Fermentacion Lactica
Enviado por pandapandito • 11 de Octubre de 2012 • 356 Palabras (2 Páginas) • 2.030 Visitas
Fermentación Láctica
La FERMENTACIÓN es un Proceso CATABÓLICO de degradación biológica de compuestos orgánicos a compuestos más sencillos, en ausencia de OXÍGENO, como la fermentación alcohólica, láctica o acética. La mayoría de las fermentaciones las realizan los microrganismos, pero las células de organismos superiores pueden fermentar compuestos durante períodos cortos de tiempo, por ejemplo, el músculo en déficit de O2 transforma la GLUCOSA en ÁCIDO LÁCTICO por vía fermentativa.
La fermentación la realizan las BACTERIAS, LEVADURA o CÉLULAS ANIMALES, en donde el producto puede ser el ETANOL (en la fermentación alcohólica), ÁCIDO LÁCTICO (en la fermentación láctica), ÁCIDO BUTÍRICO (en la vía del butanodiol), ÁCIDO ACÉTICO y ÁCIDO FÓRMICO (en la fermentación ácido mixta), ACETONA (en una variante de la fermentación del butirato). Los productos comunes son el CO2 y el H2O en casi todas las fermentaciones.
En los seres vivos, la fermentación es un proceso anaeróbico y en él no interviene la cadena respiratoria. Son propias de los microrganismos, como las bacterias y levaduras. También se produce la fermentación en el tejido muscular de los animales, cuando el aporte de O2 a las células musculares no es suficiente para el metabolismo y la contracción muscular.
La FERMENTACIÓN LÁCTICA es un proceso celular anaeróbico donde se utiliza GLUCOSA para obtener ENERGÍA y donde el producto de desecho es el ÁCIDO LÁCTICO. Este proceso lo realizan muchas bacterias (llamadas bacterias lácticas), hongos, algunos protozoos y en los tejidos animales (Muscular).
PROCESO: En ausencia de O2, la fermentación se realiza debido a la necesidad de la célula de formar la molécula de NAD+, que ha sido consumida en el proceso energético de la GLUCÓLISIS. En la glucólisis la célula transforma y oxida la GLUCOSA en un compuesto de 3 átomos de carbono, el ÁCIDO PIRÚVICO, obteniendo 2 moléculas de ATP; sin embargo, en este proceso se emplean dos moléculas de NAD+ que actúan como aceptores de electrones y se reducen a NADH. Para que puedan tener lugar las reacciones de la glucólisis productoras de energía es necesario REOXIDAR el NADH; esto se consigue mediante la cesión de dos electrones el NADH al ácido pirúvico, que se reduce a ÁCIDO LÁCTICO.
...