Exacto Y Presicion
Enviado por mbuy • 17 de Octubre de 2013 • 566 Palabras (3 Páginas) • 269 Visitas
Asociados al tema de medición con variables numéricas, hay conceptos que es conveniente distinguir y controlar, en primer lugar se verán dos de los más importantes: exactitud y precisión.
EXACTITUD Y PRECISIÓN.
La exactitud de una medición hace referencia a su cercanía al valor que pretende medir.
La precisión está asociada al número de cifras decimales utilizadas para expresar lo medido.
Un instrumento inexacto nos entrega resultados sesgados, "desplazados"; uno impreciso, resultados "ambiguos", "difusos".
Así, por ejemplo, una pesa es exacta si nos entrega el peso correcto, sin agregarle ni quitarle. Asimismo, es más precisa en la medida que el aparato usado es capaz de detectar diferencias de peso más pequeñas.
La exactitud y precisión exigibles a una medición, dependerán de los objetivos del estudio que la utiliza.
La precisión de un resultado estadístico debe estar de acuerdo con la precisión de los datos originales y con las exigencias propias del proyecto que los usa.
Es fácil cometer el error de responder usando más decimales que los contenidos en las mediciones iniciales, aumentando artificialmente la precisión por la propia capacidad de cálculo de los computadores.
Por otra parte, es de suma importancia cuidar que, durante el proceso de cálculo intermedio, no se pierda precisión innecesariamente. Es importante mantener el máximo posible de decimales, pues esto ayuda a controlar la aparición y propagación de errores numéricos que invaliden los resultados.
Estos son errores de precisión y exactitud ajenos al proceso de medición inicial y son introducidos típicamente por los métodos numéricos usados y por la aritmética del computador que tiene una precisión finita para representar interiormente a los números.
El último tema mencionado en el párrafo anterior, es un tema complejo que no se discutirá mayormente, pero es importante mencionarlo y mostrar un ejemplo ilustrativo para entender su alcance.
Ejemplo.
Nota. Este ejemplo debe usarse una vez que los alumnos hayan aprendido a calcular por su cuenta la desviación estándar.
Suponga que se usa una calculadora básica que permite hacer cálculos estadísticos. Es común que las calculadoras más simples sean susceptibles de cometer errores de redondeo que llegan a producir errores en los resultados finales.
El caso que se presenta corresponde a un cálculo muy común al trabajar con datos estadísticos: cálculo de la 'desviación estándar'.
Como caso particular úsese los números 987967529, 987967530 y 987967531.
Al calcular correctamente la desviación estándar muestral de estos tres datos se obtiene el valor
...