Filosofia de enseñanza
Enviado por Jassiba • 30 de Septiembre de 2015 • Trabajo • 883 Palabras (4 Páginas) • 236 Visitas
El enseñar y aprender, en un constante proceso, filosofía de enseñanza de Monica Martínez Licona.
“Aprender es descubrir lo que ya sabes. Actuar es demostrar que lo sabes. Enseñar es recordarles a los demás que saben tanto como tú. Sois todos aprendices, ejecutores, maestros”.
Richard Bach (1936-?) Escritor y aviador estadounidense.
Enseñar y aprender ha sido a lo largo de mi vida profesional, personal y educativa, un constante proceso de perfeccionamiento humano, ya que en distintos momentos he logrado descubrir lo que sé, mejorarlo y transmitirlo. Desde niña traía puesto el chip del profesor, daba clases a mis muñecas y con el paso del tiempo, sin contar con una preparación pedagógica, nació en mí el gusto por compartir mi conocimiento con los demás, y aunque mi preparación (Periodismo y Comunicación Colectiva), no es del todo enfocada en la educación, he procurado prepararme para tener la capacidad de aportar en lo mejor posible a mis alumnos.
Una vez que encaucé mi camino hacia la educación, tomé como referencia aquellos que consideré buenos profesores, y además de conocimiento, fue su capacidad de transmitirlo, generar el interés, propiciar el análisis, hábitos, valores, cultura general y el ser humano que son, y que dejaron en mi las ganas de aportar a mis alumnos el gusto por aprender y yo aprender de ellos también.
Justo como lo menciono en el título de mi filosofía, enseñar y aprender para mi, van de la mano, es un proceso constante y de mejora continua, además, es enriquecedor e innovador hacer cambios en mi trabajo, y aunque, me he especializado en algunas materias, procuro que mis clases no sean las mismas en cada ciclo, el tiempo, costumbres, modas y hábitos cambian y de igual forma el proceso de enseñanza aprendizaje.
Además del gusto por compartir lo que se y la forma en que lo hago, es un trabajo que me agrada todavía más porque el trato con los adolescentes es gratificante, ser parte de su proceso de crecimiento personal, inquietudes, gustos, dudas e intereses. Somos o al menos así lo he asumido, formadores integrales, y por eso, estar al tanto de muchas otras cosas además del conocimiento puro, es importante actualizarnos en muchas otras cosas.
En el rubro interior me refiero a la música, eventos culturales, acontecimientos en el mundo y en nuestro país, saber de los intereses de los chicos de ahora, para saber precisamente como hacerlos entrar a una dinámica de análisis de su entorno, y no sólo llenarlos de conocimientos que almacenarán sólo como datos.
Por ejemplo, procuro buscar eventos culturales en los que esté inmersa la música, o contextos en los que sean llamativos para los chicos, y no vayan pensando en un frío recorrido histórico, veo cada evento antes de enviarlos y en otras ocasiones los acompaño para que se sientan no vigilados sino apoyados, acompañados y si es necesario reforzar lo que estamos viendo.
Me gusta que mis alumnos se sientan cómodos, enseñarles sin que se den cuenta, y aprender también de ellos, para saber cómo entenderlos y abordarlos, incluso me ha tocado limar asperezas entre compañeros de clase y diferencias que han llegado a tener con otros profesores, así como, identificar casos de indisciplina o conflictivos en algunos grupos, para orientarlos con el personal correspondiente.
...