Generalidades De La Auditoria
Enviado por walery • 27 de Febrero de 2015 • 2.804 Palabras (12 Páginas) • 227 Visitas
DIAGNOSTICO Y EVALUACION EMPRESARIAL
REPORTE DE INVESTIGACION UNIDAD 1
NOMBRE DEL CATEDRÁTICO:
LIC. ALICIA ZUÑIGA SÁNCHEZ
NOMBRE DE LA ALUMNA:
Valery Lilian Sánchez Jonguitud
CARRERA: ING. EN GESTIÓN EMPRESARIAL
OCTAVO SEMESTRE
A6 VESPERTINO
TAMAZUNCHALE, S.L.P. 27 DE FEBRERO 2015
Unidad 1 Generalidades de la Auditoria
1.1 Antecedentes y enfoques de la auditoria administrativa
Podemos definir a la auditoría administrativa como el examen integral o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y oportunidades de mejora.
Según Williams P. Leonard la auditoria administrativa se define como:
“Un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de la empresa, institución o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a sus recursos humanos y materiales”.
Mientras que Fernández Arena J.A sostiene que es la revisión objetiva, metódica y completa, de la satisfacción de los objetivos institucionales, con base en los niveles jerárquicos de la empresa, en cuanto a si estructura, y a la participación individual de los integrantes de la institución.
El aspecto distintivo de estos diversos usos del término, es que cada caso de auditoria se lleva a cabo según el sentido que tiene esta auditoría para la dirección superior. Otras definiciones de auditoria administrativa se han formulado en un contexto independiente de la dirección superior, a beneficio de terceras partes.
Una auditoria administrativa es la revisión analítica total o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y perfilar oportunidades de mejora para innovar valor y lograr una ventaja competitiva sustentable.
Entre los criterios más sobresalientes para lograrlo se pueden mencionar:
a) de control: destinados a orientar esfuerzos en la aplicación de la auditoria y evaluar el comportamiento organizacional en relación con estándares preestablecidos.
b) De productividad: encauzan las acciones de la auditoria para optimizar el aprovechamiento de los recursos de acuerdo con la dinámica administrativa instituida por la organización.
c) De organización: determinan que el curso de la auditoria apoye la definición de la estructura, competencia, funciones y procesos a través del manejo eficaz de la delegación de autoridad y el trabajo en equipo.
d) De servicio: representan la manera en que la auditoria puede constatar que la organización está inmersa en un proceso que la vincula cuantitativa y cualitativamente con las expectativas y satisfacción de sus clientes.
e) De calidad: disponen que la auditoria tienda a elevar los niveles de actuación de la organización en todos sus contenidos y ámbitos, para que produzca bienes y servicios altamente competitivos.
f) De cambio: transforman la auditoria en un instrumento que hace más permeable y receptiva a la organización.
g) De aprendizaje: permiten que la auditoria se transforme en un mecanismo de aprendizaje institucional para que la organización puede asimilar sus experiencias y las capitalice para convertirlas en oportunidades de mejora.
h) De toma de decisiones: traduce la puesta en marcha y los resultados de la auditoria en un sólido instrumento de soporte del proceso de gestión de la organización.
i) De interacción: posibilitan el manejo inteligente de la auditoria en función de la estrategia para relacionar a la organización con los competidores reales y potenciales, así como con los proveedores y clientes.
j) De vinculación: facilitan a la auditoria se constituya en un vínculo entre la organización y un contexto globalizado.
1.2 Naturaleza y alcance de una auditoria administrativa
El área de influencia que abarca la auditoria administrativa comprende la totalidad de una organización en lo correspondiente a su estructura, niveles, relaciones y formas de actuación. Esta connotación incluye aspectos tales como:
• Naturaleza jurídica
• Criterios de funcionamiento
• Estilos de administración
• Enfoque estratégico
• Sector de actividad
• Giro industrial
• Ámbito de operación
• Tamaño de la empresa
La auditoría administrativa puede instrumentarse en todo tipo de organizaciones, ya sean públicas, privadas o sociales.
Por su extensión y complejidad, es necesario entender como están conformadas estas organizaciones para responder a las demandas de servicios y productos del medio ambiente y, sobre todo, de qué manera se articulan, lo cual obliga a precisar su fisonomía, área de influencia y dimensión.
1.3 Necesidades de una auditoria administrativa
En un mundo globalizado, el desarrollo de la ciencia y la tecnología hay una gran demanda de información respecto al desempeño de los organismos sociales. La Auditoria tradicional (financiera) se ha preocupado históricamente por cumplir con los requisitos de reglamentos y de custodia, sobre todo se ha dedicado al control financiero. Este servicio ha sido, y continúa siendo de gran significado y valor para las empresas industriales, comerciales y de servicios a fin de mantener la confianza en los informes financieros.
Con el desarrollo de la tecnología de sistemas de información ha crecido la necesidad de examinar y evaluar lo adecuado de la información administrativa, así como su exactitud. En la actualidad, es cada vez mayor la necesidad por parte de los funcionarios, de contar con alguien que sea capaz de llevar a cabo el examen y evaluación de:
• La calidad, tanto individual como colectiva, de los gerentes (auditoria administrativa funcional).
• La calidad de los procesos mediante los cuales opera un: organismo (auditoria analítica).
Lo que realmente interesa destacar, es que realmente existe una necesidad de examinar y evaluar los factores externos e internos de la empresa y ello debe hacerse de manera sistemática, abarcando la totalidad de la misma.
1.4 Principios de la auditoria administrativa
Es conveniente ahora tratar lo referente a los principios básicos en las auditorias administrativas, los cuales vienen a ser parte de la estructura teórica de ésta, por tanto debemos recalcar tres principios fundamentales que son los siguientes:
• Sentido de la evaluación
La auditoría administrativa no intenta evaluar la capacidad técnica de ingenieros, contadores,
...