ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geometría Anelitica


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

El modelo oferta - demanda

El modelo de oferta y demanda es uno de los conceptos fundamentales de la Economía de mercado (en unos meses estarás estudiando este tema en el curso Matemáticas y Economía). La demanda se refiere a la cantidad de un producto o servicio que los consumidores están dispuestos a comprar a cierto precio. La oferta se relaciona con las cantidades de un producto o servicio que el mercado puede ofrecer, esto es, con la cantidad que los productores están dispuestos a abastecer si reciben por cada artículo (o servicio) determinado precio. El precio, por tanto, es el reflejo tanto de la oferta como de la demanda.

La ley de la demanda establece que, si todos los factores que intervienen en el consumo se mantienen constantes, a mayor precio de un bien o servicio, menor número de personas estarán dispuestas a comprarlo. Es decir, a mayor precio, menor demanda. Esto significa que la cantidad demandada de un bien o servicio se reduce a medida que el precio se incrementa, y ocurre porque las personas evitan adquirir algo que implicaría privarse del consumo de alguna otra cosa que valoran más.

Con objeto de poder analizar y mejorar la colocación de un producto, las empresas generalmente plantean la ley de demanda de cada uno de sus productos mediante un modelo matemático expresado como una ecuación o regla de correspondencia en la cual la variable independiente es el número de productos demandados por los compradores y la variable dependiente es el precio de cada artículo. En otras palabras, la ley de la demanda de un producto es una expresión (generalmente algebraica) que nos permite determinar cuánto costará un producto EN FUNCIÓN del número de artículos que sean comprados.

Las funciones tienen su propia notación, de acuerdo con la cual, lo que acabamos de decir puede expresarse así:

P = f ( n )

Donde:

P es el precio

n es el número de artículos vendidos o demandados por los consumidores

f ( n ) es una función que usa n como variable independiente (es decir, es una función en términos de n) y toda la expresión se lee como “El precio es función del número de artículos vendidos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com