FORMACION DE VALORES
Enviado por HMORSAN86 • 13 de Julio de 2015 • 2.817 Palabras (12 Páginas) • 179 Visitas
Contravalores
Los contravalores son obstáculos, actitudes hostiles o negativas que generan una disfunción en el seno de toda sociedad. Así, desde este punto de vista, llamamos “contravalores” a todo aquello que se opone al crecimiento armonioso de la personalidad y por extensión, del propio desarrollo del ser.
Todos somos libres de vivir nuestros valores o contravalores, sin embargo, actualmente la sociedad cada vez nos propone más posibilidades de desarrollar los contravalores que los mismos valores. Con demasiada frecuencia nos dejamos atrapar por estas propuestas que la sociedad moderna nos propone y pensamos que la felicidad y la satisfacción nos llenarán desde el exterior.
Sólo la persona autónoma valora críticamente los propios valores y contravalores que surgen en su entorno. Desde la autonomía somos capaces de interiorizar, contrastar y elegir la orientación de la vida a partir del propio sistema de valores y contravalores.
La sociedad de hoy rechaza la percepción subjetiva de los valores por parte del individuo, que desvirtúa su carácter absoluto y universal. Recurrir a los contravalores permitirá tomar conciencia de la auténtica valía y dirección que se quiere que éstos tomen en favor del progreso humano.
Lo opuesto al valor, lo denomina contravalor, todo valor, por tanto, va unido a un contravalor que es conveniente evitar. Por ejemplo: amor-odio, justicia-injusticia, libertad-opresión.
Esta contraposición permite a la sociedad priorizar unos valores sobre otros y juzgar cuáles son fundamentales y de obligado cumplimiento. La dinámica de oposición valor-contravalor puede ayudar a guiar las acciones evitando no caer en el contravalor y así mejorar la convivencia en sociedad.
VALORES Y CONTRAVALORES DE LA ESCUELA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
La sociedad de la información se define entre otras cosas, tanto por la existencia masiva de los medios de comunicación social como por el carácter industrializado y tecnológico de nuestra cultura. En la actualidad, es imposible separarla de los medios de comunicación de masas porque estos directa o indirectamente han provocado un profundo impacto en todos los sectores de la actividad humana, generando la aparición de múltiples necesidades individuales y configurando nuestro entorno.
Los medios de comunicación, como exponen Cabero y Loscertales (1998) son responsables en parte, de las modificaciones y de las características de la sociedad en la que vivimos y nos desarrollamos. Esta cultura según Santos Guerra (1984, 48-50), potencia y desarrolla una nueva filosofía de vida: del éxito, de la competencia, del individualismo, del consumo, de la apariencia, de la prisa, de la posesividad... aspectos que nos llevan a configurar un nuevo tipo de hombre. Por otra parte, no podemos olvidar, que los medios se conciben en algunas ocasiones como instrumentos para manipular a las personas algunas ocasiones como instrumentos para manipular a las personas y que el contenido transmitido por estos sirve a los intereses económicos, políticos e ideológicos de las personas que detentan el poder; con lo que la pretensión de la homogeneización de los valores culturales e ideológicos a través de estos según Santos Guerra (1984, 48-50) es indudable.
En este sentido, la educación debe dejar de ser un aparato al servicio del Estado y concebirse como una herramienta social que tenga como función evitar esta manipulación. Debe buscar la conciencia crítica que libere a la razón humana de la ignorancia y de la ideología dominante, para lograr una autonomía racional que nos permita una emancipación que ayude a mejorar las condiciones sociales.
De acuerdo a Hernández y Sancho ( 1997 ), podemos decir que los medios de comunicación de masas audiovisuales e informáticos han sustituido en parte a las instituciones que tradicionalmente habían llevado el peso del proceso socializador
( familia, escuela e iglesia), instaurando nuevas formas de interpretación de la realidad y nuevas maneras de pensar , de hacer y de ser , a partir de las formas de expresión hegemónicas. Esto se debe a acontecimientos como el número de horas que los receptores pasan sometidos al influjo de estos medios, la modificación de las funciones que en la sociedad actual está desempeñando la familia, la disminución del papel de influencia significativa de los padres, el aumento de la significación de otros elementos socioculturales en la significativa de los padres, el aumento de la significación de otros elementos socioculturales en la consideración de patrones culturales en los individuos y el volumen de medios a los que el receptor se encuentra progresivamente sometido.
3
Los medios de comunicación actuales producen y transmiten una gran cantidad de información al receptor de manera atractiva, dinámica y persuasiva. Los receptores a través de ellos adquieren información, desarrollan actitudes y valores, ya que estos venden determinados modelos y perfeccionan habilidades y hábitos.
Aunque la escuela ha sido la institución creada por la sociedad para cumplir las necesidades de formación y de pervivencia cultural en las nuevas generaciones, ésta no ha ido evolucionando al mismo tiempo que la sociedad, a pesar de los esfuerzos de adaptación por parte de un buen numero de profesionales de la enseñanza y por parte de la administración con diferentes reformas educativas. Este desfase que se produce en la escuela, entre otras cosas, ha consolidado la opinión que se venía teniendo sobre los medios de comunicación en cuanto a su función educativa, tanto es así que algunos los consideran escuela paralela1 (Porcher,1976). En realidad, son los medios los que nos transmiten mayor cantidad de información, nos ofrecen modelos atractivos, nos proporcionan la facilidad e inmediatez de elegir lo que queremos con solo pulsar unas teclas , e incluso nos permiten experimentar de forma virtual aquello que la sociedad reprime. La facilidad con que permiten experimentar de forma virtual aquello que la sociedad reprime. La facilidad con que llegan estos medios a las emociones de las personas produce gran satisfacción en éstas y crea incontables pseudonecesidades, que hace que se incremente el consumo de bienes que en realidad no son útiles y se adopten entre otros, determinados estereotipos sobre el modo de vestir y de actuar.
Tras esta pequeña reflexión podemos decir, que los objetivos perseguidos por los medios de comunicación no coinciden con los de la escuela. Así por ejemplo, vemos que ésta pretende, aunque no siempre lo consigue, fomentar la razón y el espíritu crítico, la cooperación, el esfuerzo, la autonomía, el respeto al medio ambiente, la educación en la igualdad
...