FUENTES DEL DERECHO
Enviado por dur45civic • 23 de Marzo de 2014 • 462 Palabras (2 Páginas) • 212 Visitas
1.- El estudio de las fuentes del Derecho, tal cual han sido tradicionalmente denominadas, nos sitúa frente al problema de la manera como se produce ese conjunto de normas que integran el ordenamiento jurídico.
En efecto, el estudio de las fuentes del Derecho lleva la preocupación del jurista al análisis de la forma como se producen y manifiestan las normas que integran el ordenamiento jurídico. No basta con saber que existen las normas, pues para determinar si en verdad están dotadas de juridicidad, es decir, si obligan por ser coercibles, están dotadas de juridicidad, es decir, si obligan por ser coercibles, y para conocer si en efecto responden a las necesidades de regulación que tienen las sociedades a quienes se dirigen, hay que proceder a estudiarlas no ya enfocadas como algo elaborado, como norma, sino mas bien como reglas en formación: estudiando los diversos aspectos de su producción.
El termino fuente tiene para los juristas diversas acepciones. Desde un primer punto de vista se habla de fuentes de conocimiento o en sentido histórico cuando queremos expresar los vehículos a través de los cuales palpamos la existencia de las normas. La norma, entidad espiritual, cultural y fundamentalmente de sentido, necesita de algo sobre el cual posarse para ser conservada y transmitida, y ese instrumento que nos permite conocerla esta constituido por los documentos, publicaciones de diversas índole, inscripciones en piedra u otros materiales, tradiciones, etc. A través de estas fuentes de conocimientos o fuentes históricas sabemos de la existencia de las normas, tanto en el momento histórico en que vivimos como por lo que se refiere a la existencia jurídica de los pueblos que nos han precedido en el tiempo.
Una segunda acepción adquiere la palabra fuente cuando con ella, como refiere Legaz Lacambra, se expresa el fundamento del Derecho. Fuente significa entonces la razón última del fenómeno jurídico.
Por regla general se plantea el problema de las fuentes del derecho en dos sentidos: a) Como factores que provocan necesariamente la aparición de las normas jurídicas determinando su contenido; b) Como proceso de creación de las normas jurídicas.
En el primer sentido se habla de fuentes materiales, y en el segundo, de fuentes formales. La problemática de las fuentes materiales del derecho, y sin que ello le reste algo de la enorme importancia que tiene, escapa también del ámbito meramente científico, de la ciencia jurídica, por lo menos estando a lo que por ciencia del derecho entiende la dominante posición normativista.
Fuentes Materiales.
El derecho, entendido como normas, no solo supone un procedimiento formal de creación. La norma, además de ser el producto de la actividad del legislador que responde a procedimientos específicos, es una manera de regular la conducta de los hombres a través de un imperativo. Ahora bien, el legislador no determina “a priori”
...