Gestion Empresarial
Enviado por danatael • 24 de Agosto de 2012 • 1.283 Palabras (6 Páginas) • 339 Visitas
Administración estratégica: consiste en obtener y conservar la ventaja competitiva. Se define como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multifuncionales que le permitan a una organización lograr sus objetivos. También conocido como planeación estratégica.
Plan estratégico= plan de juego de la empresa
Etapas de la administración estratégica
El proceso de la administración estratégica consta de tres etapas: formulación, implementación y evaluación de la estrategia.
• Formulación: incluye desarrollar la visión y la misión, identificar las oportunidades y amenazas externas para la organización, determinar las fortalezas y debilidades internas, establecer los objetivos a largo plazo, generar estrategias alternativas y elegir las estrategias particulares que habrá de seguir. Las decisiones relacionadas con la formulación de la estrategia vinculan a una organización con productos, mercados, recursos y tecnologías específicos durante un amplio periodo.
• Implementación: requiere que la empresa establezca objetivos anuales, formule políticas, motive a los empleados y destine recursos para llevar a la práctica las estrategias. Implica desarrollar una cultura que la apoye, crear una estructura organizacional eficaz, dar una nueva dirección a los esfuerzos de marketing, elaborar presupuestos, desarrollar y utilizar sistemas de información y vincular la remuneración del empleado con el desempeño de la organización. Considerada como la “etapa de acción”. Implementar la estrategia significa movilizar a los empleados y gerentes para que pongan en práctica las estrategias formuladas.
• Evaluación: se necesita saber de inmediato que ciertas estrategias no están funcionando bien. Tres actividades fundamentales de la evaluación de la estrategia son: revisar los factores externos e internos que son la base de las estrategias actuales, medir el desempeño, realizar acciones correctivas.
El proceso de la administración estratégica puede describirse como un enfoque objetivo, lógico y sistemático para tomar decisiones importantes en una organización. Tiene como fin organizar información cualitativa y cuantitativa de forma tal que permita tomar decisiones adecuadas en condiciones de incertidumbre.
La intuición es particularmente útil para tomar decisiones en situaciones de gran incertidumbre o que no tienen precedente. También es útil cuando existen variables altamente interrelacionadas o cuando es necesario elegir entre varias alternativas factibles.
El proceso de administración estratégica se basa en la certeza de que las organizaciones deben hacer un seguimiento continuo de los sucesos y las tendencias tanto internos como externos para ser capaces de realizar cambios oportunos justo cuando sea necesario.
Términos clave:
• Ventaja competitiva: todo lo que una empresa hace especialmente bien en comparación con empresas rivales. La búsqueda de la ventaja competitiva conduce a una organización al éxito o al fracaso. La empresa debe esforzarse por lograr una ventaja competitiva sostenida mediante: la adaptación continua a los cambios en las tendencias y los sucesos externos, así como en las capacidades, competencias y recursos internos; la formulación, implementación y evaluación eficaces de estrategias que saquen el mayor provecho de esos factores.
• Estrategas: son las personas en las que recae la mayor responsabilidad por el éxito o fracaso de una organización. Los estrategas ayudan a la organización a reunir, analizar y organizar la información.
• Visión: ¿en que nos queremos convertir?
• Misión: declaraciones perdurables del propósito que distingue a una compañía de otras similares. Una declaración de la misión identifica el alcance que tienen las operaciones de una empresa en términos del producto y del mercado. ¿Cuál es nuestro negocio?, describe los valores y las prioridades de la organización.
• Oportunidades y amenazas externas: se refieren a las tendencias y acontecimientos económicos, sociales, culturales, demográficos, ambientales, políticos, legales, gubernamentales, tecnológicos y competitivos que podrían beneficiar o perjudicar significativamente a una organización en el futuro.
• Examen del entono o análisis de la industria: proceso de realizar investigaciones y de reunir y asimilar información externa.
• Fortalezas y debilidades internas: son las actividades que una organización si puede controlar y que desempeña especialmente bien o con deficiencias, respectivamente. Las fortalezas y debilidades se determinan en relación con los competidores.
• Objetivos a largo plazo: se definen como los resultados específicos que una organización
...