Fichero pensamiento matemático
Enviado por Martha Luna • 9 de Febrero de 2016 • Trabajo • 499 Palabras (2 Páginas) • 116 Visitas
“El más cercano al 20”
Organizar al grupo en parejas.
Entregar a cada pareja en una hoja una tabla como la siguiente.
Comentar al grupo que observen que tiene tres renglones vacíos.
Cantidad | Cantidad |
Total: | Total: |
Explicar las reglas del juego; por turnos, cada jugador lanza el dado y escribe en su tabla el número que le haya salido. Esto lo harán tres veces. Cada uno calcula la suma y el que obtenga el número más cercano a 20 gana.
Observar las distintas estrategias que emplean los alumnos en el juego para encontrar alguna solución y ganar. Aprovechar estos momentos, tanto para enterarse de lo que hacen y dicen los alumnos, como para brindar apoyo a los que no responden al juego.
Pedir a los niños ganadores que platiquen al resto del grupo cuál fue la estrategia que emplearon para ganar.
“Gigantes y enanos”.
Mostrar una tarjeta con una cantidad o número primero y después otra tarjeta, pero los alumnos no deben contar las cantidades, sino estimar si el resultado es mayor o menor que 20. Si el resultado es mayor que 20, serán gigantes y deberán ponerse de pie; si es menor, serán enanos y deberán quedarse sentados.
Mostrar una a una las tarjetas. Dar tiempo para que los alumnos se sienten o se paren, según lo decidan. Si se observa niños indecisos, ayudarlos dándoles confianza para que tomen la iniciativa de ser gigantes o enanos.
Cada vez que muestre una tarjeta, pregunte a algunos alumnos cómo supieron si tenían que ser gigantes o enanos. Hacer énfasis en las estrategias que emplearon y si éstas se parecen entre sí.
Para finalizar el juego, presentar algunas de las estrategias que emplearon los alumnos para decidir ponerse de pie o quedarse sentados y pedir al grupo cuál considera que es la mejor y por qué.
Los números venenosos
Pedir a los alumnos que cuenten en voz alta de 1 en 1 y luego de 2 en 2. Dígales que 2, 4, 6, 8 pertenecen a la serie del 2. Comentar que en esta ocasión jugarán a que los números de alguna serie serán “venenosos”.
Solicitar a sus alumnos que se sienten formando un círculo. Indícarles que jugarán a “Los números venenosos”. Dar las siguientes instrucciones: “Yo diré, por ejemplo, el 3. Entonces uno de ustedes empezará a contar ‘1’ y dará una palmada; el de su derecha dirá ‘2’ y palmada; el que sigue, como es 3, dirá ‘¡Pum!’ y no dará una palmada. Luego siguen el 4 y el 5. Como el 6 pertenece a la serie del 3, el jugador dirá ‘¡Pum!” y no dará una palmada, y así, sucesivamente.”[pic 1][pic 2][pic 3]
Es recomendable que haga una prueba para verificar que los alumnos comprendieron las instrucciones.
...