ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades del metodo exegetico


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE DEL TRABAJO

CAPITULO I: GENERALIDADES DEL METODO EXEGETICO

1.1.- Definición del método exegético.

1.2.- Características

CAPITULO II: ANTECEDENTES DEL METODO EXEGETICO

2.1.- Antecedentes históricos

2.2.- Representantes o precursores

CAPITULO III: TECNICAS DE INTERPRETACION DEL METODO

EXEGETICO

3.1.- Análisis Semántico

3.2.- Análisis Gramatical

3.3.- Análisis Lógico

3.4.- Análisis Histórico

CAPITULO IV: METODO EXEGETICO APLICADO AL DERECHO

4.1.- Aplicación al campo del derecho

CAPITULO V: CONCLUSIONES

CAPITULO I: GENERALIDADES DEL METODO EXEGETICO

1.1.- DEFINICIÓN DEL MÉTODO EXEGÉTICO.

Atendiendo a la escuela de la exégesis, el único derecho válido es aquél legislado y compilado en un código, por lo que la interpretación deberá atender al texto de la ley. Puesto que es así que el legislador plasmó su voluntad. Esta escuela sostiene que la interpretación de la ley consiste principalmente en desentrañar la voluntad del legislador. Cabe mencionar que dentro del método exegético la ley es la única fuente verdadera del derecho, por lo que el papel de la costumbre como fuente que puede aportar elementos para la interpretación es casi nulo, ya que únicamente se permite cuando la misma ley lo prevea o cuando ésta permita descubrir la voluntad del legislador.

Se caracteriza por el extraordinario culto hacia la ley escrita. El culto del derecho aparece sustituido por el culto de la ley. En lugar de principios se consideran disposiciones legislativas .

El desarrollo de este método fue considerado como una consecuencia fatal de la codificación. Apareció en Francia y tomo auge con posterioridad a la sanción del código civil. Tuvo vigencia hasta las postrimerías del siglo pasado.

Aparte del culto de la ley, la escuela de la exégesis se caracteriza por la llamada intención del legislador, en cuyo mérito un texto legal nada vale por si mismo, sino por la intención del legislador que se supone que traduce, con lo cual se cierra la posibilidad de incluir en el espíritu de la ley la situación que no pudo tener en cuenta el legislador.

Finalmente podemos decir que el método exegético consiste en hacer una paráfrasis directa del texto, es decir, tomar casi textualmente lo que dice la ley sin capacidad de salirse de esta.

1.2.- CARACTERÍSTICAS

Este método posee ciertas características como lo son:

1. Culto al texto de la ley.- Al ser creado el Código de Napoleón de 1804, se consideró que este estaba dotado de sabiduría y que no había necesidad de interpretarlo, no cabía la posibilidad de la incertidumbre jurídica pues todo el derecho estaba plasmado en la legislación; aspecto de la doctrina que pasó inadvertido por muchos, debido al gran celo con que fue disimulado por los exegetas, ya que si proclamamos la omnipotencia jurídica del legislador, proclamamos deliberadamente nuestra sumisión incondicional al Estado.

2. Concepción iusnaturalista en cuanto a la noción del Derecho.- Los Exegetas creyeron en la existencia de principios absolutos, inmutables, anteriores y superiores a cualquier legislación positiva, tales como: la personalidad del hombre, el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, a la constitución de la familia y estos debían mantenerse mientras no fueran descartados por la letra y el espíritu de la ley positiva .

3. El argumento de autoridad.- Los exegetas centraban su ideología en atenerse al texto del legislador para resolver los casos y problemas a los que tuvieran que enfrentarse, por lo cual era obvio que guardaran profundo respeto a las obras doctrinarias realizadas por sus antecesores, cuando elaboraban las suyas y por supuesto al realizar sus comentarios: Este fue su error, el temor y respeto que los intérpretes, autores y comentaristas de esta escuela profesaban por los autores que los habían precedido, ya que si un famoso doctrinario sostenía una posición absurda, ésta no era solamente respetada sino reconocida, ya que se abrigaba con su reputación.

4. Predominio de la intención del legislador.- El valor atribuido a la intención del legislador constituye la base de la doctrina de la Escuela Exegética, pues para clasificar a los autores dentro o fuera de esta Escuela basta saber si sus consideraciones interpretativas tienden a buscar en los textos la voluntad del legislador. No debe perdonarse un error en honor a la persona que lo comete o por consideración a las cualidades de su autor, por el contrario, las críticas fuertes deben dirigirse contra quien ocupe las más altas posiciones, ya que es precisamente en esas esferas en que el error acarrea las más graves consecuencias.

CAPITULO II: ANTECEDENTES DEL METODO EXEGETICO

2.1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Durante los siglos XI y XII, el derecho romano, tal como lo plasmara Justiniano en el siglo VI y contenido en el Corpus Iuris Civilis fue redescubierto por los estudiosos de Italia y el sur de Francia para convertirse en la base de la enseñanza jurídica impartida por las universidades de Europa continental, iniciándose así, el proceso que se conoce como la recepción del derecho romano justinianeo, época a la que también se alude como la "segunda vida del derecho romano...".

En Italia, se formaron, primero la escuela de los glosadores y después la de los posglosadores o comentaristas. Los glosadores se preocuparon fundamentalmente por enseñar el derecho romano justinianeo, convirtiéndolo en un derecho universitario. Los comentaristas, basándose en la Escuela anterior, se empeñaron en adaptarlo a la práctica forense de su época, a esta corriente de interpretación del derecho romano se le conoce como mos italicus.

El mos italicus también penetró en Francia, sin embargo, los juristas franceses pronto se apartaron de la tradición italiana para estudiar el derecho romano desde otras perspectivas, para profundizar en sus aspectos dogmático, histórico, sociológico y filológico, a esta manera de estudiar el derecho romano se le conoce como mos gallicus. Con la emigración a Holanda de distinguidos juristas franceses, perseguidos por sus creencias religiosas, en tiempos de la lucha contra los hugonotes, su influencia dio lugar a la corriente llamada "jurisprudencia elegante", corriente, que como veremos más adelante se introdujo en Alemania y propició el desarrollo de otra corriente del pensamiento jurídico,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com