FISCALIZACIÓN COMPARADA EN DIVERSOS PAISES
Enviado por Janice1Lopez • 22 de Noviembre de 2013 • 1.816 Palabras (8 Páginas) • 252 Visitas
CAMPUS CENTRO
LIC.GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
MATERIA: CONTROL Y AUDITORIA GUBERNAMENTAL
7° CUATRIMESTRE
FISCALIZACIÓN COMPARADA EN DIVERSOS PAISES
Brasil
Brasil es un país con una cultura muy antigua en cuanto a la rendición de cuentas, cumpliendo con los principios de rendición de cuentas y transparencia.
La rendición de cuentas se remonta, a 1680 cuando se estableció la Junta de la Hacienda de Río de Janeiro como un órgano de vigilancia del ejercicio público por parte de la sociedad. Con los órganos que actualmente cuenta el país son, el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) es un órgano especializado en ejercer la fiscalización del gasto público de manera directa o indirecta en las más de 2,500 unidades administrativas, en los 26 estados y en los 5,561 municipios y un Distrito Federal.
El Tribunal de Cuentas de la Unión tiene su sede en el Distrito Federal brasileño y su jurisdicción aplica para todo el territorio nacional. El Tribunal está integrado por nueve ministros nombrados por el Presidente de la República, seis de los cuales son escogidos por el Congreso Nacional, dos son oriundos del propio Tribunal (uno de éstos del cuadro de auditores) y otro del Ministerio Público.
El TCU es un órgano colegiado, cuyas deliberaciones son tomas por el Pleno y se conforma por dos Cámaras. El Pleno está integrado por todos los ministros y presidido por el presidente del Tribunal. Las Cámaras están compuestas por cuatro ministros y uno o dos auditores, según sea el caso.
El Tribunal dispone de una Secretaría que presta apoyo técnico y administrativo al ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales de la institución. Está compuesto de varias instancias, entre las que destacan la Secretaría General de las Sesiones, la Secretaría General de Administración y la Secretaría General de Control Externo; subordinadas a esta última están las unidades técnicas de análisis.
Entre las principales atribuciones y obligaciones del TCU, expresadas en la Constitución Federal de 1988, se encuentran las siguientes:
⎯ Ejercer el papel de órgano auxiliar del Congreso Nacional en el ejercicio del control externo.
⎯ Apreciar las cuentas anules del Presidente de la República.
⎯ Juzgar las cuentas de los administradores y de los demás responsables por el dinero y los bienes públicos.
⎯ Apreciar la legalidad de los actos de admisión de personal en campos de la administración pública.
Alemania
El Tribunal Federal de Cuentas de la República Federal de Alemania (Bundesrechnungshof en alemán) aunque fue creado en 1950, es hasta 1998 cuando experimenta una radical reorganización estructural que le permitió ejercer la fiscalización con plena autonomía e independencia de los poderes políticos y practicarla con criterios de alta especialización para buscar la consistencia, eficiencia y eficacia de la administración pública federal.
El Tribunal Federal de Cuentas (TFC) es en la actualidad el órgano supremo de fiscalización del país y funge como órgano independiente de la fiscalización pública.Su funcionamiento está garantizado en la Constitución Alemana en su aparatado segundo, en el artículo 114 de la Ley Orgánica y en el Código Federal del Presupuesto.
El TFC examina las finanzas públicas, los fondos de la Federación, las empresas federales, las entidades gestoras de la seguridad social y la actividad de la Federación en empresas privadas en las que tenga alguna participación; al mismo tiempo, revisa que las actividades de estos entes se realicen bajo los lineamientos de las leyes federales.
Sobre la base de los resultados obtenidos en las auditorías, el TFC asiste a los entes auditados para solucionar las anomalías detectadas. Los resultados de las auditorías son publicados y enviados a los entes revisados para su conocimiento y se rinde un Informe Anual al Parlamento y al Gobierno Federal. También, se emiten informes especializados sobre las cuentas de Gobierno y proyectos importantes en materia económica.
El Tribunal Federal de Cuentas, cuenta con el apoyo de nueve oficinas de Auditoría, que orgánicamente formaban parte de los Ministerios Federales y demás organismos de la Administración Pública Federal.Las nueve oficinas de Auditoría integran a un total de 50 divisiones de fiscalización.
El Presidente del TFC dura en el cargo 12 años y es nombrado por el Parlamento y el Consejo Federal, siendo su edad legal de jubilación la de 65 años.
Argentina
A comienzos de la década de los noventa, la Hacienda productiva del Estado Argentino se controlaba por medio de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), mientras que su Hacienda de egresos era fiscalizada por el Tribunal de Cuentas Argentino. Este esquema se mantuvo vigente hasta la promulgación de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, que estableció dos sistemas, el de la Administración Financiera y el de Control.
El Sistema de Control se conforma de dos organismos rectores, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) de Control Interno y la Auditoría General de la Nación (AGN) de control externo.
La reforma constitucional de 1994 otorgó al Poder Legislativo en su artículo 85, la facultad del control externo del sector público nacional en sus aspectos patrimoniales, económico-financieros y operativos, concediéndole, además, la atribución de examinar y opinar a través de los dictámenes emitidos por su órgano técnico, sobre el desempeño y situación general de la Administración Pública.
La AGN tiene a su cargo el control de la legalidad, gestión y auditoría de toda actividad de la administración pública centralizada y descentralizada; es una entidad con personalidad jurídica propia e independencia funcional y financiera, aunque siempre bajo el control del Congreso Nacional por medio de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas de la Administración Nacional, la cual está
...