ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 11

1. Geografía Económica: Conceptos básicos e ideas fundamentales

Por qué de la Geografía Económica.-

La producción se concentra en las grandes ciudades, las provincias avanzadas y las naciones ricas. La mitad de lo que se produce en el mundo cabe en el 1,5% de la superficie del planeta. El Cairo, que ocupa apenas el 0,5% de la superficie de Egipto, produce más de la mitad de su PIB. Los tres estados del centro y sur de Brasil ocupan el 15% del territorio nacional, pero representan más de la mitad de la producción del país. Y América del Norte, la Unión Europea y Japón —cuya población no alcanza a los 1.000 millones de personas— representan las tres cuartas partes de la riqueza del mundo.

Con todo, la concentración económica excluye a algunas poblaciones. En Brasil, China e India, por ejemplo, los estados atrasados registran tasas de pobreza que duplican con creces las de los estados avanzados. Más de las dos terceras partes de los pobres del mundo en desarrollo viven en aldeas.

Mil millones de personas, que habitan en las naciones más pobres y aisladas, sobre todo en África al sur del Sahara y Asia meridional y central, sobreviven con menos del 2% de la riqueza del mundo.

Estas personas desfavorecidas geográficamente deben enfrentarse todos los días con la realidad de que el desarrollo no genera prosperidad económica en todas partes al mismo tiempo; los mercados favorecen a algunos lugares más que a otros. Sin embargo, una mayor desconcentración general de la producción no necesariamente contribuye a la prosperidad. Las naciones que tienen un desempeño económico satisfactorio facilitan la concentración de la producción y, al mismo tiempo, instituyen políticas que permiten uniformar las condiciones de vida de las personas en lo relativo a educación, salud, alimentación y saneamiento en todo el territorio. Para beneficiarse tanto de la concentración económica como de la convergencia social se requieren medidas que propicien la integración económica.

Desde siempre, los pueblos se han preocupado por buscar sitios donde puedan realizar intercambios comerciales de bienes y servicios (mercados). En esta determinación ha jugado un rol importante las rutas de transporte, la proximidad de las ciudades, la ubicación de las materias primas y de la disponibilidad de la tierra.

La marcada diferencia de ubicación de los acontecimientos que ocurren en la tierra, ha sido durante muchos siglos tema de continuo estudio para los seres humanos. Al progresar la civilización, se fueron desarrollando cuerpos de conocimientos sistemáticos que permitieran describir las características de la tierra, de la población y sus respectivas actividades; a todo esto se le dio el nombre de geografía.

La pasar el tiempo, las poblaciones crecían, las regiones se extendían, la gente se agrupaba cerca de los centros de intercambio y las actividades se fueron complejizando. Fue entonces necesaria una ciencia que explicara el por qué de estos comportamientos, surgiendo así la geografía económica. De tal manera, ésta ciencia describe en dónde las actividades económicas tienen lugar y por qué están ubicadas en determinadas zonas.

La Geografía Económica se basa en:

La economía

La historia

La demografía

Las ciencias de la tierra

La política

Permite identificar y analizar el proceso productivo de bienes y servicios destinados a la satisfacción de las necesidades humanas.

Que facilita la comprensión de los procesos temporales que configuran las dinámicas socioeconómicas actuales.

Que aporta el análisis de la dinámica poblacional, tanto en la dimensión individual, como en la colectiva.

Que permiten conocer las características de los recursos naturales y las posibilidades de uso por parte de la sociedad.

Que se encarga de analizar las relaciones de poder que se dan alrededor de la distribución y acceso de los recursos, bienes y servicios.

El campo de estudio de la Geografía tiene que ver con la dinámica de las relaciones que se establecen entre el hombre y el medio natural; con la dinámica del espacio geográfico. Así, la investigación geográfica viene a ocupar un lugar de primera importancia cuando se intenta conocer y explicar el comportamiento de la humanidad; de entender la presente y las pasadas formas de organización del espacio; o de comprender las relaciones económicas dentro de un país y entre regiones o países.

La Geografía Económica, que se ocupa de la investigación de la producción y de la distribución y consumo de bienes y servicios, contribuye a la explicación de las diferencias reales del globo terrestre, del funcionamiento de las economías nacionales y de las interrelaciones entre las economías de los países.

La producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios no son extraños a las condiciones naturales de cada espacio geográfico, a la disponibilidad de recursos naturales de cada espacio geográfico, a la disponibilidad de recursos naturales y a la cuantía, composición y distribución de la población, por lo que su conocimiento es un requisito válido y valioso para comprender la organización económica de ese espacio.

La geografía económica contribuye a la comprensión de una amplia gama de problemas contemplados, la combinación de las influencias ambientales y espaciales en el estudio de la actividad económica es cualquier cosa excepto una regresión hacia el determinismo geográfico. Por el contrario, ayuda a revelar en forma más completa la naturaleza no determinista del proceso económico y las funciones del juicio humano y de la percepción ambiental en las decisiones que conforman el espacio económico. Los geógrafos se interesan no sólo por dónde están las cosas sino por qué están situadas donde se encuentran, y la naturaleza de los procesos que afectan a tal ubicación.

El espacio económico es todo menos homogéneo, y no todos los consumidores piensan y se comportan de la misma manera, y cambian en el tiempo lo que complica mucho el análisis geográfico de los fenómenos económicos. Y para complicar las cosas los sistemas económicos que se desarrollan en las diferentes regiones no están aislados unos de otros, sino que se interfieren. De cómo, por qué, dónde, cuándo sucede esto trata la geografía económica.

La Geografía económica, relaciona el espacio físico, la sociedad humana y las actividades humanas a la hora de aplicarse a su objeto de estudio, que es el análisis espacial de la producción, la distribución y del consumo de bienes económicos, es decir, de las actividades que proporcionan aquellos bienes que satisfacen necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com