FIDEICOMISO
Enviado por davidserg • 25 de Septiembre de 2012 • 956 Palabras (4 Páginas) • 649 Visitas
LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO
Artículo 381 LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO.- En virtud del fideicomiso, el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria.
¿QUÉ ES UN FIDEICOMISO?
Es un contrato en virtud del cual una o más personas, transmiten a una Institución Fiduciaria, la propiedad o titularidad de bienes o derechos para ser administrados y/o invertidos para su propio beneficio o de un tercero.
¿PARA QUÉ SIRVE UN FIDEICOMISO?
El Fidecomiso sirve para trasmitir la propiedad o titularidad de bienes o derechos para ser destinados al cumplimiento de ciertos fines lícitos, determinados y posibles.
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE FIDEICOMISO QUE EXISTEN?
La clasificación general que contemplan las Leyes Mexicanas consiste en tres tipos de Fideicomiso:
• FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN.- Por medio de él se afectan y trasmiten al Fiduciario determinados bienes y derechos para que éste los conserve, custodie, administre y trasmita a su favor o de un tercero.
• FIDEICOMISO DE INVERSIÓN.- El Fideicomitente afecta recursos o valores para que el Fiduciario destine a operaciones económicas rentables, según se le indique, en beneficio propio o de un tercero. Por ejemplo, inversiones en instrumentos de renta fija o variable.
• FIDEICOMISO DE GARANTÍA.- El Fiduciario recibe los bienes o derechos fideicomitidos para garantizar el cumplimiento de una obligación principal, a cargo del Fideicomitente y a favor del acreedor Fideicomisario. Este tipo de contratos puede realizarse en documento privado, salvo cuando se trate de bienes inmuebles, ya que se requiere de escritura pública. El Fiduciario, en caso de incumplimiento puede realizar la venta o remate de los bienes y con su producto se paga al acreedor por medio de un procedimiento extrajudicial lo cual ahorra tiempo y dinero a las partes en caso de que sea necesario ejecutar alguna garantía.
Sin embargo, existe una clasificación más amplia si se consideran las finalidades de cada contrato, por ejemplo: Fideicomisos Testamentarios, Fideicomisos Patrimoniales, Fideicomisos de inmuebles en Zona Restringida, Fideicomisos para Desarrollos Inmobiliarios, Fideicomisos de Fondos de Pensiones o Jubilaciones, Fideicomisos para Infraestructura, Fideicomisos para Fundaciones, Fideicomisos Carreteros, Fideicomisos para Proyectos Culturales, Fideicomisos de Administración y Fuente de Pago, Fideicomisos turísticos, Fideicomisos emisores de Certificados Bursátiles, etc.
Por otro lado, existen también Fideicomisos Públicos y Privados, dependiendo del origen de los recursos que se aportan.
¿QUÉ LEYES REGULAN LOS FIDEICOMISOS EN MÉXICO?
En México la figura del Fideicomiso se encuentra regulada principalmente por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y la Ley de Instituciones de Crédito, sin embargo cada Fideicomiso según su fin y clasificación puede abarcar un área especializada, por lo que pueden ser aplicables diferentes leyes y/o disposiciones de carácter obligatorio.
¿CUÁLES SON LAS PARTES DE UN FIDEICOMISO?
• Fideicomitente. Persona Física o Moral que aporta bienes de su propiedad al Fideicomiso.
• Fiduciario. Institución Financiera encargada de administrar y/o invertir los bienes aportados al Fideicomiso de acuerdo a las instrucciones o fines del Fideicomiso.
• Fideicomisario. Persona Física o Moral designada como Beneficiario del Fideicomiso.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE UN FIDEICOMISO?
Separación patrimonial.
• Ofrece protección
...