Fuerzas Macroambientales Postobon
Enviado por miluzitta • 22 de Abril de 2015 • 2.352 Palabras (10 Páginas) • 282 Visitas
QUE FUERZAS MACROAMBIENTALES EN EL PROGRAMA DE MARKETING DE POSTOBON
De acuerdo a los análisis realizados e investigaciones sobre postobon S.A se puede concluir que en los factores macro ambientales y micro ambientales Postobón S.A. es una de las compañías de bebidas más grande y más antigua de Colombia. Esta empresa cuenta con un amplio portafolio de productos que incluye bebidas sin alcohol, zumos de frutas, agua mineral, té, y bebidas energéticas Se ha creado refrescos como Manzana Postobón , un refresco con sabor a manzana, y su Colombiana , más populares de champagne cola. Sabores de refrescos Postobón adicional más allá de la manzana son de uva, Naranja, piña, y limón.
Postobón ha ampliado su línea de productos incluyendo agua embotellada y los jugos en caja, la segunda se vende bajo la marca Hit. Desde 2010, Postobón ha sido el patrocinador oficial de todos los campeonatos de clubes organizados por la División Mayor del Fútbol Colombiano. Así, la Categoría Primera A se denomina Liga Postobon, la Categoría Primera B es el Torneo Postobon y la Copa Colombia desde 2008 se llama Copa Postobón.
Hace cuatro años, la situación de Postobón era crítica. La empresa bandera de la Organización Ardila Lülle se había concentrado en apoyar financiera y estratégicamente el proyecto de Cervecería Leona, lo que no solo le distrajo recursos de su lucha contra Coca-Cola, su principal rival, sino que terminó poniéndola en una situación económica muy difícil.
Con la reestructuración del pasivo a siete años que se logró con labanca nacional y extranjera en 2000, la venta de Leona a Babaría, un estricto plan de optimización de costos y un agresivo plan comercial y de mercadeo, la empresa recuperó el oxígeno que le hacía falta para salir adelante y logró remontar la distancia que le había tomado Coca-Cola durante la crisis.
Por dos años consecutivos, los ingresos son mayores que la deuda y para 2004 la empresa, que espera superar en ventas el billón de pesos.
Tuvieron dos años de calvario, porque la banca no creía en Postobón. Por eso, el contrato de reestructuración de la deuda se amarró a informes trimestrales, y a reuniones periódicas para explicar los resultados de la empresa.
Ahora ya creen en nosotros, afirma Héctor Fernando García, presidente de Postobón. La recuperación de Postobón no ha sido tarea fácil. A diferencia de Babaría y Coca-Cola, decidió no cerrar plantas de producción, pero se vio obligada a reducir en 2.000 trabajadores su planta de personal. Entre los logros de la optimización está el manejo de inventario, que ha generado importantes ahorros.
En el caso de las tapas, se pasó de tener inventario de tres meses en promedio hace siete años, a solo cinco días. En azúcar el cambio fue de un mes a siete días. Al tiempo que ponía la casa en orden, la empresa recuperó su agresividad comercial. La estrategia está concentrada en tres puntos: conseguir el liderazgo en bebidas no alcohólicas, intensificar la innovación y creatividad, y alcanzar la competitividad organizacional.
Por esto, en los últimos dos años renovó la imagen de Postobón(2002) y la de Hipinto (2003); entró al concepto de bebidas light con Pepsi, Manzana y jugos; desarrolló nuevos productos como Capitán Frutonita y Postobón Ice (gaseosa que produce sensación especial de frescura, que acaba de lanzar); y ha incorporado 6 nuevos tamaños de gaseosas en los últimos 3 años.
El año pasado, uno de los más intensos en lanzamientos, las ventas crecieron 6%, con gaseosas como el sector más dinámico (8%). "En este comportamiento ayudaron las nuevas presentaciones, la optimización de la distribución y la ampliación del sistema de preventa.
Después de haber estado en la situación más crítica de su historia, Postobón obtuvo una segunda oportunidad y la está aprovechando. La lección parece estar aprendida: cada compañía debe velar por ser productiva y por sobrevivir por sí misma. Distraer recursos es un error muy costoso. Somos una empresa 100% colombiana, con más de 109 años de historia, que ha participado activamente en el desarrollo económico y social del país. Desde el momento en que nacimos hemos mantenido un esfuerzo constante, buscando crecer, producir y vender cada vez más, generando empleo, Trabajando a diario para que nuestros clientes nos prefieran, para que las comunidades nos consideren buenos vecinos, para que nuestros empleados crezcan a nivel personal y familiar, minimizando el impacto ambiental, todo esto enmarcado en un modelo de valor compartido.
Todo el tiempo nos estamos replanteando cual puede ser nuestro aporte a la sociedad, en los últimos tres años, hemos avanzado en los temas desostenibilidad, consolidando un modelo que integra los asuntos que nos permiten generar valor social, ambiental y económico apoyados en los lineamientos del estándar más importante en este tema, el GRI.
Hemos definido cinco ejes estratégicos, cada uno con un compromiso que busca responder a las expectativas de los grupos de interés de manera oportuna, sostenible
Buscamos construir sólidas relaciones con nuestros socios comerciales y extender criterios de sostenibilidad a toda nuestra cadena de valor.
Contamos con una política de calidad y servicio que busca que nuestros productos sean seguros, de calidad, que conserven siempre las mismas características y que garanticen la satisfacción de nuestros clientes. Somos conscientes de la influencia que ejercemos en las comunidades. Aspiramos a que nos reconozcan como una empresa confiable, trasparente y responsable, y a que nos perciban como buenos vecinos. A través del Sistema de Gestión tenemos el propósito de satisfacer los requerimientos y expectativas de nuestros clientes, trabajadores, proveedores, accionistas, la Sociedad y el Estado.
Mantenemos la confianza y garantizamos procesos capaces y productos de calidad consistente, íntegros y confiables, trabajamos constantemente en el mejoramiento continuo, cumpliendo la legislación aplicable y los requisitos de los productos; además velamos por la inocuidad y la seguridad en la cadena de suministro.
Incorporamos la sostenibilidad (ambiental, económica y social) a nuestra estrategia de negocio, optimizamos el uso de los recursos naturales,prevenimos y minimizamos el impacto en el entorno de nuestros procesos industriales. Apoyamos la responsabilidad social a través de iniciativa s fundamental para nosotros, la formación de los colaboradores para asegurar su nivel de competencia así como una comunicación permanente, respetuosa, directa y clara.
Brindamos condiciones de trabajo seguro y saludable, promovemos la cultura de la prevención y el autocuidado.
Mantendremos nuestro liderazgo como protagonistas
...