Fondos Sociales
Enviado por 16215628 • 1 de Octubre de 2014 • Síntesis • 5.971 Palabras (24 Páginas) • 173 Visitas
crisis, Transformación y Desafío de la Democracia Contemporánea y los Fondos Sociales
La Democracia Contemporánea es también conocida como Democracia Constitucional, que se funda en una constitución con un contenido particular y substancial, garantizando el derecho de los ciudadanos a desafiar a quienes detentan al poder, apelando al apoyo del pueblo.
De igual manera restringe la hegemonía de las mayorías electorales y sus representantes, con el propósito de defender los derechos y preferencias del individuo, minorías, leyes y procedimientos fundamentales de las democracias como tales.
La consolidación de la democracia es un proceso complejo y difícil. Todas las democracias en mayor o menor grado, están sufriendo dificultades de consolidación o regeneración de la consolidación de las instituciones democráticas.
Los cambios vertiginosos que han ocurrido, como los estructurales en la economía, avances tecnológicos y transformaciones en la sociedad, como pobreza y desigualdad, se agudizan a medida que la política pierde su rol hereditario de cima jerárquica y debe entrar en acuerdos colectivos dotados de poder y sentido propio para, de ese modo, acceder a estrategias de solución de problemáticas complejas.
Esto contribuye a un clima de crisis. En todo el mundo, tanto a nivel de participación y representación, como a nivel de toma de decisiones hay una crisis de legitimidad democrática. Esta crisis a su vez, es más aguda en aquellos países donde el sistema democrático se establece por primera vez, a diferencia de los países con largas trayectorias democráticas.
En América Latina hay que resaltar la importante diferenciación política entre los países relativamente exitosos, frente a los países con enormes dificultades. Entre los primeros se encuentran Chile, Uruguay y costa Rica. Y entre los últimos Venezuela, Argentina, Paraguay y Ecuador.
La crisis de la democracia contemporánea, tiene dos dimensiones importantes; por un lado la crisis de la participación democrática, y por el otro la crisis de la responsabilidad gubernamental.
La Crisis de la Participación Democrática, se relaciona al complejo problema de la traducción de la voluntad de la ciudadanía al seno de la toma de decisiones de la sociedad, como ejerce el pueblo su soberanía.
La Crisis de la responsabilidad Gubernamental, se refiere a que la gestión de un gobierno depende la posición ideológica, su compromiso y su capacidad de liderazgo. En las democracias hay gobiernos tanto buenos como malos, dependiendo del punto de vista del observador y de los resultados de su gestión. Si la ciudadanía no aprueba un gobierno, tiene el derecho de reemplazarlo por otro.
La democracia es un sistema de gobierno, no un gobierno como tal. Es decir, el sistema democrático elabora políticas públicas de una u otra índole. Esto les compete a los gobiernos elegidos en democracia.
Por otra parte, es importante añadir que la inseguridad ciudadana y los retos del terrorismo, narcotráfico y otras expresiones de la criminalidad globalizada, contribuyen a la crisis de la democracia, además de agregar otros desafíos a la estabilidad de las instituciones y al bienestar nacional.
Estos son problemas estructurales y de contexto que podían desatenderse durante el proceso a la transición de la democracia. Entre ellos tenemos:
La Pobreza y su combate representan el mayor desafío en la democracia
La Estabilidad de las Instituciones políticas para generar más transparencia y responsabilidad
La Reorientación del Capital Social que no es más que la cooperación y confianza entre los individuos
Las Funciones de los Partidos Políticos que los identifican con la corrupción
Los Medios de Comunicación que promueven y aprovechan los cambios para manipular la mentalidad colectiva
La Percepción de los Ciudadanos en cuanto a los viejos patrones de entre el Estado y la sociedad
El Nuevo Populismo que en prácticamente en nada ha cambiado o aumentado el desarrollo social
La Ética Política que refiere a los valores y opiniones otorgadas a las instituciones
La Globalización como factor externo.
A manera de conclusión, podemos decir que estos desafíos que enfrenta la democracia representativa contemporánea hoy por hoy, impiden su desarrollo y adecuación en el progreso, así como en el manejo del poder.
Por esta razón, los gobiernos actuales se ven tan vulnerables, pues, su desempeño y ética política son juzgados por los ciudadanos, quienes insisten en obtener diferencias entre unos y otros gobernante en el manejo del poder, y son estos los que legitimizan la democracia.
Ahora bien, como solución a estos cambios y transformaciones, se crearon los Fondos Sociales como instrumento de gestión de la política social en América Latina.
Los Fondos Sociales son organizaciones que canalizan recursos hacia proyectos, la mayoría de pequeña escala, destinados a grupos pobres y vulnerables susceptibles de ser elegidos. Abarca varios programas elaborados para jugar al mismo tiempo un papeldistributivo para amortiguar el impacto de la pobreza y un papelreductor del riesgo, para proteger a individuos, familias y comunidades contra el peligro de la pérdida inesperada de unos ingresos precarios.
Fueron propuestos a los gobiernos nacionales por los organismos multilaterales para la ejecución de políticas sociales compensatorias en el marco del nuevo enfoque neoliberal e instrumentados por la anuencia de ambos.
Estos fondos sociales imponían como orientaciones programáticas: la focalización, la descentralización, la participación de la sociedad civil en la ejecución y evaluación de programas y proyectos, y sobre todo, perseguía garantizar procesos de gobernabilidad de la región.
Vale la pena destacar que los fondos fueron creados para modificar los patrones de mediación política y social de la región. Como es sabido, los mecanismos de negociación de los Estados latinoamericanos estaban basados en un sofisticado sistema clientelar de base nacional-popular, con actores beligerantes de la política nacional que mitigaban la conflictividad social.
Al profundizar la crisis económica y política de América Latina, se fue desquebrajando la base social de los acuerdos del sistema clientelar, dando lugar a una creciente conflictividad social. Por consiguiente, los fondos tenían entre sus objetivos garantizar procesos de gobernabilidad en los países de la región.
Pero a comienzo de los ochenta, la crisis económica no permitía crear programas por el estilo y la capacidad de negociación y resolución de conflictos de los Estados había disminuido considerablemente. Esto se agravaba en los países
...