GEOMATICA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Enviado por flormaria230484 • 26 de Marzo de 2015 • 2.474 Palabras (10 Páginas) • 526 Visitas
GEOMATICA Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
QUE ES LA GEOMATICA
El término Geomática hace referencia a la Tierra (geo) y a la informática (mática) y conjuga todos los procedimientos al alcance para manejar automatizadamente la información geográfica o geoespacial.
Geomática se refiere al enfoque integrado de medición, análisis y gestión de las descripciones y ubicaciones de datos geo-espaciales provenientes de muchas fuentes, incluyendo sensores remotos y mediciones directas en el terreno. De esta manera, contribuye a crear una imagen entendible del mundo físico y de nuestro lugar en él, para apoyar la toma de decisiones.
Como disciplina transversal, tiene aplicaciones en todas las áreas que dependen de información espacialmente referenciada, incluyendo silvicultura, estudios ambientales, planificación, ingeniería, navegación, geología, geofísica, oceanografía, catastro, uso de la tierra y turismo.
LECTURA, INTERPRETACION Y PRODUCCION DE MAPAS
¿Qué es un mapa?
Un mapa es una representación geográfica de una parte de la Tierra o de su totalidad en una superficie plana. Tradicionalmente, los mapas son simplemente representaciones estáticas y en dos dimensiones de un espacio en tercera dimensión, mientras que otros, especialmente los que han surgido con la popularización de las nuevas tecnologías, son dinámicos, interactivos e incluyen representaciones en tercera dimensión de lugares de interés.
Se le llama cartografía al estudio y la práctica de las técnicas para realizar mapas, y a la persona que los hace se le llama cartógrafo. Hoy en día, los mapas son bastante exactos y precisos gracias a la tecnología satelital, que permite una representación bastante cercana a la realidad, en contraste con los mapas antiguos, que a menudo presentaban errores debido a la gran dificultad que suponía el conocer la forma exacta de continentes o países con la tecnología disponible.
Los podemos clasificar en:
a) Mapa político:
Es la representación gráfica que muestra cómo se dividen los países, ciudades o localidades entre sí.
Es el que hace referencia a la división política del mundo, o bien, de un país, estado, o municipio.
En los mapas políticos se muestran los límites entre países o entre estados, así como las capitales y otras ciudades importantes, además de las divisiones comunales. También aparecen todos los ríos y montañas principales.
Mapa Político de Venezuela
Mapa Político de América Latina
b) Los mapas económicos:
Son aquellos que, ya sea con o sin división política, reflejan la producción o riqueza económica de cada región. Los mapas económicos pueden mostrar qué tipo de industrias hay en la zona, las reservas de petróleo o de gas, la existencia de explotaciones agrícolas o ganaderas, etc.
El mapa económico, de esta forma, permite analizar cómo se reparte la producción económica de un país y diseñar políticas para fomentar el desarrollo de las regiones más atrasadas.
Mapa Económico de Venezuela
Mapa Económico de América Latina
c) Los mapas del relieve:
Representa las diferentes alturas de los accidentes del terreno respecto al nivel del mar, las altitudes. Se utilizan para esta representación diferentes colores: verdes: para señalar las llanuras, depresiones o valles; las zonas de menor altura del terreno, amarillo: para señalar las zonas de altura intermedia, mesetas y accidentes como los cerros y colinas. Y marrón: representa las zonas muy altas. Se ira haciendo más oscuro a medida que aumenta la altitud del terreno. Son mapas físicos aquellos que representan a la vez el relieve y la hidrografia (rios, embalses, lagos...).
Mapa de Relieve de Venezuela
Mapa de Relieve de América Latina
d) Mapa de Vegetación
Este mapa muestra los diferentes tipos de vegetación, para la región de Venezuela y América Latina.
Mapa de Vegetación de Venezuela
Mapa de Vegetación de América Latina
ORDENACION DEL TERRITORIO
Se entiende por Ordenación del Territorio a la política de Estado, dirigida a la promoción y regulación de la ocupación y uso del territorio nacional, a la localización y organización de la red de centros poblados de base urbana y rural, las actividades económicas y sociales de la población y la cobertura del equipamiento de infraestructuras de servicios, en armonía con el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y la prevención de riesgos naturales, en función de la protección y valoración del ambiente, a fin de lograr los objetivos del desarrollo sustentable, crear las condiciones favorables a la recepción del gasto público y la orientación de la inversión privada como parte integral de la planificación económica y social de la Nación.
Dentro de todo proceso de Ordenación del Territorio deben darse 3 fases o etapas que son:
Legislación: en ella se definirán los objetos y principales instrumentos de la ordenación del territorio. Además se determinaran las políticas territoriales.
Planificación: esta etapa consiste en la elaboración y aprobación de los planes de ordenación. A grandes rasgos estos serán territoriales, urbanísticos o sectoriales.
Ejecución de los planes: es la etapa de aplicación de los planes. Esto conllevará la transformación de la realidad de acuerdo con las determinaciones que en estos estén estipuladas.
Criterios para la Ordenación del Territorio
La Ordenación del Territorio se regirá por los siguientes criterios:
1º. Sistémico: Integra las realidades físico-naturales, socioeconómicas, culturales y político-administrativas, que interactúan con los flujos de población y sus actividades, la producción de bienes y servicios y la conservación y preservación del ambiente en el territorio nacional.
2º. Equilibrio Territorial: Dirigido a modificar el patrón de ocupación territorial, consolidando y diversificando las actividades económicas en armonía con la vocación específica y ventajas comparativas de cada espacio que integra el territorio nacional, racionalizando los criterios de inversión, distribución y recaudación de recursos públicos e incentivando la inversión privada.
3º. Prospectivo: Identifica las tendencias de uso y ocupación del territorio con una visión de futuro, considerando el impacto de las políticas sectoriales para alcanzar el modelo territorial deseado y posible.
4º. Participativo: Proceso que aporta legitimidad y viabilidad a la Planificación y Gestión de la Ordenación
...