FINANZAS PÚBLICAS
Enviado por JUANPO • 8 de Enero de 2014 • 6.447 Palabras (26 Páginas) • 274 Visitas
INTRODUCCIÓN
El estado debe intervenir en la economía, en el grado necesario, en base a la filosofía y los objetivos del gobierno de turno. La intervención de estado en la economía, es imprescindible en parte para la regulación en el sector financiero buscando cumplir los objetivos trazados por el gobierno, el estado debe intervenir en muchas formas la economía para lograr los fines que se persiguen. La intervención se da de muchas maneras desde un simple a complejo control, en el comportamiento de elementos básicos de la economía como el consumo, la oferta o hasta el ahorro. Para poder intervenir el estado utiliza considerándola como herramientas más comunes la política fiscal, es decir, los impuestos, los subsidios, controles de precios y el gasto público. Incidiendo directamente en la capacidad de consumo de la gente, en la oferta empresarial y en su productividad, en el nivel de ahorro de la población, y colateralmente en la inflación, también en el valor de la moneda [tasa de cambio].Pero hay una herramienta importante e indispensable, es el control que debe ejercer el estado a las empresas, principalmente aquellas que prestan servicios públicos o de alto impacto en la sociedad. Aunque se dice que hay libertad absoluta de la economía, se requiere un control e intervención del estado para evitar que se cometan excesos y perjudiquen a otros o a parte de la sociedad, pues donde no hay control hay exceso y especulación. Por lo anterior es necesario crear un marco que garantice unas condiciones ideales o aceptables para todos los actores económicos, de lo contrario se creará un conflicto que puede llevar a la ruina a la economía de un País como ya nos ha sucedido.
¿Qué son las Finanzas Públicas?
Finanzas es la disciplina que se ocupa de la gestión de fondos. Las áreas generales de la financiación son las finanzas empresariales, finanzas personales, y las finanzas públicas. Finanzas incluye el ahorro de dinero y con frecuencia incluye los préstamos de dinero. Las finanzas se dirigen según los conceptos de tiempo, dinero y riesgo, y cómo están relacionados entre sí. También se ocupa de cómo se gasta el dinero y el presupuesto.
Las finanzas las utilizan la mayoría de los individuos, las organizaciones empresariales y los gobiernos.
Las finanzas públicas están estrechamente vinculadas a las cuestiones de distribución del ingreso y la igualdad social. Los gobiernos pueden redistribuir ingresos a través de transferencias o por el diseño de los sistemas fiscales que tratan de altos ingresos y los hogares de bajos ingresos de manera diferente.
Las finanzas públicas son un campo de la economía en cuestión con el pago de actividades colectivas o gubernamentales, y con la administración y el diseño de dichas actividades. El campo se divide a menudo en las cuestiones de lo que el gobierno o las organizaciones colectivas tienen que hacer o están haciendo, y las cuestiones de cómo pagar por estas actividades. El término más amplio, economía pública, y el término más estrecho, de las finanzas públicas, son también de uso frecuente.
En el ámbito de las finanzas públicas se consideran tres aspectos: los efectos gubernamentales en (1) la asignación eficiente de los recursos, (2) la distribución del ingreso, y la estabilización (3) macroeconómica
Las finanzas públicas tienen como finalidad la investigación de los principios y formas que debe aplicar el poder público para allegarse de los recursos económicos suficientes para su funcionamiento y desarrollo de las actividades que está obligado a efectuar, que sobre todo es la satisfacción de servicios públicos.
¿Qué es la Política Fiscal?
Fiscal viene de la palabra “fisco” que significa ‘tesoro del Estado’; es decir, el tesoro público, el que nos pertenece a todos.
La política fiscal es “la política que sigue el sector público respecto de sus decisiones sobre gasto, impuestos y sobre el endeudamiento”. Esta política tiene como objetivo facilitar e incentivar el buen desempeño de la economía nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables.
Las herramientas con las que cuenta la política fiscal para cumplir con sus objetivos están relacionadas con los ingresos y los gastos sobre los cuales tiene influencia el Estado. Desde el punto de vista del ingreso, el Estado puede controlar a quién y en qué cantidad se le cobran impuestos, a la vez que puede desarrollar mecanismos para garantizar el pago de éstos (evitar la evasión), etc. Desde el punto de vista del gasto, el Estado puede tener influencia sobre el nivel de los salarios, el aumento de éstos año tras año, las contrataciones y los dineros que se transfieren a los departamentos y municipios o a otras entidades, etc.
En economía, la política fiscal se puede definir como el uso del gasto público y la recaudación de impuestos para influir en la economía.
La política fiscal se refiere al efecto global de los resultados del presupuesto en la actividad económica. Las tres posiciones posibles de la política fiscal son: expansiva, contractiva y neutral:
Política Fiscal Expansiva
Una Política Fiscal Expansiva implica un aumento neto del gasto público (G> T) a través de aumentos en el gasto público o una menor recaudación fiscal o una combinación de ambos. Esto dará lugar a un déficit presupuestario mayor o un menor superávit. Política fiscal expansiva se asocia generalmente con un déficit fiscal.
Política Fiscal Restrictiva o Contractiva
Una Política Fiscal Restrictiva o Contractiva (G <T) se produce cuando el gasto neto del gobierno se reduce ya sea a través mayor recaudación fiscal o reducción del gasto público o una combinación de los dos. Esto llevaría a un déficit fiscal menor o un mayor superávit que el gobierno se había, o un superávit si el gobierno se había un presupuesto equilibrado. Política de contracción fiscal se asocia generalmente con un superávit. La idea de utilizar la política fiscal para luchar contra la recesión fue presentado por John Maynard Keynes en la década de 1930, en parte como respuesta a la Gran Depresión.
Política Fiscal Neutral
Una postura neutral de la política fiscal implica un presupuesto equilibrado en el G = T (gasto público = ingresos fiscales). El gasto gubernamental es financiado íntegramente por los ingresos fiscales y en general los resultados del presupuesto tiene un efecto neutro en
...