Frustración Y El Conflicto
Enviado por fricardo11 • 19 de Mayo de 2013 • 1.170 Palabras (5 Páginas) • 657 Visitas
3.5 orígenes de la frustración y el conflicto
Frustración: Estado emocional que se produce en el individuo cuando éste no logra alcanzar el objeto deseado. / Es una situación en la que una expectativa, un deseo, un proyecto o una ilusión no se cumple. / Es la vivencia emocional ante una situación en la que un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad no se satisface o no se cumple.
Conflicto: tensión que un individuo mantiene al estar sometido a dos o más fuerzas que se excluyen mutuamente
La frustración y el conflicto siempre van de la mano, entendiendo como conflicto a aquel hecho (interno ó externo), causado por un obstáculo en las relaciones humanas (…) que puede ocurrir antes y/o después de la frustración. Antes como causa de ella y durante (conflictos emocionales internos) y después como consecuencia de ésta.
Existen una gran variedad de fuentes o factores causantes de frustración en una persona según Monedero (2005), toda frustración provenga de una fuente externa o interna involucra una situación especifica y una vivencia; es por ello que ante las frustraciones hay varias reacciones diferentes, podríamos decir tantas como personas.
Las fuentes externas pueden ser físicas o sociales. Las primeras pueden ser el resultado de perder una gran oportunidad de trabajo por asuntos familiares, por la negación de un aumento de sueldo que se había estado esperando, por el rechazo de un proyecto en el que se había trabajado muy duro, entre otros factores que se encuentran fuera del control de cada persona.
Por otra parte; la frustración puede ser causada por factores existentes dentro del individuo, que impiden la satisfacción de ciertos motivos. Así por ejemplo: las personas con alguna deficiencia física pueden sentirse muy frustradas al no poder realizar las mismas actividades que el resto de las personas en el trabajo, o una secretaria que piensa que su aspecto poco atractivo, su poca inteligencia y debilidad física no le permitirán nunca alcanzar el ascenso que tanto ha deseado en su trabajo.
A continuación se presentan otras situaciones que según Monedero (2005) pueden considerarse como altamente frustratorias en el trabajo:
• La eliminación arbitraria de objetos deseables: como la anulación de una política de incremento salarial anual.
• Impedir a los individuos que completen un trabajo: esta situación puede presentarse por ejemplo, cuando un ingeniero que durante meses a dirigido un proyecto de construcción de un edificio, es enviado a dirigir otra obra por lo que se ve obligado a abandonar el proyecto empezado y ponerlo en manos de alguien más
• Inducir en los sujetos sentimientos de fracaso y la desconfianza hacia sus propias capacidades: este tipo de situaciones son fácilmente observables en los trabajadores de las maquilas donde los operarios son fuertemente reprendidos por el supervisor cuando estos cometen un error, haciéndoles sentir que no saben hacer nada.
• Implantar un liderazgo insatisfactorio. Esto puede ocurrir cuando a un grupo de empleados se les asigna un jefe que les es poco agradable y que además no goza de buena reputación entre sus subordinados; el simple hecho de tener que recibir ordenes de él y tener que cumplirlas puede generar un sentimiento de frustración entre los empleados afectando la forma en que realizan su trabajo.
Las motivaciones que tiene el individuo hacia determinadas metas despiertan y orientan sus conductas hacia el logro de las mismas. Cuando éstas se alcanzan se habla de éxito. El fracaso se produce cuando una necesidad o el logro de una meta es obstaculizada por factores de cualquier tipo. La vivencia del fracaso se llama frustración. Es cuando un organismo motivado interrumpe su conducta hacia una meta, para que se produzca la frustración es necesario: que exista una privación, es decir que esté presente
...