Fundamentos Del Protocolo
Enviado por karlaeztrada • 9 de Marzo de 2014 • 1.337 Palabras (6 Páginas) • 349 Visitas
Introducción
El protocolo sigue marcando la pauta en los negocios. Contrario a lo que podría pensarse en estos tiempos de tanta informalidad, el protocolo, el ceremonial y la etiqueta siguen vigentes, no solamente en las entidades estatales sino en las empresas privadas, especialmente en las más grandes. Cuando se habla de protocolo, muchos tienden a pensar en reglas acartonadas y estrictas que hace que se pierda la espontaneidad en el desarrollo de los eventos.
El término protocolo tiene su origen en el latín, del vocablo protocollum, que a su vez proviene del griego protókollom, cuyo significado es la primera hoja pegada al principio de un manuscrito importante, con anotaciones referentes a su contenido y que le dan autenticidad al mismo.
Los términos primera hoja y manuscrito importante tienen relación con la definición actual de protocolo que gira en torno a la precedencia a partir de la primera autoridad o símbolo. El prefijo proto significa: primero, precedencia o superioridad.
En algunas enciclopedias la palabra tiene diversas acepciones: "Conjunto de reglas de cortesía y urbanidad establecidas para determinadas ceremonias", "Formulas con que comienza o termina un documento"...
El diccionario de La Real Academia De La Lengua Española define protocolo da la siguiente forma: "Las escrituras y matrices y otros documentos que un notario o escribano autoriza o custodia con ciertas formalidades", "El acta o cuaderno de actas relativas a un acuerdo, conferencia yo congreso", "La regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre".
Pero ¿qué es el protocolo? Lo podríamos definir como la normativa que es legislada o establecida por usos y costumbres donde se determina la precedencia y honores que deben tener las personas y símbolos, la solemnidad y desarrollo del ceremonial de los actos importantes donde se relacionan las personas para un determinado fin.
Se implanta como consecuencia de una necesidad social; establece cómo se deben desarrollar los actos importantes que se producen en la sociedad. Es consustancial a la sociedad y no se puede entender sin ella y por ello su aparición se remonta al instante en el que surge un grupo de individuos que tienen que convivir y relacionarse entre sí.
Hay tres partes esenciales en el protocolo de las personas y los símbolos: orden, lugar y tratamiento.
-Orden: determina la precedencia con respecto de los demás. Sin orden, el acto sería un caos. El protocolo requiere a veces flexibilidad pero demanda rigurosidad, para evitar males mayores y aunque hay autoridades con la misma importancia en los asientos solo se puede sentar una persona. De modo que se necesita una normativa consensuada que determine la ordenación.
-Lugar: es dónde se va a situar la autoridad o símbolo, dependiendo del puesto que tienen dentro del ordenamiento o protagonismo en el acto. En función de la procedencia que se tenga en el protocolo del Estado, se sitúa en un lugar de más o menos importancia. Los espacios en los que se desarrollan los actos protocolarios tienen zonas más relevantes que otras. A una primera autoridad siempre se le situará en un puesto de honor.
-Tratamiento: hay que dar el debido, como muestra de respeto y de reconocimiento del cargo que se ocupa, del título nobiliario que se posea, de la condecoración que se tenga otorgada...
El ceremonial, la etiqueta y las reglas de cortesía son parte de un todo que llamamos protocolo. El ceremonial es la suma de formalidades necesarias que establecen cómo se realizará el desarrollo de un acto público o solemne. La etiqueta es impuesta por el protocolo para determinar la solemnidad e importancia de la ceremonia de un acto. Las reglas de cortesía y educación son necesarias para relacionarnos en sociedad con nuestros semejantes y mostrar respeto a sus usos y costumbres.
Antecedentes históricos del protocolo.
El protocolo nace al mismo tiempo que la sociedad. Es una necesidad de vivir pacíficamente. El primer código que hay como referencia de normas protocolarias es el Código de Hammurabi. Hammurabi era rey de Babilonia en el s.XVIII aC. Este
...