Fideicomiso
Enviado por blanquita89 • 11 de Octubre de 2012 • 5.052 Palabras (21 Páginas) • 375 Visitas
ANTECEDENTES HISTORICOS
En su cátedra doctoral Bruno Oppetit decía que el fideicomiso se origina en la necesidad y no en un país.
No podríamos decir que en México es donde nace esta institución, sería igual de incierto adjudicar su origen a un país en específico, pues el primer esbozo fiduciario tuvo lugar en Inglaterra.
Es en 1926 cuando se publica la primera Ley sobre la materia, sin embargo en 1932 el fideicomiso inicia su fructífera labor bancaria que a la fecha continúa y que, una vez más, fue designada Ley supletoria por la Ley de Instituciones de Crédito vigente.
La primera autorización para operar un fideicomiso en México se dio respecto de un trust deed (en inglés deed significa transmisión de propiedades o de escritura). El término trust deed tiene dos acepciones:
En sentido lato es el documento en que se crea un fideicomiso cualquiera.
En sentido estricto se entiende el fideicomiso de garantía en general hipotecaria, en el que el bien se transmite a varios fiduciarios y no solo a uno; ese término es todavía muy utilizado en Estados Unidos de América.
La Ley de Instituciones de Crédito de acuerdo a su última reforma el 25 de Mayo de 2010 nos menciona:
Artículo 46.- Las instituciones de crédito sólo podrán realizar las operaciones siguientes:
XV. Practicar las operaciones de fideicomiso a que se refiere la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, y llevar a cabo mandatos y comisiones;
Las instituciones de crédito podrán celebrar operaciones consigo mismas en el cumplimiento de fideicomisos, mandatos o comisiones, cuando el Banco de México lo autorice mediante disposiciones de carácter general, en las que se establezcan requisitos, términos y condiciones que promuevan que las operaciones de referencia se realicen en congruencia con las condiciones de mercado al tiempo de su celebración, así como que se eviten conflictos de interés.
CONCEPTO
Contrato por virtud del cual una persona física o moral denominada fideicomitente hace entrega de bienes en administración a una persona moral denominada fiduciaria quien se obliga a entregar los beneficios derivados de la administración a otras personas físicas o morales denominados fideicomisarios.
Según el artículo 381 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
“En virtud del fideicomiso, el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria.”
ELEMENTOS DE EXISTENCIA
Cosa susceptible de constituirse en fideicomiso: La totalidad o una cuota de una herencia o especies o cuerpos ciertos
Solemnidades: Si el fideicomiso se constituye por acto entre vivos, la solemnidad es el otorgamiento de escritura pública; si por causa de muerte, el testamento
Existencia de un fiduciario y un fideicomisario: El fideicomiso supone un solo derecho, el de propiedad, y del cual goza el fiduciario normalmente, con la única salvedad de que no es perpetuo para él, porque se le traspasará al fideicomisario en el evento de verificarse la condición
d) Existencia de una condición: Esto es, de un hecho futuro e incierto. Si se somete la duración de la propiedad a un plazo, hay usufructo aun que se le llame fideicomiso
Como todo contrato el de fideicomiso se distingue de cualquier otro debido a sus elementos de individualidad:
Objeto
Licitud del fin
Capacidad de las partes
Expresión del consentimiento
Forma
CARACTERISTICAS DEL CONTRATO
Típico: Está regulado por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
Real: Se perfecciona con la entrega de la cosa objeto del fideicomiso.
Principal: No depende de ningún otro contrato.
Formal: Debe constar por escrito.
Tracto sucesivo: En virtud de que sus efectos se prolongan a través del tiempo.
Bilateral: Se debe a que hay derechos y obligaciones para ambas partes.
Oneroso: Existen provechos y gravámenes.
Conmutativo: Se conocen con exactitud los provechos y gravámenes.
Traslativo de dominio: Se afectan bienes muebles e inmuebles.
ELEMENTOS PERSONALES
1. Fideicomitente: Persona física o moral que hace entrega de sus bienes en administración para un objeto licito posible al fiduciario.
2. Fiduciario: Es la institución de crédito obligada a la administración de bienes.
3. Fideicomisarios: Persona física o moral que se beneficia con el fideicomiso.
OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LAS PARTES
Fideicomitente
Capacidad: Según el artículo 384 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, sólo pueden ser fideicomitentes las personas con capacidad para transmitir la propiedad o la titularidad de los bienes o derechos objeto del fideicomiso, según sea el caso, así como las autoridades judiciales o administrativas competentes para ello.
Derechos:
1. Designar a uno o varios fideicomisarios para que reciban simultánea o sucesivamente el provecho del fideicomiso en el acto constitutivo del fideicomiso o en un acto posterior.
2. Designar a la institución fiduciaria que se encargará de ejecutar el fin, si no la designa, nominalmente en el contrato, lo hará el fideicomisario.
3. Designar a los integrantes del comité técnico del fideicomiso.
4. Si durante la extinción del fideicomiso quedan en poder de la fiduciaria toda o parte de los bienes a él destinados, el fideicomitente tiene derecho legal de que se le restituyan, ya sea directamente o a sus herederos.
5. Extinguido el fideicomiso, si no se pactó lo contrario, los bienes o derechos en poder de la institución fiduciaria serán transmitidos al fideicomitente o al fideicomisario, según corresponda. En caso de duda u oposición respecto de dicha transmisión, el juez de primera instancia competente en el lugar del domicilio de la institución fiduciaria, oyendo a las partes, resolverá lo conducente.
6. A ser indemnizados por las instituciones fiduciarias por los actos de mala fe o en exceso de las facultades que les corresponda para la ejecución del fideicomiso,
...