Formulación De Una Tesis
Enviado por andysailor1100 • 29 de Mayo de 2014 • 2.703 Palabras (11 Páginas) • 307 Visitas
Portada:
1. La identificación de la institución. Esta incluye el nombre de la universidad, el nombre de la facultad o área de postgrado, y el nombre de la escuela o postgrado.
2. El título del trabajo de investigación o tesis.
3. El nombre o nombres completos y apellido/s completos de los autores.
4. El nombre y apellido del tutor o de los profesores tutores de la obra.
5. La fecha en que se entrega la tesis de grado, incluyendo la ciudad y el año.
Dedicatorias:
Esta puede ser hacia Dios, familia, amigos y los docentes.
Agradecimientos:
A cualquier institución o ente que ayudo o dio información para la elaboración de la tesis.
Índice:
También conocido como contenido, servirá de guía para seleccionar el lugar de la tesis que se desee consultar. Deberá ser lo más esquemático posible, tratando sólo de abarcar los puntos más relevantes de la investigación.
Se sugiere que el índice no sea muy detallado. Además deberá estar bien identificado su contenido total y las páginas donde se inicien los capítulos deberán señalarse correctamente, así como cada una de las otras partes que lo componen.
Se debe incluir también una lista de tablas y una de figuras, lo cual permitirá al lector identificar rápidamente en que página se localizan las tablas y figuras de su interés particular
Introducción:
Es la parte de la tesis donde el alumno hace la presentación formal de su trabajo manifestando el objetivo de la investigación, las razones que le motivaron a realizarla y los fundamentos que la apoyan. En algunos casos, aquí también se plantea la hipótesis que se quiere demostrar y la metodología utilizada con este fin.
Prólogo:
Es una breve descripción en la que el autor presenta su trabajo para preparar al lector acerca de lo que encontrará en la lectura de la tesis. Debe hacerse en forma narrativa, sencilla y clara, sin abusar de su extensión. Algunos clásicos indican que el prólogo es la presentación del trabajo por parte de una persona distinta del autor. Para el caso de tesis esto no se aplica.
Capitulado:
Es el cuerpo de la tesis. Contiene la relatoría, los marcos teórico y de referencia, la demostración, los resultados y conclusiones de la experimentación, los casos prácticos, en sí, toda la tesis.
Lo recomendable es que se procure llevar el mismo estilo de redacción en toda la tesis, evitando el abuso por exceso de texto pero también la parquedad en las explicaciones que se requieran. El contenido del tema es lo único que puede limitar el volumen de hojas y el número de capítulos.
CAPÍTULO I
Planteamiento del problema
Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones.
Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores.
Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:
¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?
¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?
¿Cuál es la situación actual?
¿Cuál es la relevancia del problema?
Conscientes de la dificultad que representa la identificación de un problema de investigación, se ofrecen algunas fuentes que pueden dar origen a interrogantes científicas:
a) Observación de problemas de tipo práctico en cualquier ámbito: laboral, estudiantil, comunitario, etc.
b) Revisión exhaustiva de la bibliografía y las investigaciones sobre el tema.
c) Consulta a expertos en el área.
d) Líneas de investigación establecidas por instituciones.
Definición del problema
El inicio de toda investigación científica, es la delimitación del problema que será objeto de estudio. Sin embargo este es un proceso que debe llevarse muy cuidadosamente, debido a que de su lógica y coherencia va a depender todo el curso de la investigación que se está comenzando y el éxito de los resultados que se obtengan al final de todo el proceso.
Para poder llegar a elaborar el problema primero hay que identificar una serie de información:
1. Identificar el problema.
2. Identificar las consecuencias del problema.
3. Identificar las posibles causas de ese problema.
Algunos problemas pueden generar una gran cantidad de consecuencias, mientras que otros solo una, esto no hace que un problema sea mejor que otro, y tampoco le resta importancia a la investigación.
Los Tipos de problemas que existen son tres:
1. Teóricos: Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos. Este tipo de problemas requiere de una capacidad de análisis y redacción muy elevada.
2. Prácticos: Con objetivos destinados al progreso. Nivel de análisis moderado.
3. Teórico-prácticos: Para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica. El nivel de análisis es moderado.
Como saber si se ha definido bien el problema. Primero se pregunta cuál es la consecuencia de ese problema, se identifica la consecuencia, si a esa consecuencia se le identifica otra consecuencia, entonces el problema original no es el problema en sí.
Objetivos
Es la definición de lo que se pretende con la tesis. También demanda una redacción sencilla, concreta y que contemple las siguientes reglas:
Iniciar el objetivo con un verbo en infinitivo
Determinar primero el qué se quiere y después el para qué se hace.
Limitar la redacción a frases sustantivas.
Justificación
Se refiere a plantear en forma resumida y concreta los motivos por los cuales se realiza la investigación, éstos pueden ser de carácter particular, por necesidad profesional, por gusto, para aprendizaje o citar cualquier otra razón de la cual partió el autor de la tesis. Se busca que el alumno conteste y resuelva estas interrogantes:
¿Para qué? (Realizó la tesis).
¿Por qué? (Eligió el tema)
CAPITULO II
Fundamentos teóricos de la investigación
Un fundamento teórico es el respaldo que se debe dar a la postura o teoría sobre un tema, basado en investigaciones de conocidos autores que traten del mismo
...