FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES- ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Enviado por fcastellon1984 • 24 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.199 Palabras (5 Páginas) • 321 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Orientación
Tema:
Taxonomía de Bloom
Catedrática:
Rosa Martínez
Presentado por:
Jissell Boquín
Cuenta:
20041007276
Ciudad Universitaria, Tegucigalpa M .D. C. 25/08/2016
INTRODUCCION
El presente es un ensayo sobre los objetivos taxonómicos de Benjamin Bloom, utilizados en el ámbito de la psicología.
Empezaremos por decir que la Taxonomía de Bloom es una clasificación de los objetivos de aprendizaje en la educación propuestos en 1956 por un comité de educadores presidido por Benjamin Bloom, que también editó el primer tomo del texto estándar, Taxonomía de los objetivos educativos: la clasificación de las metas educativas. Mostrando así interés en un marco teórico que podría utilizarse para facilitar la comunicación entre los examinadores. Este grupo consideró que ese marco podría hacer mucho para promover el intercambio de materiales de prueba e ideas acerca de las pruebas.
Ya que los objetivos educativos proporcionan la base para la construcción de planes de estudios y pruebas y representan el punto departida de gran parte de tal investigación.
Se refiere a una clasificación de los diferentes objetivos que los educadores establecen para los estudiantes. Taxonomía de Bloom divide los objetivos educativos en tres "dominios": cognitivo, afectivo y psicomotor. Dentro de los dominios, el aprendizaje en los niveles superiores depende de haber alcanzado los conocimientos y habilidades previas a niveles más bajos.
Un objetivo de la taxonomía de Bloom es motivar a los educadores a enfocarse en los tres ámbitos, la creación de una forma más holística de la educación. Siendo así que su taxonomía fue diseñada para ayudar a profesores y a diseñadores educacionales a clasificar objetivos y metas educacionales.
Taxonomía de los Objetivos de Bloom aplicados en Psicología
En el ámbito de la Psicología debe hacerse uso de los tres objetivos que menciona Benjamin Bloom; ya que los tres están entrelazados y por lo tanto se necesitan de los tres en el uso de la psicología.
Así mismo para crear una buena planificación es necesario tener claro en primer lugar: el área de aprendizaje; en segundo lugar que los objetivos estén correctamente planteados; en tercer lugar las herramientas de evaluación sean las adecuadas y por ultimo determinar las actividades a realizar.
Empezaremos por aclarar que es la taxonomía cognitiva la cual se basa en la idea de que las operaciones cognitivas pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. Lo que tiene de taxonómico esta teoría, es que cada nivel depende de la capacidad del alumno para desempeñarse en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar. El cual es el nivel más alto de la taxonomía cognitiva por lo tanto se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla. La taxonomía no es un mero esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos.
Por lo tanto cualquier tarea dada favorece uno de tres dominios psicológicos: cognoscitivo, afectivo, o psicomotor. El dominio cognoscitivo se ocupa de nuestra capacidad de procesar y de utilizar (como medida) la información de una manera significativa. El dominio afectivo se refiere a las actitudes y a las sensaciones que resultan del proceso de aprendizaje. Pasado, el dominio psicomotor implica habilidades manipulantes o físicas.
Bloom en su taxonomía clasifica y ordena el aprendizaje de la siguiente forma:
Campo Cognoscitivo: el cual comprende el área intelectual que abarca las subáreas del conocimiento, la comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación, donde cabe destacar que algunas de estas presentan subdivisiones:
- Conocimiento: implica conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios de tratar con los mismos. Son de modo general elementos que deben memorizarse.
- Comprensión: concierne el aspecto mas simple del entendimiento que consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno; ejemplo la comprensión de una orden escrita u oral, o la percepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular.
- Aplicación: concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con casos particulares o prácticos.
- Análisis: implica la división de un todo en sus partes y la percepción del significado de las mismas en relación con el conjunto.
- Síntesis: le concierne la comprobación de la unión de los elementos que forman un todo
- Evaluación: comprende una actitud crítica ante los hechos.
Campo Psicomotriz: en este campo se clasifican fundamentalmente las destrezas, el cual son conductas que se realizan con precisión, exactitud, facilidad, economía de tiempo y esfuerzo. Las conductas del dominio psicomotriz pueden variar en frecuencia, energía y duración.
...