Fiscalizacion
Enviado por mariafernanda34_ • 25 de Mayo de 2014 • 1.660 Palabras (7 Páginas) • 180 Visitas
1. Resguardo Aduanero Nacional: Aunque el Resguardo Nacional no fue originalmente concebido como atribución exclusiva de algún componente militar del país, tradicionalmente ha sido la Guardia Nacional quien lo ha venido ejerciendo, sobre todo en el área de aduanas (gracias, en este caso, a la previsión que efectuó el artículo 152 de la primera Ley Orgánica de Aduanas del país, es decir, la de 1978). En otros tiempos, eficaces oficiales dejaron su impronta como funcionarios del resguardo aduanero y fue incalculable el beneficio que sus ejecutorias produjeron a la Nación en todos los órdenes del quehacer social. Era lo frecuente, entonces, la conducta apegada estrictamente a la Constitución y la Ley, reflejada en expedientes que solían culminar con sentencias o decisiones definitivas condenatorias, con delincuentes o infractores sancionados y con mercancías decomisadas y adjudicadas plenamente en propiedad al Fisco Nacional. Era un resguardo que inspiraba respeto y no simplemente temor y que convertía los principios de la Institución en práctica cotidiana y no en mero slogan publicitario. Era un resguardo represivo y, al par, disuasivo, no complaciente ni caprichoso y tampoco herramienta de intereses particulares propios o ajenos.
Hoy en día ocurren una serie de anomalías con el resguardo aduanero nacional, tales como:
1.1 Actuaciones unilaterales y descoordinadas.
1.2 Desnaturalización de las funciones como órgano auxiliar.
1.3 Retenciones arbitrarias de mercancías.- Las normas jurídicas que regulan la actuación del resguardo sólo lo facultan para incautar o retener mercancías cuando existan pruebas de que estas deban ser decomisadas
1.4 Violación de garantías y derechos constitucionales.
1.5 Usurpación de funciones y uso indebido de privilegios fiscales.
1.6 Violación de principios básicos sobre el acto administrativo.
1.7 Incitación a cometer actos viciados.
Urge una mano firme que corrija las irregularidades enunciadas, sea ella del SENIAT o de la misma G.N. Si el Resguardo Nacional tiene como función primordial velar porque contribuyentes y administrados cumplan estrictamente sus obligaciones tributarias y aduaneras, él mismo debe dar el ejemplo cumpliendo también estrictamente las normas que regulan sus propias actividades.
2. Gerentes de aduana (jefe de la oficina aduanera):
Tienen como función principal planificar, coordinar y supervisar los diversos procesos aduaneros y administrativos de la oficina, con el propósito de garantizar el mayor beneficio tanto para la oficina como para la organización, siguiendo las normativas de la empresa establecidas para tal fin.
Tienen como actividades principales:
2.1 Mantener estrechas relaciones con las autoridades aduaneras, entes relacionados, almacenadores, empresas de transporte y con la comunidad con el fin de contribuir con el correcto flujo de los procesos productivos de la organización.
2.2 Garantizar que se cumplan todos los requerimientos establecidos por la empresa y por el gobierno nacional con el fin de evitar la aplicación de sanciones establecidas en la normativa aduanera.
2.3 Cumplir con las metas de producción establecidas en el presupuesto, medido a través de la revisión de los Reportes de Productividad.
2.4 Evaluar y procurar el desarrollo del personal a su cargo.
3. Comentario sobre los artículos 140 al 144 del Código Orgánico Tributario:
El resguardo nacional tributario tiene el apoyo de la Administración Tributaria respectiva como cuerpo auxiliar, cuya función es investigar, perseguir e impedir que se ejecuten ilícitos aduaneros o cualquier acción violatorias de las normas tributarias.
El resguardo nacional tributario en el desarrollo de su competencia tendrá las siguientes funciones:
• Colaborar y apoyar a los funcionarios de la administración tributaria en el ejercicio de sus funciones de fiscalización e investigación de los ilícitos tributarios.
• Prestarle el apoyo logístico a la Administración Tributaria que sea solicitado en materia de medios telemáticos, notificaciones, ubicación de contribuyentes, responsables y terceros o cualquier otra colaboración en el marco de su competencia.
• Apoyar y auxiliar a la administración tributaria en el momento de una intervención de libros, documentos, archivos y sistemas o medios telemáticos objeto de la visita fiscal.
• Ayudar a la administración tributaria a la aprehensión preventiva de mercancías, instrumentos, aparatos y demás objetos de comiso.
• Actuar como auxiliar de los órganos jurisdiccionales en práctica de las medidas cautelares.
El resguardo nacional tributario en el pleno ejercicio de las funciones asignadas en dicho código actuara en requerimiento de la administración tributaria respectiva o por alguna denuncia, en tal caso será notificado a la administración tributaria la cual esta dispondrá de las acciones pertinentes a seguir. También se establecerá un servicio de coordinación y información con organismo internacionales tributarias, con el fin de mantener las relaciones institucionales y poder tener programas de cooperación y asistencia técnica para su proceso de modernización. Todo esto apegado a los objetivos estratégicos y planes operativos. La autoridad máxima jerárquica de la administración tributaria respectiva en conjunto con el comandante general de la guardia nacional establecerán las instrucciones necesarias para establecer mecanismos adicionales con el fin de regular las actuaciones del resguardo nacional en cumplimiento de los objetivos estratégicos y planes operativos.
4. Comentario del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduana del artículo 449 al 461.
Las funciones
...