora continua.
CONTROL DE LA CALIDAD
DEFINICIÓN: El control de la calidad es el conjunto de técnicas y actividades, de carácter operativo, utilizadas para verificar los requisitos relativos a la calidad del producto o servicio.
El control de calidad surge a principios del siglo XX, momento en el que el Taylorismo definía una clara división de funciones y separación entre la planificación y la ejecución en la empresa, en consecuencia una diferenciación entre las personas que ejecutan tareas y las que controlan.
El segundo gran hito de este siglo fue “la línea de montaje” desarrollada por Henry Ford. Este sistema requería que las piezas utilizadas en la línea fueran intercambiables y por tanto deberían cumplir unos requisitos mínimos. Introdujo las tolerancias que las piezas deberían cumplir para garantizar su montaje y era necesario el control final de las mismas. Se impuso el concepto de inspección aplicada a todos los productos terminados.
Posteriormente, hacia 1930, se introduce la estadística (planes de muestreo) a la inspección, reduciendo los costos al evitar controlar el 100% de las piezas. Diversos análisis dictaminaron que realizando controles intermedios en el proceso, se evitaba procesar un producto que ya llevaba implícito el defecto por el cual se iba a rechazar al final. Por ello se pasó de la inspección final del producto acabado al control de calidad en las diferentes fases del proceso.
A continuación se vio que suponía un menor costo y era más fiable controlar el proceso que el producto. Si se lograba tener bajo control los parámetros del proceso que consiguen que el producto salga siempre bien, no sería necesario controlar el producto. Por este motivo se difundió la herramienta “control estadístico del proceso”.
Durante estas etapas las principales herramientas del control de calidad fueron:
• Control por inspección total
• Control por muestreo aleatorio
...