Función pública: concepto, definición, elementos e importancia
Enviado por Wallitas • 28 de Septiembre de 2018 • Tarea • 787 Palabras (4 Páginas) • 728 Visitas
Función pública: concepto, definición, elementos e importancia
Cuestionario
Como se apreció a lo largo de la unidad, la función pública es una actividad esencial para la existencia política y administrativa del Estado, en este sentido es muy valioso reconocer las doctrinas en donde descansa este aparato conceptual.
Para esta actividad, realice la lectura del siguiente material:
- Gordillo, Agustín, Tratado de derecho administrativo:
- 1. La división de los poderes y la libertad, pp. IX y 1-3.
- 4. La contraposición del criterio orgánico (o subjetivo o formal) y el material (u objetivo o material), pp. IX y 7-8.
- 6. Concepto orgánico-material de función legislativa, pp. IX y 12-15.
Posteriormente, responda las siguientes interrogantes explicando cada tema:
- ¿A qué se refiere Montesquieu con su teoría de separación de poderes?
Se refiere a lo siguiente:
- Las funciones del Estado son tres la legislativa, la ejecutiva y la judicial.
- Para garantizar la libertad política de los individuos es indispensable que esas funciones se desempeñen mediante tres órganos diferentes del estado: el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial.
- No deben reunirse dos funciones en un solo órgano, porque ello conduce al absolutismo, es decir, al abuso del poder.
- La función ejecutiva y la función judicial tienen naturaleza semejante: ambas atienden al cumplimiento o ejecución de las leyes, pero deben estar separadas en órganos o poderes diferentes porque las leyes que ejecutan son diferentes.
- De acuerdo con Montesquieu: ¿quién hace las leyes puede aplicarlas?
Montesquieu decía que: “No hay libertad si el poder de juzgar no está bien deslindado del Legislativo y del Poder Ejecutivo. Si no está separado del Poder Legislativo, se podría disponer arbitrariamente de la libertad y la vida de las personas; como que el juez sería legislador.” Es decir que quien hace las leyes no debe aplicarlas porque haría un uso arbitrario del poder.
- ¿Qué significa la división de poderes?
La división de poderes es la división de las funciones diversas que realiza el Estado y de los órganos que llevan a cabo tales funciones. Es un principio de organización política que se basa en que las distintas tareas asignadas a la autoridad pública que están repartidas en órganos distintos y separados. Los tres poderes básicos de un sistema político serían el legislativo, el ejecutivo y el judicial. El poder y las decisiones no debían concentrarse para evitar la tiranía por esta razón debían existir órganos de poder distintos que se controlarían unos a otros, todo articulado en un sistema de equilibrios y contrapesos.
...