Fe Y Saber
Enviado por nattis1221 • 30 de Julio de 2013 • 662 Palabras (3 Páginas) • 534 Visitas
FE Y SABER
Concepto fe: La fe es, generalmente, la confianza o creencia en algo o alguien.1 Puede definirse como la aceptación de un enunciado declarado por alguien con determinada autoridad, conocimiento o experiencia, o como la suposición de que algo reflexionado por uno mismo es correcto aunque falten pruebas para llegar a una certeza sobre ese algo.
Concepto saber: Tener conocimiento o información de una cosa, sinónimo de conocimiento; Conocer es captar y poseer con nuestra inteligencia la realidad y modo de ser o de acontecer de un objeto cualquiera que aparece como tal a la actividad de nuestro entendimiento. El conocimiento es connatural al ser humano, puesto que es el modo de ser de la vida inteligente y la condición indispensable para su despliegue existencial.
Los cuatro tipos de relaciones, están al final del libro, desde donde está el título ‘fe y saber’.
Sistema gnóstico: Para ellos la filosofía y la religión son lo mismo. Ambas quieren conocer; se trata para ambas de alcanzar una gnosis. Un mismo impulso hacia el conocimiento filosófico se agita en ellas. La única diferencia consiste en que la religión es un grado inferior del conocimiento filosófico, puesto que no habla en conceptos abstractos, sino en representaciones concretas.
Sistema tradicionalista: Según él toda la filosofía se reduce a la religión. Los filósofos han bebido sus ideas en la tradición religiosa. La filosofía no es, por tanto, nada independiente junto a la religión, sino que en el fondo coincide con esta.
Dualismo extremo: Separa completamente ambas esferas. La esfera del saber es el mundo fenoménico; la esfera de la fe, el mundo suprasensible. No hay un saber de este último. La metafísica es imposible como ciencia.
Dualismo moderado: La religión y la filosofía son dos esferas esencialmente distintas, que se tocan empero en un punto: este punto de contacto es la idea de lo absoluto. Según la concepción del dualismo moderado la metafísica es posible como ciencia y esta ciencia puede llevarnos hasta lo absoluto, hasta el principio del universo. Este constituye por ende, el objeto común de la religión y la filosofía. Pero ambas lo definen desde puntos de vista enteramente distintos: la filosofía, desde un punto de vista cosmológico-racional; la religión, desde un punto de vista ético-religioso. En aquella, el resultado es la idea de un principio espiritual del universo; en esta, la idea de un Dios personal.
Conclusiones
• Las posiciones religiosas difieren más profundamente que nunca, no hay nada admitido con mayor unanimidad y seguridad por todos los que se ocupan de un modo inteligente de la religión, que es esto: que el origen de la religión en el espíritu humano es radical y esencialmente distinto de la filosofía y la metafísica; que los fundadores de religiones, los grandes homines religiosi, han sido tipos del espíritu
...