FUTURO BIBLIOTECARIO
Enviado por 79810572 • 24 de Octubre de 2012 • 1.203 Palabras (5 Páginas) • 527 Visitas
EL FUTURO BIBLIOTECARIO
Hacia una renovación del ideal humanista en la tarea bibliotecaria
Los profesional de la Información bibliotecólogos y archivistas ha sufrido muchos cambios en la forma del ejercicio de su profesión y de sus contenidos, teniendo en cuenta la evolución comunicativa de la humanidad, desde los gestos hasta las palabras, desde la escritura hasta la imprenta, y actualmente un derroche de tecnología, todo con el fin de trasmitir el conocimiento.
En la actualidad el profesional de la Información no solamente es el custodio de un sin numero de libros o de documentos, ahora, deberá conocerlos tanto, que deberá estar en la capacidad de ubicar la información solicitada por los usuarios, con el fin de satisfacer las necesidades de búsqueda. Así como los bibliotecarios, quienes cumplen un papel principal entre los creadores de la información y todos aquellos que deseen consultarla.
El desarrollo de la economía y de la tecnología nos muestra grandes posibilidades de adquirir conocimientos, nuestro trabajo estará basado además del documento y el libro en sí, en el conocimiento, que tenemos de los mismos y en una profunda descripción de la información, en sus características de creación, evaluación y difusión de este. Para tener en cuenta además de libros y de información contenida en soportes físicos, ahora tenemos cualquier cantidad de información contenida en medios digitales, información que solo ha sido posible recolectar, ubicar, organizar y manipular a través de la tecnología, la que está siendo utilizada muy a menudo por todas las organizaciones y empresas con el único fin de darle un máximo aprovechamiento a sus recursos y fuentes de información.
La sociedad exige que los Profesionales de la Información se especialicen en los Metaconocimiento, es decir, profesionales capaces de implementar métodos para el logro de los objetivos, seleccionando solo la información necesaria para el desarrollo de procesos y procedimientos, aplicando estrategias de difusión del conocimiento, etc.
El profesional de la Información cuenta actualmente con muchas herramientas tecnológicas, económicas, culturales, sociales, educativas, legales, etc., para llegar muy lejos en su importante rol de crear, captar, evaluar, difundir y aprovechar el conocimiento.
EL NUEVO ROL DEL BIBLIOTECARIO Y SUS COMPETENCIAS
Aunque suene extraño, hubo un tiempo en que los bibliotecarios no teníamos que explicar nuestro quehacer, y ocupar el cargo de una biblioteca estaba revestido de un gran prestigio, pues no cualquiera podía ocupar un puesto de tal magnitud. Las bibliotecas solo estaban al canse de estudiosas y muy conservadoras, luego el distanciamiento entre documentalistas y bibliotecarios, hasta llegar al día de hoy, donde podemos acceder a los libros a través de las bibliotecas digitales, el ciberespacio, el Internet, tecnologías que cambiarían nuevamente las funciones de este profesional en la nueva época tecnológica. Es indiscutible que la nueva era digital demande un replanteamiento en los conocimientos y técnicas del manejo de la información con respecto a las nuevas exigencias tecnológicas, pero siempre respetando la importancia de las bibliotecas, archivos y centros documentales que deberán conservarse en su estado original por su valor para la sociedad.
Es claro que los bibliotecarios se han visto afectados por los últimos cambios presentados en las bibliotecas, los cambios han llevado a la reducción de los recursos, el fácil acceso a la información (Internet), el desinterés por visitar estos lugares, etc., lo que ha permitido llegar a cierta conclusión, es decir, que no es necesario únicamente clasificar y catalogar documentos, las competencias para esta área del conocimiento son mucho más grandes y abarcan materias que desconocíamos completamente. La tecnología trasformo todo tipo de soportes informativos en las Bibliotecas, transformadas en sus contenidos de información científica, pero siempre funcionado en conjunto con el manejo y forma de las bibliotecas tradicionales,
...