Gestion De Proyectos
Enviado por JOSMOR • 22 de Abril de 2015 • 1.213 Palabras (5 Páginas) • 146 Visitas
¿Qué es un PROYECTO?
Un PROYECTO es la búsqueda de una solución inteligente tendiente a resolver necesidades humanas; por ello su formulación, su evaluación y las decisiones finales, se circunscriben a la medida y a las expectativas humanas. Por tal razón, el PROYECTO debe nacer de la reflexión ante una necesidad u oportunidad detectada; de la conexión o creación de ideas que permitan formular hipótesis que den una posibilidad para la acción: del querer comprobar conceptos materializados en una decisión o plan estratégico y de una acción que permita no solo satisfacer necesidades o aprovechar oportunidades sino también lograr la experiencia necesaria para mejorar continuamente nuestros procesos de supervivencia.
Para las PyMES, el PROYECTO debe ser el resultado del ejercicio de reflexión en búsqueda del mejor futuro para la organización, con unos objetivos bien definidos en términos de alcance, tiempo, presupuesto, riesgo y calidad, realizado a través de tareas interdependientes y promovido por la movilización de inteligencia, la voluntad colectiva y principios compartidos.
Un PROYECTO EXITOSO, además de las características anteriores, debe tener: Un enfoque único, de una sola vez: un resultado final específico; un comienzo y un final; un cronograma para llevarlo acabo; un trabajo con un grupo de personas interfuncional; unos recursos limitados; una secuencia de actividades interdependientes y un determinado usuario de los resultados.
Con base en lo anterior, el PROYECTO tendrá un ciclo de vida que consta de las siguientes fases:
1. Inicio: Se identifican necesidades y/u oportunidades (Requiere del uso de la Prospectiva y la Planeación Estratégica), se formulan requisitos, se elabora acta de constitución, entre otras acciones
2. Planeación: Aquí se propone una solución a través de la formulación de un plan estratégico
3. Realizar el proyecto (ejecución)
4. Controlar la ejecución
5. Terminar el proyecto (cierre)
El Empresario al proponer una solución debe tener en cuenta que esto le implica:
Planear e implementar el esquema a seguir
Identificar, cuantificar, programar y asignar los recursos necesarios para la realización del proyecto
dentificar y aplicar los tipos de contratos que aseguren una correcta adquisición de los recursos
Planificar, ejecutar, controlar el plan de riesgos propios de la implementación del proyecto
Diseñar un plan de comunicaciones que aseguren el éxito del proyecto
Formular y aplicar una estrategia que asegure el éxito de cada una de las actividades del proyecto
Dicho en otras palabras, la solución (el qué se quiere) debe contener un plan estratégico (el cómo lograrlo) que permita los resultados dentro de los límites de alcance, tiempo y de presupuesto y según las normas de calidad deseadas por el cliente.
Fuente: http://www.pymesfuturo.com/Proyectos.htm
Las partes de que tendría que constar un proyecto son:
Nombre: concreto, breve e imaginativo. Tiene que comunicar la idea y hacerla atractiva.
Presentación de la entitat: tipo, misión, actuaciones habituales, etc. No dejemos que se alargue demasiado este apartado para no confundir al lector. En todo caso, siempre podremos añadir documentción adjunta al proyecto.
Justificación y Marco de referencia: la justificación son los motivos que justifican la necesidad del proyecto (dar respuesta a una demanda concreta, a una necesidad social no satisfecha, etc).
Por marco de referencia entendemos el contexto en el que se inscribe el proyecto tanto externo (entorno en el que se desarrollará) como interno si se inserta dentro de un programa más global.
• Descripción general: idea general del proyecto -de qué queremos hacer- en pocas palabras. El lector tiene que hacerse una idea general. Aqui podriamos destacar nuestros puntos fuertes o la principal innovación que proponemos.
• Objetivos: establecer los objetivos distinguiendo los generales de los específicos.
• Redactaremos los objetivos de forma clara y sencilla, expresando una sola acción por cada objetivo e indicando retos tangibles que tienen que ser fácilmente cuantificables y evaluables.
• Beneficiarios: a quién nos dirigimos. Tenemos que describir el perfil (sexo, edades o tipos de personas o entidades beneficiarias, problemática específica, etc.) y el número de destinatarios. Podemos indicar el público potencial y nuestra previsión de beneficiarios de nuestra acción.
• Localización: cobertura geográfica del proyecto. Beneficiarios y localización nos permitirán poner los pies en el suelo y evitar proyectos demasiado abstractos o utópicos.
• Actividades y plan de trabajo: descripción de las actividades en que se concretan los objetivos, las fases del proyecto y la metodología que usaremos. Puede
...