FIDEICOMISO MERCANTIL
Enviado por K4771 • 23 de Junio de 2014 • 1.274 Palabras (6 Páginas) • 609 Visitas
Un fideicomiso es un contrato o convenio en virtud del cual una o más personas (fideicomitente/s o fiduciante/s) transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona física o persona jurídica, llamada fiduciaria) para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado beneficiario, y se transmita, al cumplimiento de un plazo o condición, al fiduciante, al beneficiario o a otra persona, llamado fideicomisario.
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL FIDEICOMISO MERCANTIL
Las características fundamentales del fideicomiso mercantil son:
la independencia del patrimonio autónomo, el cual es separado del constituyente, fiduciario, beneficiario o terceros;
la onerosidad, porque el fideicomiso será siempre remunerado en la forma prevista en el contrato;
la solemnidad (artículo 110 inc. 1 y 2 LMV) ya que requiere de escritura pública; inembargabilidad por obligaciones distintas al fideicomiso, y,
la irrevocabilidad, una vez constituido no se revocará por ningún motivo.
¿PARA QUE SIRVE EL FIDEICOMISO?
El fideicomiso sirve de marco y sustento jurídico para la asignación de beneficios económicos derivados de la propiedad de ciertos bienes, conforme a la voluntad de su dueño y con efectos hacia el futuro.
El fideicomiso sirve para instrumentar donaciones en vida del instituyente y también para establecer disposiciones de última voluntad o a instituciones de beneficencia y entidades de bien público que aprovechan el beneficio para su objeto específico, también sirve para articular las relaciones de índole comercial que deseen crear entre si el dueño original de los bienes y sus contrapartes en un negocio, el fideicomiso se cobija con igual facilidad tanto operaciones individuales promovidas por empresas constructoras de edificios y viviendas, como grandes fondos de inversión con multitud de participantes.
BENEFICIOS
La forma más segura y transparente de invertir tu dinero y administrar tus recursos.
Crear un fondo de ahorro, de pensiones, educacional, seguro de vida o con la finalidad que tú decidas.
Manejo profesional y especializado de la liquidez.
Diversificación de los riesgos de inversión.
Acceso a inversiones que normalmente se restringen a los grandes capitales, reduciendo costos administrativos.
Atractivos rendimientos.
Disponibilidad inmediata de los fondos.
PARTES DE UN FIDEICOMISO MERCANTIL
FIDUCIARIO
Es aquel que se encarga de administrar, invertir, guardar y disponer los bienes que por encargo fiduciario es entregada por otra persona llamada legislativo. El fiduciario administrara los bienes en favor de propio integrante o de un tercero llamado beneficiario.
CONSTITUYENTES O FIDEICOTENTES
De acuerdo a la nueva ley de mercado de valores podrán actuar bajo este nombre las personas naturales o jurídicas, privadas, públicas o mixtas, nacionales o extranjera, quienes trasfieren el dominio de los bienes objetos del fideicomiso a títulos del fideicomiso mercantil.
BENEFICIARIOS
Son beneficiarios de un fideicomiso mercantil las personas naturales o jurídicas privadas o públicas, nacionales o extranjeras que son designadas por el constituyente en el contrato, puede designarse beneficio de fideicomiso mercantil.
TITULARIZACIÓN
La titularización consiste en emitir títulos-valores que se pueden ser colocados y negociados libremente en el mercado bursátil.
Estos títulos son representativos de derecho sobre activos que ya existen o se esperan que existan, con la expectativa de que tales activos generen flujos futuros de ingreso.
PARTICIPACIÓN COMO CONSTITUYENTES, BENEFICIARIOS Y FIDUCIARIOS
Participación Como Constituyentes
Pueden ser constituyentes o fideicomitentes de fideicomisos mercantiles las personas naturales o jurídicas privadas, públicas o mixtas, nacionales o extranjeras, o entidades dotadas de personalidad jurídica. Para los efectos pertinentes, la Ley determina que las instituciones del sector público que actúen en tal calidad, se sujetarán al reglamento especial que para el efecto debe expedir el Consejo Nacional de Valores.
Participación Como Beneficiarios
Pueden ser beneficiarios de los fideicomisos mercantiles o de los encargos fiduciarios, las personas naturales o jurídicas privadas, públicas o mixtas, de derecho privado con finalidad social o pública, nacionales o extranjeras, o entidades dotadas de personalidad jurídica designadas como tales por el constituyente en el contrato o posteriormente si en el contrato se ha previsto tal atribución. También se
...