Gestion De Etica
Enviado por bbt0 • 30 de Julio de 2014 • 1.105 Palabras (5 Páginas) • 341 Visitas
Hoy en día las organizaciones empresariales parecen estar asumiendo una actitud cada vez más interesada en la ética así como en el tema de la responsabilidad social, los directivos y gerentes de grandes corporaciones en el mundo según Debeljuh (2009), están más abiertos a la necesidad de incorporar a la toma de decisiones referentes de tipo moral. ¿Cuál es la causa del interés por la ética en las compañías? ¿Por qué están participando los gerentes en seminarios de responsabilidad social y ética empresarial? ¿Cómo interpretar la cantidad de artículos en periódicos así como en revistas arbitradas acerca de la imperiosa necesidad de vincular parámetros éticos a la gestión de empresas? ¿A qué razones obedece la inclusión de cursos de ética empresarial en las universidades a nivel mundial?.
El motivo que existe detrás de las anteriores interrogantes tiene su basamento en una realidad tan antigua como la vida del hombre, para que pudiese adquirir en nuestros tiempos una complejidad sin precedentes en la historia de la humanidad, sin coordenadas éticas a pesar tantas legislaciones, el mercado, las empresas, así como la vida económica y la sociedad se convertirían, tarde o temprano, en un campo de batalla, una guerra sucia, donde todo estaría justificado para ganar, alejándose de esta manera del bien común que como grupo humano estaría llamada a fomentar.
Las organizaciones, según Guillen (2008), forman parte del tejido social en donde hacen vida y se desarrollan, no constituyen elementos aislados del resto de la sociedad, por lo que el impacto que tiene su actuación en los grupos de interés vendría dado por la naturaleza ética de su gestión empresarial.
En este sentido, al desarrollar estrategias que aseguren el éxito de las organizaciones en cuanto a rentabilidad, calidad en los procesos, competitividad, además de otros parámetros propios de la gerencia moderna, es menester de igual forma que las empresas cuenten con políticas formales así como programas explícitos de gestión ética orientados a incorporar la dimensión moral en el trabajo diario y crear mecanismos para monitorear los resultados de las prácticas empresariales de manera frecuente. Ello contribuye a que todos los procesos empresariales estén en función de vincular la ética en la toma de decisiones para el desarrollo del bien común en la sociedad, generando un clima de confianza que favorezca el capital social.
2. Ética y empresa: Fusión necesaria de dos conceptos compatibles.
En lo que a la definición de la ética se refiere, es pertinente hacer referencia Cortina y Martínez (2008), quienes sostienen que la ética es una rama de la filosofía dedicada a la reflexión sobre la moral; por otra parte, es un tipo de saber que intenta construirse racionalmente, utilizando para ello el rigor conceptual, método de análisis y de explicación propios de la filosofía. Como reflexión acerca de cuestiones morales, la ética pretende desplegar conceptos así como argumentos que permitan comprender la dimensión moral de la persona humana, en cuanto tal dimensión moral, es decir, sin reducirla a sus componentes psicológicos, sociológicos, económicos o de cualquier otra índole, (aunque de hecho la ética no desconoce que los mencionados factores condicionan de hecho el mundo moral).
En el mismo orden de ideas, para García (2006), La ética es la ciencia filosófica que estudia los actos humanos en cuanto fin último del hombre; al comportamiento voluntario del hombre y la sociedad se les denomina moral del individuo
...