Fideicomiso Y Asociacion
Enviado por testarosssa12 • 7 de Julio de 2014 • 442 Palabras (2 Páginas) • 253 Visitas
FIDEICOMISO ASOCIACIÓN CIVIL
CONCEPTO CONCEPTO
El Fideicomiso es un acto jurídico que debe constar por escrito, y por el cual una persona denominada fideicomitente destina uno o varios bienes a un fin licito determinado, en beneficio de otra persona llamada fideicomisario, encomendando su realización a una institución bancaria llamada fiduciaria, recibiendo ésta la titularidad de los bienes, únicamente con las limitaciones de los derechos adquiridos con anterioridad a la constitución del mismo fideicomiso, por las partes o por terceros, y con las que expresamente se reserve el fideicomitente y las que para él se deriven del propio fideicomiso. Es una persona moral creada mediante el acuerdo de varios individuos para la realización de un fin común, que tenga cierta permanencia o duración, de carácter político, científico, artístico o de cualquier otro que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico.
PARTES PARTES
1.- El Fideicomitente: es quien transmite la propiedad o titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados.
2.- El Fiduciario: Es aquella persona moral, concretamente una institución de crédito autorizada, quien tiene la función de velar porque el patrimonio en fideicomiso cumpla con el fin para el cual fue afecto.
Asimismo existe un comité técnico; dicho comité consiste en un organismo designado al momento de la constitución del fideicomiso que se encargará de emitir diversos dictámenes sobre el manejo del fideicomiso a manera de un consejo de vigilancia y de administración; su organización, facultades y funcionamiento serán definidos en el acto de constitución del fideicomiso.
3.- El Fideicomisario: Son las personas físicas o jurídicas que tengan capacidad necesaria para recibir el provecho que el fideicomiso implica. Se pueden designar varios fideicomisarios para que reciban simultáneamente o sucesivamente el provecho del fideicomiso. Aquellos individuos que convienen en reunirse para la realización de la finalidad común. La Ley es inconsistente en la terminología que utiliza, pues indistintamente se refiere a “asociados” o “miembros”, siendo que el término correcto es “asociados”, en correspondencia con el carácter de la agrupación a la que pertenecen.
Las asociaciones serán representadas por un director general o por un consejo de directores o las denominaciones que señalen los estatutos quienes tendrán las facultades que se les confieran en los mismos.
OBJETO OBJETO
Pueden ser objeto del fideicomiso toda clase de bienes y derechos, salvo aquellos que, conforme a la Ley, sean estrictamente personales de su titular. El haber patrimonial de la asociación se integra por la totalidad de los bienes y recursos aportados por sus asociados o provenientes de terceros, los
...