FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO
Enviado por 07042013 • 13 de Mayo de 2013 • 351 Palabras (2 Páginas) • 706 Visitas
Para el Derecho Tributario, podemos decir, que son fuentes los medios o hechos generadores de los principios, instituciones y normas que regulan la actividad tributaria del Estado.
Como sabemos las fuentes del Derecho en General para la mayoría de los tratadistas son:
a)Fuentes Históricas.
b) Fuentes Reales
c) Fuentes Formales
d) La Costumbre
e) La Jurisprudencia.
Las fuentes del Derecho Tributario son:
a)La Legislación
b)La Jurisprudencia
c) La Doctrina.
La Legislación, es la fuente formal más importante del Derecho Tributario y es el proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general a las que se les da el nombre especifico de leyes.
Se sostiene que la ley es la manifestación de voluntad del Estado, emitido por el órgano al que la Constitución le ha conferido esa facultad.
La Constitución Política de un Estado es por excelencia la fuente formal más importante de un país y por cuanto que en ella se establece con precisión el órgano que esta facultado para emitir leyes tributarias.
La Constitución Política sienta las bases de la obligación tributaria bajo el principio fundamental de legalidad que se refiere a que todo tributo tiene que tener como fundamento la ley que lo establezca. (NULLUM TRIBUTUM SINE LEGE)
Le sigue a las Constitución las leyes ordinarias y los reglamentos.
LA JURISPRUDENCIA COMO FUENTE DEL D.T
Esta por excelencia es el derecho que se manifiesta a través de los fallos de los tribunales. También se dice que la jurisprudencia es el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los tribunales.
La jurisprudencia representa un adecuado e importante instrumento de precisión del Derecho.
La Doctrina: Es el conjunto de estudios y opiniones que los autores del Derecho realizan o emiten en sus obras.
La doctrina constituyen un elemento útil y necesario para fijar la interpretación de las normas, en forma racional y ordenada, con el objeto de mantener la unidad del sistema, especialmente cuando se resuelven asuntos que por su naturaleza son difíciles y controvertidos.
Las disposiciones constitucionales
Las leyes, los tratados y las convenciones internacionales que tengan fuerza de ley.
Los reglamentos que por Acuerdo Gubernativo dicte el Organismo Ejecutivo.
...