Formulacion Del Proyectos
Enviado por TRAFICANTEDEBESO • 30 de Mayo de 2015 • 1.124 Palabras (5 Páginas) • 228 Visitas
CONCEPTOS FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Definiciones
Un proyecto de inversión surge de la necesidad de algunos individuos o empresas para aumentar las ventas de productos o servicios.
El proyecto de inversión se puede definir como un conjunto de actividades con objetivos y trayectorias organizadas para la resolución de problemas con recursos privados o públicos limitados. La importancia del proceso de Planeación dentro de la construcción de un proyecto de inversión es indispensable.
Una inversión, por otra parte, es la colocación de capital para obtener una ganancia futura. Esto quiere decir que, al invertir, se resigna un beneficio inmediato por uno improbable.
No obstante, la mayoría de la doctrina coincide que la realización de un Proyecto implica responder a los siguientes interrogantes: ¿Que se va a hacer?; ¿Porque?; ¿Con qué?, De qué manera; ¿En qué momento?; ¿Para Quién?
PROYECTO DE INVERSIÓN: Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias. Tiene como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde la intención o pensamiento de ejecutar algo hasta el término o puesta en operación normal. Responde a una decisión sobre uso de recursos con algún o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios.
PROYECTO
ESTUDIO DE
MERCADO ESTUDIO
TECNICO ESTUDIO DE
ORGANIZACIÓN ESTUDIO
FINANCIERO
Fases o Etapas de un Proyecto
- Pre Inversión El costo de los análisis y estudios previos Necesidad de evaluación de terrenos y edificios Estimación de principales variables (costos y beneficios) Determinación de la conveniencia de llevar a cabo la inversión.
- Inversión Elaboración del cronograma de inversiones Programa de trabajo Ejecución del financiamiento Necesidades adicionales que surjan durante la implementación de un proyecto.
- Operación Estimación de la fecha de puesta en marcha Costos previstos para el inicio de las operaciones (necesidad de pruebas previas) Ejecución y validación de las estimaciones hechas en la etapa de pre inversión
NOMBRE DEL PROYECTO: El Nombre del proyecto debe ser lo más claro posible, único y memorable, que sea multicultural, fácil de pronunciar, que tenga relación con el producto, etc.
DIAGNÓSTICO Y JUSTIFICACIÓN: Los términos carácter, naturaleza, categoría y tipo de proyecto se emplean en el sentido siguiente:
El carácter de un proyecto se refiere a si el proyecto es considerado predominantemente económico o social, será de carácter económico si la decisión final sobre su realización se hace en base a una demanda efectiva capaz de pagar el precio del bien o servicio que el proyecto produzca, será de carácter social si este precio o una parte de él serán pagados por la comunidad, a través de impuestos, subsidios, etc.
Naturaleza del proyecto: en este sentido los proyectos pueden ser de instalación o implantación de un conjunto integrado de bienes de producción (una carretera) de operación (racionalización del uso de factores de producción) o combinación de las dos formas anteriores (instalación y operación de una industria). En este contexto, mantenimiento es una parte de la operación que se caracteriza por una parte del empleo de insumos que son fundamentalmente de la misma especie que los requeridos en la implantación, mientras la operación en general requiere de insumos de otra especie.
Categoría del Proyecto: es su pertenencia según la clasificación presentada en este capítulo a un sector de la actividad económica y social: Producción de bienes, infraestructura económica (energía, transportes y comunicaciones) o social (salud, vivienda, organización
...