ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportacion Paja Toquilla


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  4.551 Palabras (19 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 19

EXPORTACION DE SOBREROS DE PAJA TOQUILLA (PANAMA HAT’S) HACIA ALEMANIA

EMPRESA ECUA-ANDINO

1. INTRODUCCION

Desde 1630, los Sombreros de Panamá son tejidos a mano en Ecuador. Hechos de "Paja Toquilla" (Palmata Carludovica).

Los sombreros de Panamá tienen la propiedad de ser flexibles y pueden ser doblados o enrollados para poder transportarlos cómodamente, sin perder su forma. Podemos encontrarlos en diferentes estilos, para hombres, mujeres, niños y son usados en todo el mundo.

Ecua-Andino es el creador de la Ruta del Sombrero, que comienza desde Barcelona Sinchal hasta Montecristi.

Ecua-Andino inició sus exportaciones desde Ecuador a Europa en 1985, posteriormente se fundó en 1994 su oficina en Alemania. Cada año participan en más de 25 Ferias y Exhibiciones Internacionales.

Todas sus Representaciones Internacionales trabajan en cercana y directa colaboración con la Oficina Matriz en Guayaquil - Ecuador.

2. ANALISIS DEL MERCADO

El sombrero de paja toquilla tiene una gran demanda fuera de nuestro país el 90% se dirige a lugares fuera del Ecuador.

La demanda mundial de sombreros de paja toquilla va en aumento en especial en el continente europeo donde es un producto sumamente valorado por la población por su calidad y estilo.

La dificultad para los distribuidores en el exterior para conseguir sombreros de buena calidad en el país no es nueva a pesar de que el Ecuador está entre los primeros productores mundiales.

Debido a que nuestro producto es único dentro del mercado es importante brindar a los distribuidores en el exterior una fuente confiable y rápida para satisfacer la demanda.

3. PROCESO DE PRODUCCION DEL SOMBRERO DE PAJA TOQUILLA

Procesos de producción

La Paja Toquilla es una especie de palmera sin tronco cuyas hojas en forma de abanico salen desde el suelo, sostenidas por largos pecíolos cilíndricos. Cada planta tiene hojas anchas que alcanzan de 2 a 3 metros de largo. La parte exterior de las hojas tiernas o cogollo es de color verde, siendo el centro de las mismas de color marfil o blanco perla; esta es la parte de la que se obtiene la paja para la elaboración de las artesanías.

Cosecha

Una vez cosechada, es transportada generalmente en aséminas. Lo importante es la separación de la cáscara o piel del corazón o lo que se va a utilizar posteriormente para tejer.

Cocinado o cocción

Generalmente todo este proceso se hace en la costa ecuatoriana, en tanques con agua a 100° C con la finalidad de eliminar la clorofila de la planta y por ende eliminar el color verdoso de la misma, este proceso dura aproximadamente 2 horas y luego se deja secar.

Secado

La paja se seca y se blanquea por la influencia de los rayos ultravioletas del sol. Se requiere mínimo 1 día para que se seque bien; de lo contrario, por ser fibra vegetal, se puede podrir.

Con la fibra de la paja toquilla se pueden elaborar diversos tipos de artesanías, carteras, cinturones, gorras y los sombreros conocidos a nivel mundial como Panamá Hat; el Ecuador es el único país que reúne las condiciones favorables, por la riqueza de minerales de sus suelos, para el cultivo de la “paja toquilla” que luego es utilizada para fabricarlos.

A continuación, el proceso de elaboración de sombreros:

Tejido

La forma clásica de tejer sombreros en la costa ecuatoriana es utilizando un trípode de madera donde va una horma, la persona va tejiendo y se ayuda con otra horma que se pone en el pecho. Esta es una posición bastante incómoda. La materia prima para tejer sombreros es la misma pero si se la divide y trabaja con la paja un poco más fina, el grado mejora. Para que el sombrero sea fino, la paja debe quedar como hilo; la persona antes de tejer corta la paja mojada con la uña 1, 2, 3 o varias veces hasta obtener el grado o el grueso de la paja necesario. Es decir mayor número de pajitas en una misma sección:

Grado 0 es 10 pajas en 1 pulgada

grado 1 es 11 pajas en 1 pulgada

grado 2 es 12 pajas en 1 pulgada y así sucesivamente

La forma de tejer de la clásica chola cuencana es en una posición un poco más cómoda que la del estribo; Azuay y Cañar son los grandes centros de producción de sombreros que tiene la región andina. Un sombrero común puede tomar 1 día completo de labor en tejerse mientras que un sombrero fino toma de 2 a 3 meses. Los sombreros que son comprados como materia prima cuando simplemente están terminados de tejer, tienen que pasar por varios procesos hasta quedar listo para usarse; primer proceso es azocado, luego lavado, blanqueado, secado, tinturado y prensado.

Todos los procesos funcionan con vapor y se utilizan calderos que son las máquinas que producen el calor necesario para el blanqueo, lavado, tintura, etc.

Azocado

Azocado es apretar el remate del sombrero tejido para que no se abra y cortar el exceso o pajas finales para que pueda pasar a los siguientes procesos.

Lavado

Se realiza en tanques con agua bien caliente y detergente normal para quitar la grasa e impurezas.

Blanqueo

Hace 30 años se utilizaba el molino de azufre que era una máquina que servía para hacer la molida de la lechada que era un producto que se ponía a los sombreros para que se logre un blanco artificial con el azufre.

Esta técnica se usaba mucho pero el color no era muy agradable. En la actualidad se utiliza un proceso óxido-reductor para realizar el Blanqueo. Este proceso quita los grupos cromó foros que impurifican la paja y forman la auxocromo o ausencia de color, deja un tono Blanco marfil, más agradable que un blanco demasiado blanco, el cual de acuerdo a la experiencia no es muy bueno y debilita el material.

Se utilizan tanques rectangulares de acero inoxidable. El trabajo es manual, el obrero mueve los sombreros dentro del tanque para que de esta manera penetre mejor la solución blanqueadora que básicamente es agua oxigenada o peróxido de hidrógeno con otras sustancias (secreto de fabricación). Este proceso podría hacerse en máquinas pero el problema es que se puede eliminar la película protectora que lo recubre y cuya naturaleza química es diferente a la naturaleza química interna. Al eliminarse esta película protectora pierde la dureza y queda como sombrero viejo y de

mal aspecto.

Una vez que salen los sombreros de los tanques de blanqueo se los ponen en una centrífuga para sacar el exceso de agua y se puedan secar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com