Gerencia Estrategica
Enviado por BTFLOREZCA • 22 de Septiembre de 2015 • Trabajo • 441 Palabras (2 Páginas) • 123 Visitas
BETSY TATIANA FLOREZ CARRILLO
Código 37393237
No. Grupo Colaborativo 30
Gerencia Estratégica
Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todos los países. Sin embargo; ahora pretenden destacar no sólo por generar aumento de la competitividad en los diferentes sectores de la economía, también, en la incorporación de tecnologías limpias, las cuales contribuyan al incremento de la productividad, la reducción de costos y a un manejo responsable del medio ambiente.
Según el Banco Mundial, organismo especializado de las Naciones Unidas, una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo; con la implementación de un marco regulatorio legal, innovación financiera, nuevos mercados y el desarrollo de tecnologías de emprendimiento junto con la aceleración de negocios, las PYMES se pueden convertir en el eje de las economías sostenibles mundialmente.
Efectivamente, las PYMES consideran que los incentivos financieros son el mejor medio de ayudarles a ser más ecológicas en su forma de operar y en los productos y servicios que ofrecen y teniendo en cuenta que, las Pymes representan aproximadamente el 90% de las empresas del mundo y producen cerca del 50% de la totalidad de productos y servicios[1], es beneficioso desarrollar estrategias para fomentar la gestión ambiental como herramienta de competitividad en las PYMES.
Según la tendencia actual para la próxima década, el 25% de la inversión mundial en tecnificación verde provendrá de las PYMES. Y el principal, sector beneficiado será las aguas residuales (o aguas negras), agua que procede de viviendas, poblaciones o zonas industriales y arrastra suciedad y desechos.
No sólo se trata de grandes inversiones o cambios en la operación; ahorrar energía, reciclar y reducir el consumo de papel, hacen de una PYME un negocio más sustentable. También, se trata de encontrar oportunidades para las PYMES como prestadores de bienes y servicios ambientales. Una vez identificadas las principales necesidades ambientales de los sectores productivos y las diferentes ciudades, surgen oportunidades para las PYMES como prestadoras de servicios públicos. En este sentido figuran componentes de la industria de bienes y servicios ambientales, tales como: tratamiento de residuos, tratamiento y transporte de residuos peligrosos, servicios de agua potable, tratamiento de aguas residuales, consultoría, ecoturismo, etc.
En fin, la contaminación es un problema global, no sólo de las PYMES. Afecta aire, aguas y suelos en una interrelación muy compleja. Su solución no es fácil, pero quizás una buena parte de la misma se logre por la conciencia que las empresas han empezado a adquirir acerca de la gravedad del problema y de la necesidad reinante de preservar nuestro medio ambiente para que de él disfruten plenamente las futuras generaciones.
...