La enseñanza de la geometría en la enseñanza preescolar
Enviado por KimberlyNegrete • 9 de Abril de 2014 • Trabajo • 1.002 Palabras (5 Páginas) • 249 Visitas
Como el alumno de preescolar puede llegar a aprender el tema Geometría (figuras geométricas) desde un ámbito natural.
En este presente ensayo se habla de cómo enseñar la geometría en niños de preescolar, centrado particularmente en las figuras geométricas; tenemos que tenemos que tener en cuenta en cuenta que es un tema básico en su formación de ellos, y nosotros como docentes debemos enseñarles de una manera en el que ellos puedan identificarlo con su vida cotidiana.
En muchas ocasiones los niños suelen confundir las figuras geométricas y es por eso que debemos enseñárselas en la que ellos lo dominen perfectamente y no exista ningún tipo de confusión.
La primera impresión que los niños tienden a tener cuando escuchan el tema “figuras geométricas” es el hecho que los relacionan con su objetos de uso diario y al saber el nombre de cada una de ellas, las nombran como ellos la relacionan; un ejemplo muy común es cuando ellos dicen: “El circulo tiene forma de pelota” o “el rectángulo tiene forma de puerta”. Son ejemplos que ellos te dan de manera espontánea, de ahí surge la importancia de enseñar la geometría de una manera en la que lo relacionen con su vida cotidiana.
La geometría que se enseña en los primeros años constituye un modelo construido inicialmente para intervenir sobre el espacio físico anticipando acciones que tendrá lugar en él, representándolo con el uso de acciones para comunicar posiciones, ubicaciones, localizaciones, dimensiones etc. Estos conocimientos se desarrollan en los niños antes de recibir la enseñanza de la geometría, cuando el niño comienza explorar en su ambiente cada detalle que le sea curios, o desplazamientos que realiza en él, cuando va a su cuarto, cuando va al baño y luego regresa realizando el recorrido inverso.
Nosotros como docentes debemos tener en cuenta que para enseñar un tema en específico, como la geometría es necesario conocer y dominar el tema, para que de esta manera la información que tengamos de ello lo podemos emplear a los niños en preescolar y a su vez ellos lo puedan relacionar con su vida cotidiana.
La enseñanza de la geometría debe iniciarse desde lo simple hasta llegar a lo complejo, pues primero se debe establecer un contacto físico con su contexto, lo más cerca de lo real posible, y así, logren identificar que nos encontramos rodeados de cuerpos con una forma específica. Básicamente eso sería solo el inicio para que el siguiente paso sea el de acercarlos a los cuerpos geométricos, y con ellos, hagan una comparación de lo que observaron en su contexto físico y establezcan una relacione entre ellos. Los niños necesitan experiencias con muchos tamaños de espacios para desarrollar habilidades espaciales, espacio grande, espacio mediano y espacio pequeño.
Es importante que para que los niños conozcan las figuras geométricas, es necesario realizar actividades en la que les planteamos situaciones en las que las han utilizado o visto, para se requiere un material de apoyo indispensable en la que se logre que los niños presten toda su atención logrando que la clase sea dinámico; Tomando en cuenta que cada actividad realizada debe dejar un aprendizaje a los niños, en este caso en particular es necesario que ellos aprendan bien el tema para que lo puedan relacionar
...