Fusiones Y Adquisiciones
Enviado por Yaozita • 21 de Noviembre de 2013 • 3.726 Palabras (15 Páginas) • 326 Visitas
FUSIONES Y ADQUISICIONES
Una entidad transmite, como consecuencia y en el momento de su disolución sin liquidación, el conjunto de su patrimonio social a la entidad que es titular de la totalidad de los valores representativos de su capital social”. En esta definición se ve, tanto la posibilidad de que subsista una de las empresas fusionadas, como el que haya la creación de una nueva, indicando además la ventaja para la empresa de dar el paso hacia la disolución pero no su liquidación (Goxens et al., 2001; Morales, 1999; Burgos et al., 1990; Álvarez, 1989). Así, la transmisión de los derechos y obligaciones de las empresas y la intención de no desaparecer como tal, posibilita el mantener las plazas laborales o, por lo menos, disminuir el cierre total.
Clases de Fusiones
Desde el punto de vista jurídico, las fusiones se pueden clasificar como sigue:
Fusión por absorción o incorporación . Una o más unidades económicas son disueltas sin liquidación, siendo sus patrimonios absorbidos o integrados en una sociedad ya existente. Los socios de las entidades disueltas pasan a incorporarse a la sociedad absorbente. Esta operación es frecuente cuando la absorbente tiene mayor dimensión económica que la absorbida.
Fusión por creación de una nueva sociedad . Exige la disolución sin liquidación de las empresas fusionadas y su integración en una única entidad, pasando los socios de las empresas disueltas a integrarse en la nueva compañía. Suele producirse entre empresas de la misma dimensión (Apellánizet al., 2000; Rivero, 1995; Álvarez, 1991).
Formas de Fusiones
Las fusiones pueden clasificarse en cuatro tipos: a) Horizontales, b) Verticales, c) Diversificadas o conglomeradas y, d) Concéntricas las que, desde la perspectiva económica, se definen de la siguiente manera:
Fusiones horizontales. Son las agrupaciones de empresas que obtienen productos iguales o similares, y operan en los mismos mercados. Con esta operación, se elimina competencia, se aumenta la cuota de ventas y se podrían obtener efectos sinérgicos positivos.
Fusiones verticales. Son las llevadas a cabo entre empresas que operan en distintos procesos de la misma actividad productiva. También en este caso la unión puede producir sinergia positiva.
Fusiones diversificadas. Se constituye un conglomerado de empresas, es decir, se adquieren empresas que fabrican productos diferentes y actúan en mercados distintos.
Fusiones concéntricas. Se producen entre firmas que de alguna manera están relacionadas entre sí (Morales, 1999; Rivero, 1995; Lorig, 1991).
Las F&A de empresas es posible que conlleven una serie de ventajas, tales como la existencia de organizaciones, producciones en marcha, tecnologías comprobadas, canales de distribución establecidos, etc.
Además en las F&A con éxito, se pueden conseguir economías de escala, mejoras tecnológicas y de estilo de dirección, diversificación para reducir el riesgo, incremento de las posibilidades de obtener fuentes de financiación ajena, etc.
Por lo expresado hasta este momento, las F&A son una fórmula de crecimiento que puede estar basada en múltiples circunstancias como se verá a continuación. Así entonces, se tiene que, las F&A son consecuencia también de la llamada economía de escala, que es precisamente el crecimiento hacia fuera de la empresa. Llegar a formar una red comercial que abarque diferentes países en puntos dispersos del mundo. Si, además, la transacción genera un despliegue de tecnología en lugares poco desarrollados, se crea una ventaja adicional de beneficio en las F&A (Lambrecht, 2004).
Esta necesidad de crecimiento se ha incrementado en los últimos años; de acuerdo con Hansen (2004), los recortes de costos que implican las F&A parecían una buena oportunidad entre los años 2001-2002 para mejorar los beneficios a recibir por los accionistas. Actualmente existe la firme convicción de que una F&A generará mayores rendimientos. Esto dio como consecuencia una nueva oleada de F&A empresariales en el 2003 que se incrementó durante el siguiente año.
Aunado a esto, c onfluyen una serie de factores incluyendo la recuperación global, la disponibilidad creciente de la deuda y, una percepción de la carencia de oportunidades orgánicas de crecimiento, que han conducido esta nueva oleada de F&A.
De este modo, el crecimiento y las sinergias inherentes al proceso sigue siendo uno de los aspectos relevantes de las empresas, por lo cual la actividad de las F&A se ven como forma garantizada de lograrlo y una alternativa dentro de distintos giros empresariales.
Skaer (2004), menciona como buena fórmula de crecimiento, la adquisición de empresas complementarias, de acuerdo con el estudio realizado de la adquisición que la empresa Sporlan Valve Co., hizo de la compañía Parker Hannifin Corp's. En este caso, uno de los puntos importantes es el gran crecimiento y la sinergia por las alternativas de cada una de las empresas que, como complemento están funcionando. Mientras que Parker tiene la experiencia de la fabricación y representa un soporte financiero, para Sporlan se adiciona el poder ofrecer productos que no tenía anteriormente. Además, Sporlan da a Parker un nombre comercial conocido que ha generado credibilidad de los clientes a través del tiempo.
Se puede concluir este apartado mencionando que dentro de los factores de crecimiento se consideran, entre otros:
- Un mayor beneficio para los accionistas, principales interesados en un crecimiento empresarial
- La consolidación de un lugar en el mercado
- Incremento de redes de distribución
- Reestructuración
- Innovación y tecnología
- Recursos humanos cualificados
- Diversificación
- Complementariedad
- Incentivos fiscales
¿QUÉ ES EL JOINT VENTURE?
Joint Venture es un contrato que permite la participación tanto de personas físicas como morales mediante su aporte de capital, tecnología, canales de distribución, personal, conocimiento de mercado, entre otros, para cumplir un objetivo específico que requiere de la suma de capacidades.
Con este contrato se comparten esfuerzos, riesgos, beneficios e incluso la responsabilidad de un objetivo en común. En un Joint Venture ninguna de las partes pierde su independencia o modifica su identidad, simplemente se unen para un objetivo determinado.
Los fines del Joint Venture pueden ser diversos: desde compartir un espacio físico, servirse del prestigio del otro, crear un nuevo negocio, desarrollar un nuevo producto, prestar
...