Gestión Del Recurso Hidrico
Enviado por Katherinj12 • 15 de Septiembre de 2014 • 946 Palabras (4 Páginas) • 220 Visitas
Conflictos relacionados con el recurso hídrico
El área rural del Municipio de Linares, en especial las zonas de economía campesina, se han visto sometidas históricamente a progresivos procesos de deforestación, que han generado serios problemas de empobrecimiento y disminución de la calidad del suelo, desprotección de fuentes superficiales y subterráneas de agua y la pérdida de la diversidad biológica, entre otros efectos.
Situación similar se presenta en el casco urbano municipal, debido a la constante presión que generan los asentamientos humanos, comerciales e industriales sobre los bienes ambientales existentes.
Además, las quemas periódicas de la vegetación nativa, la tala de árboles, las construcciones adelantadas sin el cumplimiento de la normatividad legal y ambiental, se constituyen en las principales causas que afectan el componente florístico e hídrico.
En lo que respecta a la fauna, las personas han tomado conciencia de la importancia de la conservación de las especies. Lo que ha permitido el mantenimiento de estas.
Atención inmediata requieren las valiosas fuentes de agua, los cuales presentan serios problemas de sedimentación, desbordamiento en épocas de lluvia y desecamiento en épocas de sequía. También presentan degradación del entorno, deterioro paisajístico, y además, la disminución de calidad y volumen de agua para consumo humano. Según información de Planeación Municipal, la cobertura de acueducto en el Municipio es del 70%, del total de las 33 veredas y del 98% en el casco urbano. El 100% de los acueductos rurales no tienen tratamiento de agua, ni planes de manejo de las microcuencas productoras de agua. Sin embargo únicamente el casco urbano cuenta con una planta de tratamiento, lo que posibilita sus habitantes tomar agua potable. Cabe mencionar que existe una junta administradora del acueducto quien hace el cobro respectivo del servicio.
Según el Plan de desarrollo Municipal, en el sector rural, de los 20 acueductos existentes, solamente 2 desarrollan el programa de desinfección con cloro granulado.
Por otra parte, el Municipio sólo cuenta con un distrito de riego que beneficia las veredas de: La laguna, Nacho y el Guaitara.
La provisión de agua potable, representa la disyuntiva de vida o muerte para el ser humano: es un vector de vida cuando es potable y, por el contrario, conduce a la enfermedad o a la muerte cuando está contaminada. Es larga la lista de enfermedades que la escasez y deficiente calidad del agua contribuyen a propagar, entre ellas parasitosis intestinal, infecciones diarreicas agudas y gastroenteritis.
Sin una eficiente provisión de agua potable tampoco habrá desarrollo industrial, ni comercial, ni turístico; por tanto, sin ella, la vida humana es casi una quimera y el progreso se torna en utopía. Finalmente, todas las comunidades demandan el servicio para poder satisfacer sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida y todos los gobiernos, históricamente, han hecho esfuerzos para garantizar su provisión. El Municipio de Linares carece de sistema adecuado para el
...