Gestion Clinica En Enfermeria
Enviado por jevarisa • 27 de Marzo de 2015 • 3.250 Palabras (13 Páginas) • 446 Visitas
ESTUDIO DE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SOBRE GESTIÓN CLÍNICA Y ENFERMERÍA
Rincón, J.V a.
a Estudiante de enfermería de IX semestre Fundación Universitaria Unisangil, Yopal, Colombia
RESUMEN
La enfermera con un actuar holístico en la actualidad, el cual encamina un servicio con gran asertividad generando el cuidado de los pacientes a una mejoría pronta, procurando el sentido de pertenencia tanto de los pacientes como de la institución generando una gestión clínica en los procesos ejecutados. A medida que la sociedad evoluciona y presenta un continuo desarrollo se originan un sin número de cambios a nivel de los sistemas sanitarios generando calidad y calidez en la prestación de los servicios de salud, además competitividad laborar la cual nos encamina a una mejora continua de los profesionales de la salud y por ende a los servicios que se prestan.
Las innovaciones en los sistemas de salud y en la tecnología generan un constante cambio evolutivo en el cual somos actores principales, trabajando de la mano para la promoción de la calidad y de competitividad de nuestras instituciones prestadoras de salud, que a la vez se ven en la obligación de participar en los continuos cambios de estos mecanismos de gestión. La gestión clínica hace parte del mejoramiento continuo que debe llevar a cabo las instituciones, teniendo como base la prestación holística de la práctica clínica y el excelente uso de los recursos en cada institución disminuyendo los costos en los cuidados. La finalidad la gestión clínica y enfermería es la de garantizar que una comunidad o un grupo de pacientes consiga el máximo beneficio sanitario al menor riego y costo posible con los recursos disponibles.
Conlleva consigo la descentralización de la gestión, la investigación y la mejora continua de la efectividad de los procedimientos de diagnóstico y tratamiento, disminuyendo así la variabilidad clínica, evaluando y mejorando de los procesos para llevar a cabo la excelencia de la institución. El cuidado como un fenómeno transcultural y central de la acción de enfermería, es la expresión de una cualidad humana que se manifiesta en una disposición moral orientada hacia la ayuda; es un servicio público que posibilita y mantiene la vida desde las perspectivas humana, ética, interpersonal y terapéutica.
Los cuidados profesionales como esencia de la Enfermería se basan en las cualidades de la valoración interpersonal, en la transmisión de la confianza y en la preocupación por los otros para mantener y promocionar la salud y la integridad humana en momentos de vulnerabilidad como son la enfermedad y la muerte así como la salud y la vida.
La profesión de enfermería trata de ir avanzando en la consolidación de su contribución y la integración natural, dinámica y fluida en los procesos de gestión clínica. Con esto lo que se busca es que la enfermería trabaje continuamente por aumentar el conocimiento y desarrolle nuevas competencias de complejidad de la atención del cuidado y servicio, cumpliendo a toda cabalidad con parámetros de calidad asumiendo la satisfacción de las necesidades de salud de los pacientes a su cuidado, buscando una mejora continua y sistemática de la praxis enfermera, siempre implicando a otros profesionales, trabajando en equipo, liderando efectivamente la gestión de los cuidados, contribuyendo de esta manera a conseguir la eficacia y la eficiencia en la atención a los pacientes, buscando un tratamiento y diagnóstico adecuado y resolución pronta de sus dolencias.
Palabras clave: Práctica clínica- gestión clínica- enfermera gestora- variabilidad clínica-eficacia y efectividad- mejoramiento continuo.
Con el pasar de los años la enfermería ha alcanzado gran importancia en las ciencias de la salud y en la sociedad; reconociéndola actualmente como profesión que puede desempéñense en distintos roles como los son (asistencial, clínica, investigadora, administrativa y docencia), convirtiéndonos así en parte indispensable del adecuado funcionamiento de los servicios de salud o del sitio de labor. Florence Nightingale, (siglo XIX) , afirmaba que las enfermeras han logrado modificar su competencia y desempeño gracias al incremento de sus conocimientos teóricos acerca de su joven ciencia; esto nos ha permitido perfeccionar las prácticas cotidianas independientemente del rol que estemos ejerciendo, por medio de la observación, la descripción, la explicación, la predicción y el control de los cambios en el estado de salud en la que están inmersos nuestros pacientes; brindando un cuidado integral de las personas, familia y comunidad.
La gestión de servicios de salud reside en organizar, planificar, controlar y dirigir principalmente los recursos humanos, financieros y materiales de toda institución con el único fin de brindar una atención, con la mayor eficiencia, eficiencia, humanización y compromiso, alcanzando los objetivos planteados y resolución de los problemas de salud de los pacientes. Según Salas (1999) el término gestor también se aplica a la enfermera gestora, quien orienta su actividad a partir de los conocimientos extraídos de las ciencias administrativas, económicas y políticas, proporcionando fundamentos prácticos para comprender los parámetros y metodología de la gestión sanitaria. Los servicios de salud y la economía han marcado un claro concepto en cuanto a necesidad, requisitos, producción y control de los sistemas de control de calidad en salud; el modelo de gestión ha involucrado activamente a los profesionales de la salud, especial a las enfermeras ya que con el pasar de los años se ha logrado desarrollar el liderazgo en todos los procesos asistenciales y en la adopción de lenguaje de los clínicos y se ha centrado en el proceso asistencial como razón de ser de la organización, disminuyendo la variabilidad clínica
Gestión son aquellas acciones relacionadas con actividades que están dirigidas a la realización y desarrollo de objetivos que han debido establecerse con anterioridad para el adecuado funcionamiento de una determinada empresa.
El cuidado como un fenómeno transcultural y central de la acción de enfermería, es la expresión de una cualidad humana que se manifiesta en una disposición moral orientada hacia la ayuda; es un servicio público que posibilita y mantiene la vida desde las perspectivas humana, ética, interpersonal y terapéutica.
Los cuidados profesionales como esencia de la Enfermería se basan en las cualidades de la valoración interpersonal, en la transmisión de la confianza y en la preocupación por los otros para mantener y promocionar la salud y la integridad humana en momentos de vulnerabilidad como son la enfermedad y la muerte así como la salud y la
...