ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DEMOCRATICA Y CONSTITUCIONAL EN DIVERSOS PAISES LATINOAMERICANOS


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  4.172 Palabras (17 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 17

EVOLUCION DEMOCRATICA Y CONSTITUCIONAL EN DIVERSOS PAISES LATINOAMERICANOS

. ¿CUAL HA SIDO LA EVOLUCION DEMOCRATICA Y CONSTITUCIONAL QUE HA VENIDO GENERANDOSE EN LOS DIVERSOS PAISES LATINOAMERICANOS? IDENTIFIQUE EL TIPO DE ESTADO ADOPTADO EN CASO DE DARSE REFORMAS CONSTITUCIONALES Y DE ESTADO.-DESCRIBA 5 CASOS.

ARGENTINA:

Evolución democrática y constitucional:

Cuando tratamos el tema de la evolución democrática y constitucional respecto de la Nación Argentina, debemos hacer referencia a que su Constitución fue aprobada por una asamblea constituyente en 1853, la misma que hasta la actualidad ha sido reformada en siete veces, entre las cuales debemos referirnos a la Proclama Militar de 1956 por la que se dejó sin efecto la reforma realizada en el año 1949, por la que se incorporaron derechos de los trabajadores, la igualdad de derecho del hombre y la mujer, la patria potestad compartida, los derechos de los niños, los derechos de los ancianos, la autonomía universitaria, el voto directo, la reelección indefinida del presidente, el fin social de la propiedad privada, la gestión estatal de los servicios públicos y el comercio exterior, entre otros, derechos que fueron convalidados mediante la reforma que se realizó sobre la constitución en el año 1957. Finalmente la última reforma se realizó en 1994.

Es preciso indicar que, en el año 2001, ante la fuga masiva de capitales que sufrió Argentina, la estrategia que aplicó el gobierno ante tal situación fue el congelamiento de los depósitos bancarios, lo que lejos de solucionar el problema provocó una crisis social generalizada que llevó a la renuncia del Presidente Fernando de la Rúa y la posterior elección de Eduardo Duhalde como Presidente provisional. Es así que se suspende el pago de la deuda externa argentina, se devaluó la moneda nacional (peso), todo ello conllevó a que se apliquen nuevas políticas, tales como la industrialización por sustitución de importaciones, aumento de exportaciones y superávit fiscal, lo que finalmente dio por resultado que hacia finales de 2002, la economía empiece a estabilizarse. Durante la presidencia de Néstor Kirchner, que fue elegido en el año 2003, se nacionalizaron algunas empresas privatizadas y se registró un aumento considerable del PIB, además de una disminución del desempleo, basada en parte en la creación de puestos de trabajo genuinos arrastrados por la reactivación del sector agropecuario, el complejo agroindustrial y los sectores industrial y de la construcción, y reduciendo progresivamente los subsidios y planes sociales creados en 2002.

Hoy, Argentina con un PIB de más de US$368.000 millones, es una de las economías más grandes de América del Sur, promueve el desarrollo económico con inclusión social.

Argentina, internacionalmente, disfruta de buenas relaciones con la mayoría de países de la región -en particular con Brasil y Venezuela- y con los Estados Unidos y Europa.

Según la información que publica el Banco Mundial, Argentina destaca el tema de la inclusión social al desarrollar temas relevantes como:

Educación y salud: Argentina tiene una fuerte tradición en la defensa de la educación y la salud pública. Así actualmente destina el 6 por ciento de su PBI a la educación y la cultura mientras que el 9,5 por ciento de su PBI se invierte en salud.

Comercio e industria: En los últimos años, el país experimentó un récord de crecimiento en la industria nacional, en particular en los sectores automotriz, textil, y de electrodomésticos. Desde 2003 a 2010 las exportaciones de vinos crecieron un 323 por ciento, lo que ubicó a la Argentina en el quinto país del mundo en elaboración de vinos. Los principales productos primarios exportados son trigo, harina y pellets de soja, maíz, petróleo crudo, porotos de soja, naftas y carne bovina. La apertura del mercado de China representa un impulso en la consolidación de un perfil exportador.

Medio ambiente: actualmente, el 7,7% del territorio argentino se encuentra bajo áreas protegidas: hay 36 Parques Nacionales y 400 reservas provinciales. En los últimos 7 años se incrementó en un 24% la cantidad de hectáreas bajo la órbita federal, y se incluyó recientemente al mar argentino. En 2009, el Poder Ejecutivo reglamentó la Ley de Bosques, una herramienta para asegurar la conservación de los bosques nativos y promover su uso sustentable. Asimismo, se avanza en el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, una de las más contaminadas de América del Sur.

Economía: La situación macroeconómica en los últimos años ha sido buena. Varios años de crecimiento rápido y a favor de los pobres permitieron que baje la pobreza y el desempleo a niveles similares a los anteriores a la crisis del 2001/2. La administración de la Presidenta Cristina Fernández busca mantener el crecimiento económico y la estabilidad luego de ocho años de incremento en el PBI.

En el primer trimestre de 2011, la economía argentina creció 9,9 por ciento anual. Los principales motores de dicho crecimiento fueron el consumo privado y la inversión, que durante el mismo período registraron incrementos anuales de 11,3 por ciento y 19,5 por ciento respectivamente.

La economía argentina ha crecido un 9,2% en 2010 y se estima que crecerá en 2011 entre 6% y 7% gracias a un continuo dinamismo en el consumo privado y la inversión, y a la buena performance de las exportaciones.

La creación de puestos de trabajo y las políticas para limitar el impacto de la crisis global de 2008 permitieron llegar a un nivel de desocupación de 7,3 por ciento. Por su parte, la Asignación Universal por Hijo, a punto de cumplir dos años desde su implementación, alcanza a aproximadamente 3,6 millones de personas, el 9,1 por ciento de la población del país.

Ante esto, el Banco Mundial y Argentina tiene una estrategia de alianza con el país (EAP) que abarca los ejercicios 2010-12 y se corresponde con los objetivos de desarrollo del país. Se pondrá en práctica durante un período. También propone fortalecer el programa de actividades de análisis y asesoramiento del Banco y conceder mayor énfasis a la ejecución a través de una donación recientemente aprobada del Fondo para el Desarrollo Institucional (FDI). Con la EAP se procurará concretar la visión del desarrollo que tiene el Gobierno brindando apoyo pragmático y basado en resultados, en consonancia con el entorno incierto en materia de políticas pero adecuado a las oportunidades y coherente con la experiencia positiva del Banco en Argentina. En vista de que las perspectivas económicas son inciertas, gran parte del financiamiento propuesto del Banco se destinará a ayudar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com