FACULTAD DE DERECHO “REFORMA PROTESTANTE”
Enviado por Jorge Luis Cubas Mera • 12 de Julio de 2017 • Monografía • 3.791 Palabras (16 Páginas) • 160 Visitas
UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO
TORIBIO DE MOGROVEJO
[pic 1]
FACULTAD DE DERECHO
“REFORMA PROTESTANTE”
Presentado por:
Jorge Luis Cubas Mera
Docente:
Augusto Miñán Meléndez
CHICLAYO, LAMBAYEQUE, PERÚ
JULIO2015
[pic 2][pic 3]
INDICE GENERAL
INTRODUCCIÓN…………………………………………..
CAPITULO I: LA REFORMA PROTESTANTE
- ¿Qué fue la reforma protestante?……………………..
- Factores o causas………………………………………..
- Precursores……………………………………………….
CAPITULO II: MARTÍN LUTERO
2.1) ¿Quién fue Martín Lutero?..........................................
2.2) La rebelión de Lutero……………………………………
2.3) La intervención de Carlos V……………………………
CAPITULO III: EXPANSION DE LA REFORMA PROTESTANTE
3.1) El Calvinismo…………………………………………….
3.2) Zwinglio……………………………………………………
3.2) Enrique VIII………………………………………………..
INTRODUCCIÓN
Hay sociedades que, en un determinado momento de su historia, se perciben a sí mismas inmersas en situaciones que influyen no solo en un determinado momento y lugar, sino también se recuerda por siglos y en todas partes del mundo es por ello que la historia del Cristianismo interesa al lector católico y a cualquier persona que esté interesada en tener conocimientos sobre los hechos que marcaron la Iglesia Católica teniendo en cuenta el momento social, político y cultural en que se vivió la Reforma Protestante.
El abuso y la falta de consideración del clero hacía la sociedad hizo que por sí solo se produjesen estos acontecimientos que abarcó gran parte de Europa.
La educación en el mundo moderno se ha caracterizado por la creciente politización del conflicto permanente entre tradición e innovación. Las ideas progresistas, formuladas por primera vez durante la reforma y la ilustración han influido en cada paso que sigue dando el mundo, aprendiendo de los errores del pasado para mejorarlo en el presente y gozarlo en un futuro.
Jorge Luis Cubas Mera
CAPITULO I: LA REFORMA PROTESTANTE
- ¿Qué fue la reforma protestante?
Fue una consecuencia de la Edad Media, que dio como resultado la configuración de dos espacios políticos y religiosos enfrentados: la Europa protestante y la Europa Católica. Se produjo en Europa en el S. XVI con el propósito de cambiar las estructuras de la Iglesia Católica ya que para Hernández: “Durante muchos años ha sido opinión de protestantes y católicos que la reforma había surgido como reacción contra los abusos, corruptelas y desordenes que se cometían en la Iglesia, desde la Curia Romana hasta el clero en general”[1] esto trajo como consecuencia el rompimiento de la unidad cristiana dando origen a la formación de iglesias (protestantes), independientes de la autoridad del Papa y para Lortz “La reforma protestante es la mayor catástrofe que ha sobrevenido a la Iglesia en toda su historia hasta hoy”[2]
- Factores o causas
“La primera causa hay que verla en la decadencia de la autoridad pontificia”[3] según Hernández.
- Factores culturales: El humanismo critico las instituciones y autoridades eclesiásticas, al mismo tiempo que insistió en la necesidad de una reforma que eliminara la falta de disciplina del clero y el relajamiento de sus costumbres. La invención de la imprenta facilitó la lectura de la Biblia y la difusión de numerosos comentarios críticos a las instituciones y dogmas de la época las cuales estaban prohibidas por la Iglesia Católica[4].
- Factores religiosos: La búsqueda de formas más auténticas de vida espiritual ha sido constante en la historia de la iglesia[5]. El individualismo preconizado por el humanismo contribuyó a la búsqueda de una relación más personal y directa con Dios. Falta de vocación de muchos sacerdotes que habían comprado sus cargos eclesiásticos[6].
La venta de indulgencias establecidas por el Papa León X con el fin de recaudar fondos para terminar de construir la Basílica de San Pedro[7].
- Factores político – económicos: El proceso de expansión religiosa alentó a reyes, nobles y burgueses a apoderarse de las grandes propiedades del clero, especialmente en Alemania y en Inglaterra.
Esta situación, unida al deseo de unificación política y sentimientos nacionalistas por parte de números reyes, encontró en la reforma un medio para lograr la unidad e independencia de los monarcas y nobles católicos.
- Precursores
- Juan Wicleff: Nació en mil 1320 y estudió Teología en Oxford, publicó tratados donde denunciaba la secularización de la iglesia, decía que la secularización no era benéfica ni para el Estado y menos aún para la Iglesia. Su movimiento hacia las Escrituras y la Iglesia como una sociedad espiritual fueron las piedras del fundamento sobre la “Reforma” sería luego fundamentada. Negó la presencia real de Cristo en la ostia y la utilidad de sacramentos, llamó réprobo y anticristo a el Papa, criticando las riquezas y propiedades de la iglesia[8].
Hizo un trabajo sobre la Vulgata en Latín y es ahí donde se hace la primera traducción de las Escriturasen su propia lengua.
- Juan Huss[9]: Nació en Bohemia, siguió los planteamientos de Wicleff y planteó que ningún Papa u Obispo tiene el derecho de tomar espada en nombre de la Iglesia, por consiguiente afirmó que la cabeza de la iglesia es Cristo y no el Papa. Murió con la pena de hoguera por criticar al Papa.[10]
- Los Albigenses: criticaron la venta de las indulgencias.
CAPITULO II: MARTÍN LUTERO
2.1) ¿Quién fue Martín Lutero?
Fue enviado a estudiar a la universidad de París, donde se graduó como maestro de artes en 1518[11] . “Nació en la localidad sajona el 10 de noviembre de 1483”[12] . Hernández dice que: “En junio de 1525 (Lutero) se casa con Catalina Bora, una religiosa cisterciense que había dejado el convento”[13].
Cuando Lutero murió en 1546, la reforma se había extendido a más de media Alemania. En 1564, también, se abría el concilio de Trento, que Carlos V venía reclamando quince años antes[14], por ello se dice que Lutero causó heridas a la Iglesia más hondas que cualquier otro de sus enemigos ( Lortz, 1982, p:103)
...