Gestion de Cadena de abastecimiento
Enviado por Pau Rodriguez • 15 de Agosto de 2016 • Trabajo • 763 Palabras (4 Páginas) • 112 Visitas
INTRODUCCIÓN
La gestión de la cadena de abastecimiento o mejor llamada cadena de suministro es a la integración de las actividades relacionadas con flujo de transformación de bienes y productos, por medio de la relación entre todos los componentes de la cadena utilizando la tecnología disponible y permitiendo que cada uno de estos genere competitividad con otras empresas dentro del nicho de mercado por diferenciación en calidad de productos y satisfacción del cliente con una buena prestación de servicio. Donde la administración de la cadena es el tema principal en muchas industrias con la idea de la importancia entre los clientes y proveedores ya que este permite el mejoramiento del servicio que se le presta al cliente.
OBJETIVO
El objetivo principal de la cadena de abastecimiento consiste en identificar el tipo de mercado y/o empresa donde se busca mantener el control de la compañía a través de las diferentes áreas que la componen generando así competitividad para la creación del producto, bien o servicio, basándose un orden logístico donde se determina las mejoras a seguir para prestar un mejor servicio, en cuanto a tiempo, y bajo costo de transporte.
GESTIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
La cadena de abastecimiento son todas las actividades relacionadas con una transformación para un bien, dando inicio desde la recepción de materia prima hasta el consumidor final o cliente. Tiene como objetivo abastecer los materiales necesarios en cantidad necesaria, con el fin de optimizar los recursos, el tiempo requeridos al costo más bajo, donde también se lleva el control de calidad durante el proceso de creación del producto o proyecto que se planee a llevar a cabo.
Donde los elementos fundamentales que integran la gestión de la cadena de abastecimiento son:
- Proveedores
- Transporte
- Clientes
- Empresa
- Comunicación
Abarcan los distintos procesos de negocio, talento humano, organizacionales, infraestructura, plataformas de información, permitiendo el flujo continuo de los procesos en la creación de manufacturas, servicios y/o bienes, con el fin satisfacer las necesidades del consumidor o cliente.
Las empresas que quieren hacer éxito, deben incluirse en este sistema ya que cubre todas las áreas de ella y permite el control de las áreas de logística, almacenaje, inventario y alianzas estratégicas para la toma de decisiones. Se han identificado cinco factores que permitan el centro de la empresa:
- El rápido desarrollo de los flujos de información, conocido como la revolución de la información, dando apoyo en las nuevas tecnologías.
- La aparición del comercio electrónico entre empresas y consumidores.
- La empoderación de los clientes, debido a la nueva tecnología, ya que las empresas permiten que el cliente se vea envuelto en términos de calidad de los productos, tiempo de entrega, servicio y comodidad.
[pic 1]
La gestión de la cadena de abastecimiento es una práctica basada en la filosofía ganar/ganar, la cual consiste en la planificación, organización y el control de los flujos de la red de valor, entre los que se encuentran los flujos transaccionales, de productos y/o servicios, y de la información, los cuales son aplicados a los proveedores de mis proveedores, mis proveedores, los operadores de transportes, los centros de distribución, los vendedores y los consumidores finales.
[pic 2]
Las empresas deben cumplir con una serie de procedimientos para ofrecerle al consumidor final, no solo el servicio o el producto terminado, sino la satisfacción que éstos desean obtener. Donde la demanda de la clientela cada vez es más exigente, sin embargo, diversas compañías se entrelazan entre sí, a través de un complejo proceso logístico, con el objeto de lograr que los consumidores consigan todo lo que necesiten al alcance de su mano.
...