ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Mercadeo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD INICIAL FUNDAMENTOS DE MERCADEO

PRESENTADO POR:

JORGE JOYA

COD: 80139053

JEFFERSON RAMIREZ IBÁÑEZ

COD 80095455

PRESENTADO A:

JORGE ISAAC AGUDELO GUTIERREZ

CURSO:

FUNDAMENTOS DE MERCADEO

GRUPO: 100504_245

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

SEPTIEMBRE 8 DE 2014

COLOMBIA

INTRODUCCION.

El trabajo a realizar tiene como objetivo principal conocer e interpretar la disciplina del mercadeo con una organización sólida en el país como es la compañía POSTOBON S.A. con su gran trayectoria y fortalezas comerciales con gran participación en el mercado del país y su fuerte demanda a nivel nacional implementando diferentes estrategias de mercadeo para posicionarse en el mercado nacional.

Postobon es un ecxelente ejemplo de lo que a sido el desarrollo industrial en Colombia, a atravesado diferentes crisis que lo han llevado a implementar diferentes estrategias de mercadeo y publicidad, unas efectivas que le han permitido llegar a todos los hogares del país y mantenerse en el mercado, aun cuando compita con la multinacional mas grande en el planeta

1.RESEÑA HISTORICA POSTOBON S.A

Por la década de 1900, las bebidas dulces que se consumían en Colombia eran importadas de Inglaterra. Nadie en esa época pensaba en desarrollar una industria de este estilo, sobre todo cuando la Guerra de los Mil días había enflaquecido el poder de consumo nacional.

Sin embargo, Valerio Tobón Olarte, un joven boticario con un gran instinto financiero y un desarrollado espíritu comercial, estudió la preparación de los refrescos dulces, tratando de emular la bebida gaseosa inglesa “Jewsbury & Brawn”, que era una bebida importada que se comercializaba en todo el país.
Tomando esta iniciativa don Valerio Tobón tuvo en Gabriel Posada Villa, un socio potencial de la botica de donde el trabajaba que a lo largo de su proceso laboral se fue convirtiendo en su mejor aliado empresarial. Gabriel Posada encontró abandonadas unas máquinas para hacer cidra, de un pequeño negocio que había fracasado. Insumos y equipos que le fueron ofertados en $1.000, maquinaria que compro para iniciar con los primeros pasó para elaborar refrescos. Entretanto, Valerio Tobón por su parte avanzaba en su desarrollo y obtuvo una fórmula, que denominó “Kola Champaña”. Cuando Posada observó los avances que traía consigo los refrescos dulces de Tobón, deciden unir sus fuerzas para conformar una sociedad que llamaron “Posada & Tobón” el 11 de octubre de 1904. La historia de ésta micro empresa inicia entre las calles Colombia y Sucre en el centro de Medellín con insumos importados, excepto el agua que se traían de fuentes naturales, desde allí empezaron a circular sus refrescos a lo largo y a lo ancho de la ciudad de Medellín.

Aunque fueran modestos sus comienzos, en la nueva empresa ya se aseguraba el éxito que hoy ostenta sólo tuvo que pasar un mes, para que ésta fuera reconocida con el diploma de honor y la medalla de primera clase del primer certamen industrial que se realizó en la Ciudad de Medellín.

Para la segunda parte de la década de 1900, los rumores sobre la “Kola Champaña de Valerio”, como se conocía, cruzaron las fronteras y llegaron a distintas regiones, una bebida gaseosa que se volvió famosa en cantinas, tiendas, clubes sociales y en los propios hogares, a donde llegaba en carretillas tirada por mulas, en largas jornadas de camino y a bordo de embarcaciones por el río Magdalena, empezaron la distribución de su producto fuera de la Ciudad de Medellín.

Pero la tarea no era para ellos eficiente ya que la geografía del Departamento de Antioquia no permitía la oportuna entrega y distribución del producto, pero esta insipiente forma de distribución ayudó al crecimiento de la empresa y le dio origen a su expansión. Vino entonces, una de sus primeras decisiones estratégicas: expandirse regionalmente. Es en ese momento que en el año de 1906 abre sus plantas en las Ciudades de Manizales y Calipara mejorar su radio de distribución en las regiones más apartadas. Hasta que en el año de 1909 por estrategia comercial logra instalar una planta en la capital colombiana, llegando finamente a la ciudad de Bogotá.

En el campo jurídico, en el año de 1913 se constituyó la sociedad G. Posada & Tobón, con domicilios en las ciudades de Medellín, Manizales, Cali y Bogotá, a ella daba sus primeros pasos como nuevo socio Gonzalo Posada. Ya para el año de 1917, los tres socios deciden transformar su sociedad en una anónima a la que denominaron “Cía.” De Gaseosas Posada Tobón. El capital social de la empresa, hasta entonces ascendía monetariamente a los $300.000.

Su diversificación también en el desarrollo de nuevos productos. Según un recuento empresarial de Fernando Gómez y Arturo Puerta, una vez alcanzados los mercados seccionales, comenzó una estrategia paralela. “Por uno de sus sectores atendía el establecimiento de fábricas derivadas, en las diversas ciudades del país, de acuerdo con las posibilidades de transporte y necesidades del consumo; mientras que por otra parte atendía el mejoramiento de sus productos, con la introducción de maquinaria”, señala en el capítulo correspondiente a la reseña histórica de Postobón.

Así nacieron las marcas Kola, Cerveza de Uva (1909); Popular (1912); El León Kola (1913); Bretaña y Agua Cristal (1918), Freskola y Espumosa (1919).

La empresa diseñó una estrategia para que otras empresas se unificaran en una sola para ampliar su producción y oferta en las regiones que hasta ahora dominaban. Antes del año de 1933, la empresa realizó negociaciones con empresas en Manizales, Bogotá y Girardot. Además, hacia la década del 40, tenía fábricas propias en Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Girardot, Medellín y Pereira. De la misma forma, desarrolló un sistema de concesiones, es decir, la cesión de las marcas en Puerto Berrío, Titiribí, Aguadas, Magangué, Cúcuta, Popayán, Pasto, Buenaventura e Istmina, y agencias en Cartagena, Santa Marta, Villavicencio y parte del Valle del Cauca. Sin embargo, en medio de esta expansión, surgió competencia para la empresa, al fundarse nuevas compañías como Gaseosas “La Colombiana”, en Manizales; y “Gaseosas La Leona”.

De otra parte, el desarrollo de Postobón dio vida

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com