MÓDULO I - Gestión Integrada de los Recursos Hídricos -
Enviado por scorp2951 • 28 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 7.344 Palabras (30 Páginas) • 237 Visitas
MÓDULO I - Gestión Integrada de los Recursos Hídricos -
Conceptos
En este módulo usted aprenderá los conceptos relacionados con la gestión integrada los recursos hídricos, la comprensión de su importancia y qué aspectos deberían cubrir esta integración.
1.1 INTRODUCCIÓN
La Política Nacional de Recursos Hídricos, creado por la Ley Nº 9.433 / 97, también conocido como Ley de Aguas, introdujo nuevos conceptos en la gestión de los recursos hídricos, tales como la descentralización y la participación de nuevos actores en la gestión del agua. El mismo término "recurso hídrico "ya trae consigo un sutilmente diferentes connotaciones del término" agua ", como" recurso "es estrechamente ligada a la noción de dinero, valor económico. La indicación de la cuenca como la unidad territorial preferido para la implementación de la Política es otro concepto expresado en los fundamentos de la ley, que son la base para la estructuración del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos - SINGREH.
Las directrices generales de la acción expresadas en la Ley de Aguas apoyan esta nueva forma de gestionar usos del agua en Brasil, porque afirman que la gestión de los recursos hídricos debe cubrir problemas de calidad, las diferencias regionales, deben integrar las cuestiones sistemas y las zonas costeras y de articular con las políticas de uso de medio ambiente y de estuario sectores de suelo y de los usuarios de los recursos hídricos.
Otra condición importante en la estructuración de la forma actual de la gestión del agua en Brasil es pregunta dominial: cómo la Constitución define el agua como un bien público y distribuido entre la Unión y los Estados 1 (Figura 1), la gestión de las cuencas hidrográficas, que en la mayoría casos no sigue las divisiones políticas, se requiere de un vínculo entre la amaba lo que hay una la gestión eficaz de los recursos hídricos.
FIGURA 1
Estos son sólo algunos de los aspectos que demuestran la importancia de la integración para el éxito la nueva Política de Recursos Hídricos de Brasil. Y eso es lo que vamos a estudiar en este módulo: Qué integrar, por qué y cómo.
1.2 CONCEPTOS BÁSICOS DE GESTIÓN INTEGRADA RECURSOS HÍDRICOS EN BRASIL
Según Aurélio Buarque de Holanda, gestionar significa gestionar, dirigir, gobernar. Si bien la integración tiene el significado de ser entero, completo, unir, combinar. Se entiende por tener una parte o la tomar parte en algo. ¿Y cómo se entienden estos conceptos en el contexto de la gestión de recursos agua?
Las características intrínsecas del agua para que sea esencial para la supervivencia de cualquier ser viva. Su importancia para la humanidad es cada vez mayor, dada la aumentando su relativa escasez y los diversos bienes y servicios producidos con ella – energía eléctrica, la alimentación, el transporte, el turismo, etc. Esta diversidad de usos hace que la política los recursos hídricos, en la transversal, final natural en relación con varios otras políticas. Sin embargo, no siempre esta articulación se produce de una manera sistemática y planeada.
En cuanto al aspecto cualitativo de agua? Para alimentar una turbina para generar energía asuntos eléctricos pequeños si la salinidad o carga orgánica es alta; sin embargo, estos características pueden obstaculizar otros usos de que el agua, tales como saneamiento, riego y la industria, por ejemplo.
En la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH), es necesaria una amplia cooperación con diversos sectores (Figura 2).
-Gestión de los estuarios y zonas costeras.
integración
-Gestión de uso de la tierra
articulación
-planos sectorial , regional, estatal y nacional
- No disociación de los aspectos de cantidad y calidad
-gestión ambiental
-Adecuacion de la diversidad fisica , bióticos , demográficos , económicos, sociales y culturales de las diversas regiones .
Otro punto que merece consideración es la cuestión del dominio de aguas. De acuerdo con la Constitución Federal 1988 el agua es un bien público, compartido entre el federal, estatal y el Distrito Federal, mientras que el dominio de la Unión sobre los mares, lagos y cualquier corrientes de agua en tierras pertenecientes a la misma, así como las masas de agua superficiales d'agua frontera o para cortar más de un estado. Por otro lado, los otros cuerpos de agua superficiales y subterráneas son área de estado / distrito. Cómo separar la gestión superficie de las aguas subterráneas, mientras que en el río fluye estación seca se debe casi exclusivamente al flujo de agua subterránea? E incluso si las aguas de la zona se dividió entre la Unión y los Estados, al igual que el uso del agua se lleva a cabo en realidad dentro de los más de 5.000 municipios del país? Esta puesta en común de las áreas relacionadas con las políticas del agua y uso de la tierra y la ocupación constituye un gran desafío para materialización de la gestión integrada de los recursos hídricos, lo que requiere un gran esfuerzo de coordinación entre las entidades que forman parte del sistema de gestión del agua. En pocas palabras: Usted puede hacer la gestión del agua sin establecer un pacto federal?
Con el fin de hacer frente a toda esta complejidad, el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos (SINGREH) fue estructurado. Sin embargo, el federalismo brasileño puede dar lugar a una interpretación distorsionada del SINGREH, favoreciendo la creación de los Sistemas Estatales de Gestión de Recursos Hídricos (SEGREHs) sacado el uno del otro (Figura 3), sin una visión general de las cuencas por la dirección. El gran desafío es hacer que el SINGREH sea un solo sistema, que abarca los puntos de vista particulares de cada estado (Figura 4)
Figura 4
Y la forma de garantizar la participación de los interesados en la gestión del agua en la toma de decisiones? Y los intereses difusos de las personas, ¿cómo puede ser defendido? Por lo tanto, el SINGREH era estructurado que prevé la creación de consejos de los recursos hídricos y de los comités de cuenca, con el fin de permitir la participación de las autoridades públicas (incluidos los municipales) , los usuarios de organizaciones de agua y de la sociedad civil en la gestión de los recursos hídricos . Ese es el concepto de gestión integrada y participativa del agua : gestión de estos recursos a través de la articulación de la planificación de los sectores de usuarios , los estados y la Unión , sin disociar los aspectos de cantidad y de calidad y la integración de la política ambiental , que abarca la participación en la gestión de los actores relevantes involucrados en el tema de la los recursos hídricos , para asegurar el agua de las generaciones actuales y futuras en cantidad y calidad adecuada a sus múltiples usos.
...