Fundamentos teóricos de la prueba
Enviado por kahdhkbfk • 14 de Abril de 2015 • Informe • 383 Palabras (2 Páginas) • 213 Visitas
Fundamentos teóricos de la prueba
Ficha técnica:
Nombre: Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANI)
Autores: José Antonio Portellano Pérez, Rocío Mateos Mateos y Rosario Martínez Arias.
Colaboradores: Adelfo Tapia Pavón y María José Granados Tenorio.
Tipo de prueba: Evaluación neuropsicológica
Sujetos de la aplicación del test: Niños de 3 y 6 años (36 meses a 78 meses)
Forma: Puntuaciones centiles en las escalas y sus agrupaciones y conversión de la puntuación total en un índice de desarrollo.
Tiempo: Variable, entre 30 a 50 minutos
Consigna: Es una prueba de madurez neuropsicológica para la edad preescolar, actualmente denominada escuela infantil, y específicamente diseñada para los niños y niñas entre 3 y 6 años. Los distintos elementos del CUMANI se agrupan en 13 escalas y constituyen un amplio repertorio de pruebas que permite evaluar el grado de madurez neuropsicológica alcanzada por el niño, así como la posible presencia de signos de disfunción cerebral, especialmente en aquellos casos en los que las puntuaciones sea significativamente más bajas que las correspondientes a la edad cronológica. La finalidad principal de la evaluación en la infancia conciste
Materiales: Es necesario un cuaderno de anotación y perfil, láminas, visor, y es también conveniente disponer de una pelota de tamaño pequeño para su empleo en la escala de lateralidad.
Estructura:
Psicomotricidad: La prueba contiene 7 tareas delas que se puede obtener hasta 12 puntos y permite registrar su puntuación y las conductas de lateralidad en el cuaderno de anotación.
1. A la pata coja: Ver cuánto aguanta con la pata coja durante 5 segundos, dos intentos, si lo hace correctamente en los dos ensayos 1 punto de lo contrario 0 y tomar en cuenta pierna con la que ha saltado.
2. Tocar la nariz con el dedo: se ejecuta con los ojos cerrados, llevarse dedo índice a la nariz, ejercicio realizado correctamente por 5 veces seguidas se considera superado pero si falla de comienza de nuevo con un máximo de tres intentos, tomando en cuenta la mano que se ha utilizado.
3. Estimulación de los dedos: Nino con las palmas n la mesa, dedos extendidos y palmas hacia abajo. El examinador tocara con un lapicero la superficie de uno de sus dedos, para luego mencionar que zona ha sido estimulada por secuencias, se considera superado si el ninno reconoce qu dedos fueron tocados y en el mismo orden.
...