Geometria En Preescolar
Enviado por edithyajaira22 • 11 de Marzo de 2014 • 1.739 Palabras (7 Páginas) • 552 Visitas
Introducción
¿Por qué se propone profundizar el tratamiento de la enseñanza de la geometría, los conocimientos espaciales y la medida en preescolar?
La educación preescolar asume el trabajo didáctico sobre estos contenidos con el propósito de generar progresos en las relaciones establecidas por los alumnos con el espacio y los objetos, transmitir conocimientos que constituirán la base de futuros saberes geométricos e introducir a un modo de funcionamiento propio de la matemática.
Para las niñas y los niños pequeños el espacio es, en principio, desestructurado, subjetivo, ligado a sus vivencias afectivas y a sus acciones. Las experiencias tempranas de exploración del entorno les permiten situarse mediante sus sentidos y movimientos; conforme crecen aprenden a desplazarse a cierta velocidad sorteando los obstáculos con eficacia y, paulatinamente, se van formando una representación mental más organizada y objetiva del espacio en que se desenvuelven. Y el desarrollo de estas nociones espaciales implica un proceso en el que los alumnos establecen relaciones entre ellos y el espacio, con los objetos y entre los objetos, relaciones que dan lugar al reconocimiento de atributos y a la comparación, como base de los conceptos de forma, espacio y medida. La enseñanza de la geometría y la experiencia que los niños pueden tener con este tema de las matemáticas contribuye al desarrollo de pensamiento lógico, ya que considera procesos mentales para el razonamiento y la toma de decisiones.
En este ensayo se profundiza sobre las experiencias que un alumno de jardín de niños pueda obtener a través del contacto inicial con la geometría y sobre las demandas cognitivas que implican las tareas que se plantean.
Desarrollo
Los conocimientos geométricos están vinculados a las formas geométricas –líneas, figuras y cuerpos– a sus propiedades, relaciones, etcétera. De este modo, las líneas, las figuras y los cuerpos son imágenes esquematizadas, representaciones posibles de definirse rigurosamente y por lo tanto de ser estudiadas con precisión.
Una cuestión importante a tener en cuenta es que en las primeras aproximaciones que los alumnos de preescolar hacen al conocimiento de las figuras, éstas son tratadas esencialmente como “dibujos”. Es decir, son marcas en el papel cuya interpretación está basada fundamentalmente en la
percepción, y acerca de las cuales no se plantean todavía relaciones que puedan ser generalizadas. Esto significa que si bien un niño de nivel preescolar es capaz de reconocer el dibujo de un cuadrado, si se le pregunta cómo “sabe” que ese dibujo representa a un cuadrado, seguramente nos contestará: “porque sí, porque es un cuadrado”. Es decir, este niño reconoce el cuadrado globalmente, sin acceder necesariamente a las propiedades que lo caracterizan. Se puede decir entonces, que él “ve” el cuadrado pero no “ve” los ángulos rectos, los lados iguales ni las diagonales que se cortan perpendicularmente en el punto medio, etcétera. (Sadovsky, Parra, Itzcovich y Broitman, 1998).
Aunque el tratamiento de las figuras como dibujos será preponderante en los siguientes años de la escolaridad, se considera importante plantear un proyecto de enseñanza desde el nivel inicial que tenga en cuenta la evolución de las relaciones que los niños han de establecer entre los dibujos y los objetos geométricos que esos dibujos representan.
Berthelot y Salin (1994) denominan conocimientos espacio-geométricos los conocimientos surgidos del saber geométrico y puestos en juego en la resolución de problemas del espacio. Esta relación espacio-geométrica está dada porque la geometría tiene que ver con el espacio ya que, dentro de él, existen posiciones, movimientos, desplazamientos, pero también existen objetos. Es por eso que surge la necesidad de su conocimiento, por medio del dominio de las formas geométricas. Es decir, existen algunos problemas donde los conocimientos acerca de las formas geométricas permiten resolver problemas espaciales. Estos conocimientos se ponen en juego, por ejemplo, al anticipar si una mesa va a pasar o no por la abertura de una puerta. El reconocimiento de la forma de la mesa, permite tomar decisiones acerca de cómo desplazarla en el espacio: si es necesario establecer rotaciones, qué dirección imprimirle a la traslación, etcétera.
El espacio es uno de los temas que más se abordan en la geometría en preescolar es por eso que a través de la exploración del entorno y de las experiencias que los niños vivan en la escuela relacionadas con la ubicación espacial podrán ir representando su cuerpo en el espacio circundante, reconocerán este y los objetos que se encuentran en él. Progresivamente irán construyendo conocimientos sobre las relaciones de ubicación: la orientación (al lado de, debajo de, sobre, arriba de, debajo de, delante de, atrás de, a la izquierda de, a la derecha de), la proximidad (cerca de, lejos de), la interioridad (dentro de, fuera de) y la direccionalidad (hacia, desde, hasta). Estas nociones están asociadas con el uso del lenguaje para referir relaciones, la posición y el uso de un punto de referencia particular, y tratándose de direccionalidad se involucran dos puntos de referencia. Que los niños también construyan poco a poco el sentido de sucesión, de separación y representación, es parte importante del proceso por el cual avanzan en la comprensión de las relaciones espaciales.
Los niños
...