FUENTES DEL DERECHO LABORAL NICARAGUENSE
Enviado por yolisabel • 22 de Mayo de 2013 • 573 Palabras (3 Páginas) • 5.722 Visitas
FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO
Son todos aquellos modos capaces de crear normas jurídicas,
así como el medio necesario para que éstas nazcan y que son
aplicables a las relaciones entre trabajadores y empleadores, que
dan origen al derecho laboral. Hay fuentes formales como el
derecho escrito, las decisiones que las personas han tomado,
y han codificado y llamado leyes; otras de estas fuentes son la
doctrina y la jurisprudencia. Asimismo existen fuentes materiales
derivadas de la costumbre.
La Constitución Política de la República de Nicaragua. En ella
se preceptúan las garantías y libertades de las personas y además, la protección que reciben frente al Estado y en algunos casos, frente a particulares. Nuestra Constitución incluye un capítulo relativo a los derechos laborales, en donde
se consignan de manera clara y precisa las garantías mínimas a las que el trabajador tiene derecho cuando establece una relación de trabajo.
Los Tratados y Convenios Internacionales. Se ubican en categoría
constitucional, siempre y cuando hayan sido firmadosy ratificados por la Asamblea Nacional. Es a través de convenciones internacionales que, los Estados acuerdan efectuar recomendaciones a sus Estados miembros para mejorar las
condiciones de trabajo. Cada Estado en particular, al ratificar estos convenios en su legislación laboral, efectúa las reformas e incorporaciones necesarias para cumplir con el mandato que se ha firmado y ratificado. Así lo determina nuestra norma fundamental, al elevar a rango constitucional las declaraciones internacionales sobre derechos humanos, que contienen protección a los derechos laborales.
La ley y otras normativas. La principal de las leyes en materia
laboral es el Código del Trabajo, que parte de las grandes líneas establecidas en la Constitución Política de la República de Nicaragua para regular con más precisión las relaciones laborales. En este mismo lugar, tenemos a las leyes de carácter especial en materia laboral, cuyos objetivos consisten en responder a situaciones específicas derivadas de la relación de trabajo. Tal es el caso de la Ley General de Inspección del Trabajo; Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo y su Reglamento; Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades; Ley de Salario Mínimo, Ley de Habilitación Profesional para Procuradores Laborales y de Seguridad Social y la Ley de Derechos Laborales Adquiridos, entre otras. Así mismo, en cuanto a normativas, tenemos los reglamentos de las leyes que así lo requieran, los decretos dictados por el Poder Ejecutivo y los acuerdos emitidos por el Ministerio del Trabajo. Se debe hacer mención, que la legislación laboral nicaragüense establece que las leyes están por encima de la autonomía.
...