Futuro Del Capital Humano
Enviado por Stephanie89 • 11 de Junio de 2013 • 530 Palabras (3 Páginas) • 373 Visitas
Futuro del trabajo o empleo
Futuro del capital Humano
La empresa de recursos humanos, Manpower, nos trae un estudio (PDF) sobre las cuatro grandes tendencias del futuro del trabajo.
El estudio está dirigido a empresarios para que entiendan los que les viene y para que se organicen o reorganicen en el contexto del talento que necesitarán en el futuro, el talento que encontrarán en el mercado, cómo encontrarlo, como mejor contratarlo y, muy importante, cómo mejor mantenerlo.
Las tendencias que nos traen, y que explican en más detalle, son las siguientes:
1. Falta de coincidencia del talento, con la reducción de la población laboral y los cambios en la naturaleza del trabajo.
2. Elección en manos de los que tienen los conocimientos que más se demandarán, exigiendo a las empresas a repensar sus formas de contratar, de gestionar a su fuerza laboral y de estructurar su forma de trabajar.
3. El aumento de la sofisticación de los clientes, exigiendo a las empresas a repensar sus formas de vender y de ofrecer mejor valor y eficiencia.
4. Las revoluciones tecnológicas, que cambiarán cómo y donde trabajamos y exigirán a las empresas que se flexibilicen y que sean de rápida respuesta.
Estos temas laborales son muy importantes ya que, los trabajadores que tiene este talento necesario serán los que más tendrán el poder en sus manos para decidir donde quieren trabajar, qué compensación les atraerá y cómo quieren ser tratados.
Aunque está dirigido a los empresarios, siempre nos ayuda a los trabajadores ver por qué camino van las cosas, si estamos cerca o lejos de ese camino y qué hay que hacer para estar en ese camino.
En los próximos años, la competencia por la creación y obtención de puestos de trabajo será cada vez mayor. El concepto de ‘low cost’ va a dominar prácticamente a todos los sectores, y las empresas tenderán a subcontratar cada vez más sus procesos para evitar la generación de puestos de trabajo permanentes y poder reaccionar con agilidad ante las fluctuaciones en la demanda. La expectativa de vida nos hará permanecer más tiempo en el trabajo y aumentará la edad de retiro. En consecuencia, la lucha por un empleo se volverá aún más crítica, por lo que la cuestión más apremiante será la generación de puestos de trabajo. De una población global de unos 7 000 millones de hombres y mujeres, 5 000 millones son mayores de 15 años. De ellos, 3 000 millones están trabajando o buscando empleo, según Gallup. Sin embargo, actualmente existen solo 1 200 millones de empleos formales en el mundo, así que 1 800 millones de personas están desempleadas o subempleadas. Por tanto, la verdadera fuerza política, económica y social se encontrará en la generación de empleos que impulsen el desarrollo de los países. Según Gallup, el problema que más aqueja a EE.UU. es la falta de empleo y oportunidades,
...