GENETICA DE POBLACIONES
Enviado por mario.zelaya92 • 15 de Marzo de 2014 • 1.102 Palabras (5 Páginas) • 269 Visitas
POBLACIÓN MENDELIANA
Los estudios de la herencia a nivel individual han demostrado un definido comportamiento de los genes, con proporciones derivadas de la segregación, transmisión y combinación independiente de los mismos. Sin embargo, los individuos no son entidades aisladas, sino que se agrupan en poblaciones. Aunque los genes existen dentro de los individuos y no cambian su comportamiento mendeliano, el destino de esos individuos y, por lo tanto de sus genes, se halla fuertemente ligado a los factores que afectan a la población como un todo.
Deben tenerse en cuenta tres cambios principales en relación a la genética mendeliana.
En primer lugar la atención debe pasar del individuo a una gran colección de individuos; la población. En segundo lugar debemos concentrarnos en la variación, es decir, en las diferencias dentro de una población y en la manera que los genes varían durante la evolución.
Por último, la escala de tiempo debe cambiar, puesto que algunos fenómenos que atañen en genética de poblaciones pueden requerir miles de millones de años para producirse.
La población se define como un grupo de individuos que comparten un conjunto de genes, que viven en la misma área geográfica y que tienen capacidad de reproducirse.
Todos los alelos compartidos por estos individuos constituyen el acervo genético (conjunto de genes) de la población.
La población mendeliana es la unidad básica de estudio en la genética de poblaciones.
Cuando se habla de genética de poblaciones no se refiere sólo a la constitución génica del animal, sino también a la transmisión de genes de una generación a la otra. El genotipo no se transmite, se transmiten genes, debido a que el individuo recibe una muestra de los genes de cada uno de sus padres, contenidos en las gametas que se unieron para darle origen. El pool génico es la combinación de todos los alelos para todos los rasgos que exhiben los miembros de una población. También puede considerarse como la suma total de los gametos de una población a partir de los cuales se toman muestras al azar para formar los cigotos de la generación siguiente.
Un elemento clave es el cálculo de la frecuencias de los distintos alelos en el conjunto de genes, las frecuencias de los distintos genotipos de la población y cómo cambian esas frecuencias de una generación a la siguiente.
Frecuencias genotípicas
Para que la población subsista, debe transmitir sus genes a la descendencia; para ello, los genotipos se disocian durante la meiosis y los individuos transmiten sus alelos a través de sus gametos. La frecuencia genotípica es la proporción relativa de los genotipos existentes en una población para el locus en cuestión, o sea, es la cantidad de veces que aparece el genotipo en una población.
En la progenie se reconstruyen los genotipos. Por lo tanto, los genotipos de los progenitores no tienen continuidad de una generación a la siguiente, los que tienen continuidad son los alelos.
Nomenclatura de las frecuencias genotípicas:
f(A1 A1)= P
f(A1 A2)= H P + H + Q = 1
f(A2 A2)= Q
Frecuencias alélicas
Es la proporción de alelos de cada locus particular; definen la constitución genética de una población, su suma también es 1 y los valores pueden variar entre 0 (alelo ausente) y 1 (alelo fijado).
f(A1)= p p + q = 1
...